Se cierra un nuevo año de lecturas que tengo el gusto de compartir con ustedes. El orden de aparición de la lista es estrictamente cronológico y constan en este artículo solo las obras que en mi opinión merecen ser recomendadas.
La primera novela que incluyo en esta lista es 'Las singularidades' del maestro irlandés John Banville, una historia magistral en la que se relata el retorno de un presidiario a la vida de su infancia en la que se encontrará con un pasado sorprendente y con una nueva encrucijada.
Sigo con la magnífica trilogía balcánica de Olivia Manning, compuesta por las novelas 'La gran fortuna', 'La ciudad expoliada' y 'Amigos y héroes', una serie de narraciones situadas en la Segunda Guerra Mundial en la que la autora relata su viaje hasta Rumanía por las labores académicas de su esposo Reginald Smith, mientras en Europa los nazis ocupaban varios territorios. Allí la pareja se verá acosada no solo por la amenaza del ejército nacionalsocialista, sino también por la sombra siniestra de los ejércitos soviéticos que los obligarán a trasladarse a Grecia y más tarde a Egipto y Jerusalén en medio de la interminable persecución a los judíos.
Lee también: El dios de las pequeñas cosas
Del premio Nobel de literatura 2023, Jon Fosse, recomiendo 'Melancolía' y 'Mañana y tarde', dos obras diferentes entre sí pero marcadas por la narrativa nostálgica, profunda y pausada de este enorme autor noruego.
Una pequeña joya del relato y el ensayo es la obra 'Pequeñas virtudes' de Natalia Ginzburg. También en clave de ensayo, recomiendo especialmente el voluminoso y brillante libro titulado 'Nexus', de Yuval Noah Harari, que hace todo un viaje por la historia y trascendencia de la información en beneficio y perjuicio de la humanidad hasta llegar a la era de la inteligencia artificial.
'El evangelio del nuevo mundo', novela de la autora guadalupeña de habla francesa, Maryse Condé, es una verdadera maravilla de la narrativa y la imaginación. En sus páginas se cuenta la historia de Pascal, de quien se dice es el hijo de Dios que ha llegado a este mundo estropeado y caótico sin mensaje ni misión alguna.
Disfruté enormemente de esta obra suigéneris, bella y evocadora de Enrique Vila Matas, 'París no se acaba nunca'. Toda una exploración literaria por sus calles, librerías y paisajes urbanos.
Entre los autores ecuatorianos que he leído este año destaco a Carlos Vásconez con su gran novela 'El hijo de las dos memorias'; también recomiendo de manera especial 'El demonio de la escritura' de la enorme autora Solange Rodríguez Pappe, y, finalmente, una novela estupenda y mágica a la que siempre se debería volver: 'Siete lunas y siete serpientes' de Demetrio Aguilera Malta
Leí con placer y nostalgia la última novela que dejó Gabriel García Márquez 'Nos vemos en agosto', y con esa inercia releí 'El amor en los tiempos del cólera', una obra bellísima que solo crece con el tiempo.
Tal vez te puede interesar: El tiempo de Diego Oquendo
De la autora estadounidense Carson McCullers recomiendo dos novelas preciosas: 'La balada del café triste' y 'Reflejos en un ojo dorado'. Y dos autores más de la misma nacionalidad: William Gaddis con la inmensa obra 'Los reconocimientos' y Colson Whitehead con la preciosa y turbadora novela, premio Pulitzer, 'El ferrocarril subterráneo'.
'Medio sol amarillo' es una novela brillante de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, que explora el mundo conflictivo y brutal de su país de origen en medio de sus interminables conflictos bélicos.
Alessandro Baricco siempre estará en las listas de autores favoritos. En este caso lo incluyo por otra novela sublime: 'Esta historia', la bella historia de Ultimo Parri y la consecución de sus sueños de niño que van desde el automovilismo hasta la construcción de una soñada carretera italiana.
Paul Auster, a quien extraña el mundo literario tras su fallecimiento en abril de este 2024, me conmovió una vez más con 'El palacio de la luna', la extraordinaria historia de M.S Fogg y un legado maravilloso de su tío Víctor, los 1492 libros que deberá leer este inolvidable personaje y de los que se desprenderá poco a poco para subsistir.
Del gran novelista británico Ian McEwan leí 'Amsterdam', una obra fascinante sobre Molly Lane, la seductora mujer que muere a los cuarenta y seis años y en cuyo entierro se encontrarán los cuatro hombres más importantes de su vida para dar inicio a una trama de seducción, misterio y secretos inconfesables.
De otro autor genial, Julian Barnes, recomiendo 'El sentido de un final', una novela impactante sobre la vida una pandilla de amigos que estará marcada por las traiciones amorosas y por una tragedia que los vinculará toda la vida. Una obra cuyos misterios solo se resolverán en las últimas páginas.
Finalmente cierro estas recomendaciones de 2024 con cuatro novelas que no se deben omitir: 'El dios de las pequeñas cosas' de la autora india Arundhati Roy; la monumental novela de ficción histórica del peruano Rafael Dummet 'El espía del Inca'; 'La vegetariana', de la última Premio Nobel, la coreana Han Kang; y la hermosa y última novela publicada por el prolífico autor español Arturo Pérez Reverte, 'La isla de la mujer dormida'. (O)