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En LinkedIn cada vez se registran más ciberestafas.
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Las cifras de LinkedIn: la red social profesional cumple 20 años en mayo y supera los 900 millones de usuarios

Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo

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Se espera que pronto alcance los 1.000 millones de usuarios en el mundo, debido al crecimiento exponencial motivado, en parte, por la volatilidad del talento, la búsqueda de oportunidades, el auge del emprendimiento, la necesidad de mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y de hacer networking profesional.

19 Marzo de 2023 09.44

Si antes era algo opcional, y aún mucha gente “no la entiende” porque quizás la visitaron diez años atrás y no les resultó amigable, actualmente las empresas y profesionales del mundo saben de su relevancia para visibilizarse en un mundo cada vez más global y conectado.

Se trata de LinkedIn, la principal red social y de networking profesional y empresarial, que tiene más de 900 millones de miembros registrados en más de 200 países, incluyendo 141 millones en América Latina, según datos de enero de 2023. 

Se espera que pronto alcance los 1.000 millones de usuarios debido al crecimiento exponencial motivado, en parte, por la volatilidad del talento, la búsqueda de oportunidades, el auge del emprendimiento, la necesidad de mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y de hacer networking profesional. 

Aunque muchas personas todavía lo ven como un espacio para buscar empleo, la realidad es que LinkedIn ofrece un menú variado para su comunidad, incluyendo la creación de contenido, cada vez más valorado como herramienta para construir una marca personal y profesional, y para el posicionamiento de empresas.

En mi caso soy creador de posteos diarios en LinkedIn desde sus inicios y, además, LinkedIn Top Voice América Latina. Con esas experiencias, quiero compartir algunas estadísticas oficiales de la plataforma, y diez consejos que te pueden ayudar a aumentar tu presencia en cualquier nicho que te interese.


Del CV al conocimiento colaborativo y la interacción social

A pesar de que LinkedIn solía ser simplemente una página en internet donde se subía el currículum, ha evolucionado significativamente en los últimos 8 años y ofrece muchas prestaciones en su plan gratuito, así como herramientas avanzadas y analíticas detalladas en sus versiones pagas.

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Por ejemplo, su diseño se ha actualizado con toques que se asemejan a las redes sociales masivas, aunque aquí pensadas para el público profesional. Incluso hay mucho contenido que los creadores compartimos en Instagram o Facebook, que puedes adaptar y aprovechar.

Dentro de las mejoras, hace poco más de un año que puedes tener tu propio newsletter que se envía por correo electrónico y en la plataforma a tus seguidores, cursos actualizados permanentemente, y transmisiones de video y audio habilitadas para gran parte de sus cuentas, entre otras.

Es una muy buena forma de expandir tu perfil y marca personal, ya que la creación de boletines ha aumentado 10 veces año tras año desde su lanzamiento, y en enero de 2023, hasta 53 millones de personas únicas se han suscrito a un boletín en LinkedIn, lo que representa tres veces más que en 2022.


Como dice el tango, “20 años no es nada” 


LinkedIn fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, y lanzada en mayo de 2003: el próximo mayo cumple 20 años. 

Fue la primera red social estadounidense en cotizar en la bolsa de valores de los Estados Unidos desde el 19 de mayo de 2011. Posteriormente, el 13 de junio de 2016, Microsoft anunció la adquisición de LinkedIn por una cantidad de 26.200 millones de dólares.

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Los datos de América Latina


Según los números de la compañía, Latinoamérica aporta 141 millones de usuarios al total de más de 900 millones de miembros registrados en más de 200 países. Este número crece día a día, con un promedio de 3 nuevos miembros por segundo a enero de 2023.

En la lista panregional, Brasil encabeza el ranking con 63 millones de usuarios, seguido por México con 19, Colombia con 11, Argentina con 10 y Chile con 6 millones de personas.

A nivel global, LinkedIn tiene una fuerte presencia en Estados Unidos con 199 millones de usuarios, seguida por India con 101, Francia con 26, Canadá con 21, Italia con 17 y España con 16 millones. 


La búsqueda de empleo
 

LinkedIn Jobs es el servicio que LinkedIn ofrece para las empresas y las personas en busca de empleo. En enero de 2023, 49 millones de personas visitaron cada semana esta sección en busca de nuevas oportunidades de trabajo. La empresa ha medido que, cada segundo, se envían 90 solicitudes de empleo a través de la plataforma; y, según estadísticas de octubre de 2022, se contrata por esa vía a  8 personas por minuto.

Un dato curioso: en julio pasado, 13 cazatalentos encendían el aro distintivo de #hiring cada minuto, anunciando oportunidades de trabajo en sus empresas. Además, cada segundo, se intercambian un promedio de 21 "InMails" de empleo a través de la mensajería interna de LinkedIn

El “aro” es una función disponible a todas las personas y ofrece tres opciones: la original, sin marco; la de #hiring (contratando) y la de #opentowork (buscando empleo). Es una buena forma de llamar la atención. Incluso recuerda agregar un breve video con tu foto, de hasta 30 segundos, donde puedes introducirte a tu mercado potencial. 

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¿Y cómo buscan personal las empresas? Las cifras de la empresa señalan que el 44% de ellas utiliza la función "habilidades" en cada perfil profesional para seleccionar candidatos. Este dato representa un aumento del 19% entre septiembre de 2021 y 2022. Entonces, recuerda completar ese campo de tus competencias en el perfil para que te encuentren más fácil. 

