Los docentes y el amor-odio a las matemáticas
Para lograr cambios significativos en la educación, es crucial iniciar el camino revaluando la forma en que tratamos como sociedad a los maestros.

En diciembre de 2023, se presentaron los últimos resultados globales de la evaluación educativa PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su octava edición, esta evaluación examinó a 690 mil jóvenes de 15 años de 81 países en sus conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.

Aunque PISA no está exento de cuestionamientos metodológicos, sus recursos de comparación internacional y su creciente difusión permiten identificar áreas de oportunidad para mejorar los procesos educativos y obtener conclusiones importantes para las políticas públicas.

Los países asiáticos continúan destacando en el desempeño de PISA 2022, con Singapur liderando en las tres áreas evaluadas, seguido por Taiwán, Japón y Corea. Se observa un aumento en la brecha entre los países asiáticos y el resto, consolidando su posición en los primeros puestos. En Europa, Estonia, Suiza y Países Bajos destacan ocupando las posiciones 4ª, 5ª y 7ª en matemáticas a nivel global. En Latinoamérica, Chile es el país mejor clasificado en PISA 2022.

Ecuador, aunque no participó en la medición de 2022, cuenta con datos históricos de la evaluación de 2017. En esa ocasión, junto a otros 6 países (Camboya, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal y Zambia), formó parte de la versión piloto de PISA para el Desarrollo, adaptada para naciones de ingreso medio y bajo. Esta evaluación incluyó a 6.100 estudiantes ecuatorianos de 178 instituciones educativas. Es relevante recordar algunos de los principales resultados presentados en 2018 en la evaluación matemática, según una publicación del BID:

  • En Ecuador, el 71% de los estudiantes evaluados mostraba bajo desempeño en matemáticas, seguido de Honduras con el 85%, Guatemala con el 89%, y Paraguay con el 92%. En la escala comparativa el mejor desempeño del PISA en Latinoamérica en esta área, lo tiene Chile con un 49%.
  • El bajo rendimiento en matemáticas afecta al 64% de los evaluados en Ecuador, incluso entre estudiantes de ingresos medios y altos.
  • Ecuador y Honduras se sitúan entre los cinco países a nivel global con la mayor brecha de género en matemáticas, presentando una diferencia de 20 puntos entre mujeres y hombres.

A propósito de esta parte de las conclusiones, según los resultados del PISA en el ámbito de España, el 37% de los estudiantes examinados experimentan ansiedad matemática, una preocupación que se atribuye a la influencia de maestros y familias. Esta situación afecta de manera más significativa a las chicas, según el reporte.

Y aunque podría imaginarse que es una realidad lejana, doy fe de la presencia de este temor en muchos estudiantes latinoamericanos entrevistados en los procesos de orientación profesional que realizamos en El Escritorio de Einstein, apareciendo como uno de los motivos del “amor u odio” a las matemáticas las experiencias en: las metodologías, las estrategias de enseñanza, los estímulos y mensajes que voluntaria o involuntariamente emitimos padres y profesores.

Con frecuencia me encuentro con estudiantes que en las evaluaciones psicométricas de habilidades numéricas obtienen resultados que se correlacionan con su experiencia en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en escuelas y colegios. Son comunes testimonios como “me gustan las matemáticas gracias a mi profesor/a…” o “no quiero ninguna carrera que tenga que ver con números porque …”. Es verdad que puede resultar arriesgado atribuir el acercamiento a las matemáticas únicamente al trabajo de los docentes pero también es cierto que el trabajo docente puede ser importantísimo y definitivo para estimular su aprendizaje.

Trasladándonos al actual ámbito práctico cotidiano, las aplicaciones universales y transversales de la inteligencia artificial en diferentes campos del conocimiento, hacen de las competencias matemáticas un elemento fundamental en el perfil profesional futuro en cualquier carrera profesional científica, técnica, filosófica e inclusive artística.

De ahí que el trabajo docente desempeña un papel crucial en el acercamiento de los estudiantes a las matemáticas. Examinando las diferencias salariales docentes, mencionadas en el reporte Education at a Glance 2023, se pueden identificar pistas de la asimetría global en la valoración del rol docente en la educación:

Sueldo bruto anual de un profesor de secundaria tras 15 años de experiencia

cuadro 1

 

(1): Promedio estimado (2): Sueldo anual de la categoría salarial C equivalente al análisis global

Para entender esta reflexión en el testimonio del país que lidera las evaluaciones PISA a nivel global, recientemente la periodista española Elisa Silió conversó con el matemático Pak Tee Ng, profesor asociado del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University en Singapur, Pak Tee destaca la esencia del cambio necesario en la educación. Se enfoca en la revalorización social docente como piedra angular, expresando: "Hemos trabajado duro para que enseñar sea una profesión respetable. Los maestros son artífices de nuestra nación, plantan árboles para que otros se sienten debajo sin que se sepa quién los plantó. Debemos asegurarnos de que la gente los respete para lograr una mejor educación".

En conclusión, esta perspectiva resalta que cualquier transformación educativa, ya sea en matemáticas, ciencias, tecnología, arte u otras áreas, debe tener a los docentes como agentes estratégicos. Para lograr cambios significativos en la educación, es crucial iniciar el camino revaluando la forma en que tratamos como sociedad a los maestros. (O)