Las buenas palabras para el 2022
Pensando en este flamante 2022 me animo a sugerir algunas palabas claves para los negocios. La primera es aprendizaje, ese proceso sin fin que nos permite abrir la mente, ampliar los horizontes y entender que siempre hay algo nuevo que nos ayudará en lo personal y en lo profesional.

Vacuna fue la palabra del año 2021 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), entidad promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española. La elección  se dio por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico.

Para quienes estamos atentos a la evolución del lenguaje, esta elección siempre es motivo de análisis y debate. La llamada ´palabra de año' trata de reflejar lo ocurrido en la sociedad y es una manera de tomar el pulso a la realidad, cada vez más cambiante y desafiante en todos los sentidos. 

Vale recordar que en el 2020 la palabra del año fue confinamiento; en el 2019, emojis; y en el 2018, microplástico. Palabras coyunturales, relevantes y con un significado profundo en su momento. 

En el mundo de los negocios el 2021 nos dejó varias palabras. Metaverso, NFT y cripto fueron algunas de las que mayor resonancia tuvieron por diferentes motivos. 

Metaverso, si bien no está aún aceptada por la RAE, es un término que generó discusión. Definida como la siguiente generación de internet, con una experiencia absolutamente  inmersiva y multisensorial en internet, Metaverso cobró importancia con el anuncio de Mark Zuckerberg como el futuro del internet, con todas las posibilidades y todos los riesgos que eso puede implicar. Un mundo paralelo que se moverá en un entorno virtual. 

Las siglas NFT (Non Fungible Token o Token no fungible, en español)  también dieron y darán que hablar. NFT es el identificador digital único que registra la propiedad de un activo digital, según el diccionario británico Collins. En palabras más simples se trata de un activo digital que no podrá consumirse ni sustituirse. 

Cripto es otra palabra que aunque ya se la escuchaba hace unos años mantuvo vigencia. Utilizada para referirse al mundo de las criptodivisas, el término ya es parte del vocabulario empresarial, emprendedor y financiero. Y para el año que está empezando se mantendrá tan actual como ahora. 

En el entorno empresarial ecuatoriano las siglas SAS (Sociedades por acciones simplificadas) también se repitieron y se utilizaron casi a diario. Solo hay que mirar un dato: en el 2021 se constituyeron 10.848 SAS, lo que representa el 69% de constituciones de compañías del año pasado, todo un récord para una figura legal-empresarial que aún no cumple dos años. 

Ahora, pensando en este flamante 2022 me animo a sugerir algunas palabas claves para los negocios. La primera es aprendizaje, ese proceso sin fin que nos permite abrir la mente, ampliar los horizontes y entender que siempre hay algo nuevo que nos ayudará en lo personal y en lo profesional. 

Otro término fundamental será sostenibilidad. Una empresa que no la viva por completo  tendrá complicaciones y arriesgará su mercado y su futuro. 

El concepto de salud mental estará en la mente del empresariado. Olvidada o mal entendida, la llegada de la pandemia y los cambios vividos entre 2020 y 2021 dejan ver que la salud mental y su cuidado es fundamental. ¿Ya hemos hablado de esto con nuestros equipos de trabajo? 

Y para terminar esta pequeña lista de palabras tenemos una de las más importantes en todo momento y que no necesita explicación: gracias. (O)