No sabía con qué me iba a encontrar cuando llegó a mis manos el libro 'Leyes y leyendas, siete juicios que cambiaron la historia', en el que se relata, a modo de crónicas, algunos procesos internacionales conmovedores como el de Nuremberg o el del sanguinario Milošević.
Es que el lenguaje legal, para quienes no somos abogados, no es de fácil comprensión cuando el texto está cargado de referencias jurídicas.
Sin embargo, Víctor Cabezas, graduado de la Universidad San Francisco de Quito se dedicó a recopilar los casos más dramáticos que registra la historia universal, los tratados, las convenciones y todo lo que la legislación permite para juzgar y sancionar crímenes de lesa humanidad.
Por eso mi reticencia inicial a leer este libro de Editorial Planeta Colombiana 2023; pero cuando comencé fue imposible abandonarlo y de paso sacarme de la cabeza la idea de que todo lo que tiene que ver con leyes y tratados jurídicos es aburrido.
En una de las mejores novelas publicadas en los últimos años -La trenza, de la francesa Laetitia Colombani- uno de los personajes llega a manifestar que donde hay dos abogados sobra uno.
Los casos que conmovieron al mundo son conocidos por todos; han sido decenas de años de foco mediático, de películas y documentales; el acierto de Víctor Cabezas es que toneladas de papeles, testimonios y procesos logró transformarlos en crónicas periodísticas repletas de rigor, incluso de anécdotas curiosas que trataremos de resumir en este espacio editorial.
La agilidad en el relato se nota desde las primeras páginas en las que el autor narra sus primeras experiencias tras obtener su título académico y la necesidad de todo estudiante egresado de ofrecerse como pasante.
Narra un recorrido a través de los estudios jurídicos menos conocidos de Quito, pero así comienza el futuro abogado a ganar experiencia. Es el recién graduado que está ansioso por practicar, por acudir a los juzgados cargado de papeles.
Cada uno de los capítulos, que no están ligados entre sí, se puede leer de manera independiente y de acuerdo con la necesidad del lector por conocer los episodios.
Por sugerencia del autor fui primero a la historia de uno de los más grandes poetas, escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde (1854-1900). El capítulo 'Oscar Wilde en el estrado' relata los tres procesos a los que fue sometido por causa de su homosexualidad.
La homosexualidad era admitida en algunos sectores de la sociedad británica del siglo XIX, pero la sodomía era un delito considerado grave, esa fue la acusación contra uno de los más grandes literatos británicos.
La hipócrita sociedad británica de entonces ya había quedado traumatizada por 'El retrato de Dorian Gray', un suceso literario que escandalizó a los sectores más conservadores que calificaron a la novela de escandalosa.
Acusado de seducir a jóvenes o pagar por sexo, Wilde enfrentó tres tediosos juicios que terminaron en una condena a dos años de prisión; después de eso se fue a Italia y a Francia, donde murió por causa de una meningitis.
No es fácil entender la geopolítica en torno a los Balcanes y lo que fue la Yugoslavia de Tito tras su muerte y luego la caída del Muro de Berlín. A inicios de los noventa los Balcanes era la zona de mayor conflictividad en el mundo, tal como se explica en el capítulo 'Ocurrió de nuevo: Milošević, Karadzić, Mladić y los juicios del Tribunal Penal Internacional (TPI) para Yugoslavia'.
Genocidio, crímenes de lesa humanidad, los tres personajes políticos investigados por jueces internacionales, el juicio contra Slobodan Milošević, el de mayor impacto mediático, fue el primer gran proceso del TPI.
Otro caso de enorme impacto fue el juicio de Nuremberg, que ocurrió poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial y el holocausto protagonizado por Hitler y el nazismo.
En el libro se detallan las posturas diversas de los aliados, desde ejecuciones sumarias y encarcelamientos masivos, tal como sugería el Reino Unido, hasta los juicios show propuesto por los soviéticos.
Lo interesante en ese capítulo es que se menciona a la estadounidense Cecelia Goetz, considerada la primera abogada que ocuparía el cargo de fiscal internacional en el juicio de Nuremberg.
Pero oh sorpresa, la abogada fue cuestionada como incompatible para el cargo por su condición de joven -30 años- y por ser muy atractiva, tal como señalaba el Departamento de Guerra.
Anécdotas como esas están presentes en todos los alegatos, la investigación de Cabezas no se queda en los episodios jurídicos, también escarba en los hechos insólitos.
Un capítulo excepcional es el de los dos empresarios cubanos de origen español, José Arechabala y Facundo Bacardí, cuyas empresas fabricantes de los mejores rones del mundo fueron expropiadas por Fidel Castro.
Lo insólito es que esas familias no solo habían apoyado la Revolución, sino que, a finales del siglo XIX participaron activamente en las luchas por la independencia del colonialismo español.
Tal vez el capítulo que merece mayor atención es el del Estado ecuatoriano contra la transnacional petrolera Chevron Corporation, acusada de ser la causante del mayor desastre medioambiental, solo comparable al de Chernóbil.
Fue un caso que ocupó la mayor atención mediática durante más de una década, también el más politizado y que el autor de 'Leyes y leyendas' lo aborda con muchos elementos para el análisis y conclusión del lector. (O)