Como es sabido, en el mundo actual el conocimiento técnico es el 50% de las competencias requeridas: la otra mitad se nutre de una variedad de recursos que el personal necesita desarrollar, enrolados dentro de lo que conocemos como habilidades blandas, y, más profundamente, “power skills” (de empoderamiento).

Un 80% de empresas del ranking Fortune 100 (a enero 2023), y el 98% de Fortune 500 (octubre 2022) utilizan las herramientas Talent SolutionsLinkedIn Learning; es decir que más de  7000 organizaciones se valen de ellas con regularidad para identificar y contratar personal, y, a su vez, brindar aprendizaje en línea. 

Fuera de esos rankings de Fortune, son unas 700.000 empresas de 230 países las que usan la solución 'Talent' para contratar; es lo que hacen, cada segundo, 4.9 millones de profesionales de gestión de personas, según el dato a octubre pasado.


Así están funcionando las páginas de empresa, los eventos y los reconocimientos 

LinkedIn es una plataforma que cuenta con más de 61 millones de perfiles de empresas, que son visitadas por un 40% de la red. Según datos de este año, los miembros interactúan con estas páginas más de 2.000 millones de veces al mes, lo que representa un aumento del 48% en comparación con 2022.

Actualmente, hay más de 1,34 millones de páginas empresariales que publican semanalmente, con una frecuencia de 2,1 publicaciones por página. Aquí hay una gran oportunidad: sugiero reforzar la presencia institucional con contenidos de valor, no sólo centrados en la venta, sino también en soluciones, tips, datos curiosos y oportunidades de cada industria, y diseñar un programa de embajadores internos, que repliquen en sus perfiles personales.

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En cuanto a transmisiones de LinkedIn Live, ha crecido un 75% entre septiembre de 2021 y de 2022, considerando las emisiones espontáneas y las programadas -que aumentaron un 122%-. Los espectadores en vivo y en directo subieron un 34%. Debemos tener en cuenta que la gran parte los ve posteriormente grabados, ya que, en promedio, el ciclo de vigencia de un contenido en LinkedIn es de aproximadamente 7 días desde que se publica. No es tan efímero como en otras redes masivas.

Por si no lo sabes, desde hace algunos años, LinkedIn destaca en distintas regiones del mundo, a ciertos creadores de contenido y nichos específicos, así como a determinadas empresas que promueven prácticas innovadoras. 

LinkedIn Top Voices, Talent, Tech y Equidad Awards, entre otras especialidades, y el selecto programa “Creators” que crea sinergia y potencia el contenido original, son parte de estos estímulos. Los gestionan anualmente los equipos editoriales de la empresa. 


10 tips para darle brillo a tu perfil 
 

Si quieres potenciar tu presencia en LinkedIn, estas ideas te pueden ayudar: 


Actualiza continuamente tu perfil en LinkedIn para aprovechar nuevas funciones, como agregar un video o grabar tu nombre con tu voz.


Destaca tus habilidades y preferencias agregando hashtags relevantes en tu perfil y utilizando la sección "Acerca de" para describirte en un lenguaje coloquial. También puedes activar la función "Creators" para aumentar la visibilidad de tu perfil.


Conéctate con otros profesionales en tu campo y participa en grupos de discusión para establecer relaciones y ampliar tu red de contactos en LinkedIn.


Usa frecuentemente la red: no cometas el error de solo usar LinkedIn cuando pierdes el empleo. Mantente en actividad en la plataforma para evitar tener que empezar de cero luego de un tiempo de inactividad. En mi experiencia, te puede llevar hasta 9 meses que empieces a tener visibilidad allí. 

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Crea contenidos de calidad para que el algoritmo te reconozca: es importante crear contenido original y de calidad en lugar de simplemente dar "likes" o compartir publicaciones de otros. 

Sugiero publicar tus ideas, infografías, videos, artículos y newsletters para tener un mayor alcance. Además, compartir noticias de tu empresa puede demostrar lealtad y ser visto como parte de tu currículum social. Publicar regularmente también puede ayudar a destacar tu perfil en LinkedIn.


Ten regularidad en las publicaciones: aunque no hay una hora precisa para publicar, recomiendo que lo hagas al menos 3 veces por semana, en lo posible en una misma franja horaria. Incluso el fin de semana es  buen momento para obtener más visualizaciones. 


Al hacer comentarios: evita el lenguaje inapropiado o negativos en publicaciones ajenas; opina con respeto. No hagas tu publicidad en los comentarios ajenos, y mucho menos, spam en los mensajes directos.

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Construye una marca personal coherente y sólida: Define claramente a quién y para qué quieres comunicar.


Comparte temas más amplios: LinkedIn no se trata solo de trabajo, sino también de compartir tus historias y experiencias para inspirar y motivar a los demás. Por ejemplo, tus logros personales, retos y soluciones con un lenguaje amigable y enfoque levemente profesional.


Busca la autenticidad en lugar de enfocarte en los likes y números. No te compares con las 'estrellas' de LinkedIn. Es preferible tener pocos seguidores y contactos que sean fieles, y entregar permanentemente calidad para generar impacto. 


 

Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell. 


 

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