Forbes Ecuador
network
Columnistas
Share

Lograr tener un buen Network depende exclusivamente de ti. Es un trabajo fundamental que todo ejecutivo debe incluir en su plan de trabajo, tanto físico como virtual. Desarrollar una marca personal es esencial. Muchos dicen que tu "network" es realmente tu "net worth" (tu verdadero valor).

12 Febrero de 2025 15.28

Se dice que uno es el promedio de las 5-10 personas con las cuales más interactúa. Actualmente, es sencillo entrar a tu WhatsApp y revisar quienes son las personas que te aparecen como contactos recurrentes. Lo más seguro es que estén tu pareja, alguno de tus padres, un buen amigo, y uno o dos socios o colegas del trabajo. La clave está en que admires profundamente a las personas con las que más interactúas. Hay algunos círculos que no puedes cambiar, como la familia, y otros que cambiarlos será complejo; sin embargo, lo importante es siempre estar rodeado de gente que realmente admires, que saque lo mejor de ti.

Cada uno de los círculos con los cuales interactúas tiene sus particularidades:

  • Familia
  • Amigos
  • Pareja
  • Nuevos Amigos
  • Socios o Compañeros de trabajo
  • Círculos Virtuales y otros círculos.

Familia

El círculo familiar es el que no escoges, pero lograr tener admiración por tus padres es clave. Soy de los convencidos de que padre y madre deben ser proveedores y, por lo tanto, profesionales. Qué mejor que este círculo familiar incluya hermanos y, posteriormente, hijos profesionales a quienes también puedas llegar a admirar.

No te pierdas este artículo: ¿Estás preparado para quedarte sin tu empleo seguro?

Amigos

El círculo de amigos se forma desde muy temprana edad, sobre todo en la época del colegio, donde comienzas a escoger a esas personas que te acompañan en las grandes aventuras y desafíos de la adolescencia. Escoger bien a tus amigos es fundamental para tu desarrollo: personas que te motiven a ser mejor estudiante, deportista, pero, sobre todo, a ser un buen amigo.

Pareja

Se dice que la decisión más importante que una persona toma en la vida es escoger a su pareja. Este puede ser el momento de mayor crecimiento personal o profesional, o un gran dolor de cabeza. Claro, si te equivocas, puedes escoger de nuevo. Lo importante es que tengas claro cuán relevante es este tema en tu línea de vida.

Nuevos Amigos

Los amigos se van ampliando en el camino: en la etapa universitaria, los amigos de tu pareja, los amigos que haces cuando te cambias de ciudad o de país. En general, una gran cantidad de personas seguirá llegando a tu vida, y debes ser muy hábil y selectivo al momento de escogerlos, ya que son claves en tus nuevos círculos de vida.

Tal vez te puede interesar: La importancia de dar siempre el 100%. ¡Siempre en cada momento y en cada lugar!

Socios o Compañeros de Trabajo

Una etapa fundamental son tus colegas de trabajo. Escoge muy bien la empresa en la cual darás tus primeros pasos. Rodearte de personas y profesionales de primer nivel es clave: gente a la que le guste competir, prepararse, personas con otros perfiles que logren sacar lo mejor de ti.

Círculos Virtuales

Hoy en día, los círculos virtuales son muy importantes. Redes como LinkedIn te permiten ampliar tu red de contactos sin fronteras y con gran velocidad. Escuchar a profesionales de primer nivel compartir sus ideas y desafíos te motiva e inspira todos los días.

Otros Círculos Claves

Hay otros círculos que son importantes y te permiten ampliar tu red. Si practicas deportes, cualquiera que este sea, te rodearás de personas con gran disciplina. Lo mismo aplica para temas de arte. Si tu enfoque es más empresarial, pertenecer a gremios, asociaciones, foros o directorios te permitirá ampliar tu círculo considerablemente.

Repitiendo el círculo con tus hijos

Cuando tienes hijos, el círculo se repite. Debes pensar en lo mismo para ellos: cómo darles los mejores círculos posibles. Tu gran desafío como padre o madre es liderar con el ejemplo, ser un gran referente para ellos, darles la experiencia de vivir en nuevas ciudades o en otros países, y garantizarles un nivel de educación de alto nivel. Esta decisión no solo impacta a tus hijos, sino también a ti, ya que un nuevo círculo que aparece es el de los padres de los nuevos compañeros de tus hijos.

La Clave del tener una gran red

Lograr tener un buen Network depende exclusivamente de ti. Es un trabajo fundamental que todo ejecutivo debe incluir en su plan de trabajo, tanto físico como virtual. Desarrollar una marca personal es esencial. Muchos dicen que tu "network" es realmente tu "net worth" (tu verdadero valor). Por eso, sé muy exigente con tu círculo cercano, pero también evalúa cuidadosamente con quién te relacionas. Es fundamental rodearte de personas que te complementen, que saquen lo mejor de ti y que te desafíen permanentemente. Si, evaluando tu situación actual, no lo estás logrando, recuerda: el mejor momento para cambiar es ahora. ¡Adelante! (O)

10