La inocuidad alimentaria se refiere un ese sello de garantía que certifica que un producto alimenticio no causará daños al consumidor en su preparación o ingesta. Este sello de garantía se traduce en el cumplimiento de normas de seguridad alimentaria que están diseñadas para proteger a los consumidores frente a enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos inseguros (ETAs). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresa la urgencia de garantizar alimentos seguros, informando que las enfermedades transmitidas por los alimentos son responsables de 42.000 muertes evitables al año.
La inocuidad alimentaria es un tema muy amplio que debe ser considerado en toda la cadena de valor de la industria Agroalimentaria, desde el cultivo de productos frescos hasta el procesamiento de alimentos, el servicio a los clientes. Quienes manipulan los alimentos deben extremar las precauciones para garantizar que se cumplan los estándares de seguridad en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos. Es importante recalcar que la inocuidad alimentaria es una de las características básicas que, junto a las nutricionales, organolépticas y comerciales, definen la calidad de los alimentos.
El Ecuador a través de los diferentes organismos de control sanitario está dando importantes pasos hacia el fortalecimiento de la inocuidad alimentaria. En agosto de este año la FDA de los EE. UU. y la ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), generaron hojas de ruta para trabajar cooperativamente en el intercambio de conocimiento técnico y fortalecimiento del control sanitario de productos ecuatorianos que se exporten a Estados Unidos.
La Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022 de la FAO, dejaba a las universidades la responsabilidad de la promoción de espacios de formación en materia de inocuidad de los alimentos. En este sentido, la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Las Américas, con itinerario en industrias alimentarias y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) organizaron este 13 y 14 de octubre el VI Seminario Internacional de Inocuidad de Alimentos con la participación de expositores de Argentina, España, Unión Europea y Ecuador. El Seminario tuvo una participación masiva de estudiantes de la carrera, y profesionales del áreas, quienes se nutrieron de temáticas como:
- Últimas actualizaciones en límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y contaminantes en frutas y vegetales
- Auditorías de los sistemas de inocuidad
- ¿Exportas alimentos a USA? Aspectos claves de cumplimiento
- Prospectiva y desafíos de la inocuidad Alimentaria a Futuro
Si estás interesado en alguno de los temas expuestos en el seminario te invitamos a contactarte con la carrera a través de sus redes sociales @agroindustrialudla (Instagram).
Las tendencias mundiales en el ámbito de la inocuidad alimentaria giran en torno a sistemas de seguridad alimentaria más inteligentes caracterizados por modelos de trazabilidad basados en la tecnología, herramientas inteligentes para abordar brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, modelos comerciales más modernos y fomento de la cultura de seguridad alimentaria.
El incesable desarrollo de la ciencia y la tecnología promueve la generación de estrategias y técnicas muy prometedoras para alimentar a la creciente población mundial y, al mismo tiempo, limitar los impactos en el medio ambiente. En este sentido, la científica y jefe de la FAO, Ismahane Elouafi, ha mencionado lo siguiente: nos encontramos en una era en la que las innovaciones tecnológicas y científicas están revolucionando el sector agroalimentario, incluido el ámbito de la seguridad alimentaria. Es importante que los países sigan el ritmo de estos avances, particularmente en un área crítica como la inocuidad de los alimentos, y que la FAO brinde asesoramiento proactivo sobre la aplicación de la ciencia y la innovación. (O)