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Liderazgo Empático, la receta que cohesiona al equipo y dispara la productividad

Jessica Maridueña

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21 Diciembre de 2022 15.09

Unos días después de iniciada la pandemia, en marzo del 2020, cuando la líder de mi organización se enteró que cinco miembros de mi hogar, incluyéndome a mí, estábamos contagiados con Covid, recibí su llamada. En un tono cercano y cálido, lamentó lo sucedido y me mostró su apoyo de diferentes maneras: puso a mi disposición recursos y hasta sus oraciones para ayudarme a superar -en la medida de sus posibilidades- el impacto de la enfermedad. Durante una semana, sus llamadas fueron frecuentes, enterándose de primera mano sobre el estado de salud familiar. 

Sin importar el rango, otros colaboradores fueron llamados y atendidos: Oxígeno, medicinas, atención médica, certificado médico para temas de defunción de familiares, todos estos servicios que no estaban siendo cubiertos por el Estado, debido a la alta demanda y precios exorbitantes, fueron apoyados por la organización, que promovió un plan de acción en favor de sus colaboradores y familiares afectados.

En un panorama de incertidumbre y con enfermos a cuestas, ella sintonizó con la realidad de los colaboradores. Empatizó siendo “consciente de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas” (Daniel Goleman, padre de la Inteligencia Emociona).  En mí y seguramente en muchos de los compañeros, generó una enorme conexión emocional. 

¿La Empatía es Comunicación? Es parte del proceso. La Comunicación Empática facilita la relación interpersonal, permite interpretar el mundo de las otras personas, sin mediar palabras, entendiendo sus emociones y sentimientos desde la Comunicación No Verbal (CNV), comprendiendo el tono e inflexiones de la voz, gestos, cuerpo, manos, postura, distancia, sonrisa, contacto visual y físico. 

Dos años después su llamada aún es un dulce recuerdo. Su actitud generó en mi más compromiso. Cuando te planteas en 10 años qué haces en una empresa tanto tiempo, razones como estas se convierten en uno de los argumentos favoritos para seguir dándolo todo. La experiencia no fue solo individual, se transformó en colectiva. Un estudio realizado en 889 colaboradores, señala que e76 % de las personas que experimentaron Empatía por parte de sus líderes, informaron que estaban comprometidas en comparación con solo el 32 % que experimentaron menos empatía (Catalyst: Cambio de libreto: empatía en el lugar de trabajo, 2022).

Otras muestras realizadas con anterioridad, señalan que el 92% de los profesionales de recursos humanos indican que un ambiente de trabajo empático es un factor importante en la retención de empleados y, que, un 77% de los trabajadores estaría dispuesto a trabajar más horas en un lugar de trabajo más empático (Workplace Empathy Monitor de Businessolver, 2017)

La Empatía contagia, hay una base biológica. “Las personas que demuestran Empatía y adaptación a los estados de ánimo de los demás, afectan su propia química cerebral como la de quienes le rodean” refiere Goleman. 

Doy fe de ello.

 Más allá de lo cualitativo

En remoto, el trabajo de la organización en la que me desempeñaba se volvió más dinámico, un ambiente de cooperación delineaba las acciones a seguir. 

La Empatía se puede medir y fomentar, sus índices están relacionados a la satisfacción de los colaboradores y a la productividad. 

Y hablando de productividad, los datos también arrojan cómo crecen las marcas empáticas en la bolsa. Desde Carat, una agencia global que trabaja en los retos de las marcas y que promueve el estudio Brand EQ, revela en su edición 2022 que las acciones del Top 20 (las marcas con mayor Inteligencia Emocional) han crecido un 910% de media y se confirma que a mayor índice EQ (inteligencia emocional), más crecimiento experimenta su cotización bursátil, de acuerdo con los datos de los últimos 11 años con los principales índices (S&P 500, Dow Jones, FTSE 100 y DAX). Los resultados se basan en 15 mil encuestas levantadas en 15 países.  

Google, Samsung  y Microsoft ocupan el podio Brand EQ 2022. En el Top 20 destacan las empresas tecnológicas que durante estos últimos meses han protagonizado despidos masivos y algunas como Google, Amazon o Meta buscan alternativas para no afectar su reputación de compañía amable con los trabajadores, pese a los necesarios recortes. 

Los entornos reconocidos como empáticos son aquellos que cuentan con: Cultura empresarial centrada en las personas, balance de vida y trabajo y percepción positiva de marca.

Quieres ser un líder empático, te invito a desarrollar estas habilidades:  

  • Escucha activa 
  • Autoconocimiento, para entender mejor a los demás 
  • Ofrece autonomía y genera confianza 
  • Muestra interés genuino por los demás 
  • Practica la comunicación asertiva 
  • Evita los prejuicios, practica la inclusión 
  • Apoya su crecimiento profesional   (O)
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