Los Cuatro Acuerdos
Las culturas del pasado nos demuestran que la mejor forma de robustecer nuestra sabiduría es mediante la lectura y el aprendizaje.

Días atrás emprendí en un largo viaje durante el cual decidí desconectarme de la rutina. Antes de ello, tuve acceso a un libro del que había leído buenas críticas: “Los Cuatro Acuerdos (Un  libro de sabiduría tolteca)”, de Miguel Ángel Ruiz. En las próximas líneas abogaré por la lectura. Su repaso es obligatorio para quien desee comunicarse mejor, aprender a entender a los demás, gestionar emociones, dominar impulsos y lograr el mejor nivel de excelencia laboral. Ruiz ofrece una revelación de todas las creencias que nos ponen límites y nos privan de felicidad, creando sufrimientos inútiles. Al estar cerca de un nuevo año, muchos nos marcaremos metas para 2023. Las enseñanzas de esta obra pueden ser la base para lograrlas.

Personajes como Oprah Winfrey y Deepak Chopra, elogian el libro con frases como: “Este libro… simple, pero tan poderoso, ha marcado una gran diferencia en cómo pienso y actúo en cada encuentro” - Oprah; y, “El libro de Miguel Ruiz es un mapa hacia la iluminación y la libertad” - Chopra. 

En este corto libro, el autor nos inspira con los siguientes pensamientos. 

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Las palabras crean conciencia. La conciencia determina pensamientos. Todo se manifiesta a través de la palabra. Es por ello que se debe apuntar a tener más precisión en el lenguaje para expresar de mejor manera las ideas. Evitar herir y enfocarse en aportar valor ayudará a mejorar las interacciones con los demás.

NO TOMES NADA COMO PERSONAL

Si hacemos un hábito del no tomar todo como personal, dejaremos de preocuparnos de los pensamientos de otros, nos liberaremos. Nunca seremos responsables de las decisiones y acciones de otros, tan solo somos responsables de nuestras acciones. El principal problema se da cuando la gente siente que los aspectos negativos del día a día de su entorno se dan en “su contra”. 

NO ADIVINES NI SUPONGAS

Uno de los hechos perjudiciales para el ser humano y más frecuentes es suponer resultados basado en la programación de nuestro cerebro. Ser más paciente, hacer más preguntas, escuchar activamente, revelar los hechos y mantener comunicaciones más asertivas ayudará a evitar acciones compulsivas y negativas. Suponer algo no es el problema, éste se presenta cuando uno supone que algo es verdadero, sin haberlo observado en perspectiva… sin haberlo cotejado con los hechos. 

HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO, LO MEJOR QUE PUEDAS

La mejor versión de uno mismo es lo principal que podemos ofrecer. Sacar lo mejor de uno, en cualquier circunstancia, pese al agotamiento o la salud (física y mental) hace que nadie nos pueda reprochar. Este acuerdo propone llegar a la excelencia, entendiendo que aunque muchos buscamos la perfección en nosotros mismo y en el mundo, ésta no existe. Ser una persona excelente significa continuamente expresar el mayor compromiso. 

Reitero lo dicho, la lectura de esta obra es obligatoria. En la noche del 31 de diciembre, cuando fijemos metas para el año venidero, estos cuatro acuerdos pueden ser el pilar para alcanzar los fines. Los quehaceres del día a día, la pandemia y el ajetreado mundo digital que nos rodea distraen nuestra atención de lo más importante, que es nuestro yo interno. 

Las culturas del pasado nos demuestran que la mejor forma de robustecer nuestra sabiduría es mediante la lectura y el aprendizaje. En este caso, la sabiduría tolteca, cultura precolombina que dominó el norte de altiplano mexicano entre los siglos X y XII, nos demuestra que aun cuando el mundo evoluciona, los cuatro acuerdos se mantienen intactos y son cimientos para el desarrollo personal. (O)