Como sociedad debemos estar muy claros que estamos viviendo el génesis de la IA, se espera que en los próximos años surjan nuevos participantes y avances más eficientes y revolucionarios basados en inteligencia artificial generativa. En el ámbito educativo es imperativo que las instituciones académicas tomen muy en cuenta las implicaciones que estos sistemas tienen en sus programas educativos.
No se trata solo de un desafío en la escritura académica, ya que la IA también tendrá un impacto significativo en actividades que involucran el pensamiento abstracto, como las matemáticas y la modelización de operaciones en campos como la ingeniería y la arquitectura.
Durante mucho tiempo, se afirmaba que la IA carecía de la imaginación necesaria para competir con la productividad humana. Sin embargo, es el momento en que las instituciones educativas deben hacerse la pregunta de si los planes de estudio actuales cuentan con las estrategias didácticas adecuadas para competir con las herramientas de IA.
En respuesta al escenario mencionado anteriormente, la UNESCO organizó la primera reunión mundial de ministros de Educación con el objetivo de explorar las oportunidades, desafíos y riesgos inmediatos y a largo plazo que las aplicaciones de IA presentan para los sistemas educativos. Más de 40 ministros de educación de diferentes países se reunieron para compartir enfoques y planes de políticas sobre la mejor manera de integrar estas herramientas en la educación. Durante el debate llevado a cabo el 25 de mayo de 2023, la UNESCO presentó una hoja de ruta sobre IA generativa y educación, incluido un diálogo abierto entre múltiples partes interesadas.
Estefanía Giannini, subdirectora general de educación de la UNESCO, expreso: “La IA generativa abre nuevos horizontes y desafíos para la educación. Pero necesitamos tomar medidas con urgencia para garantizar que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación en nuestros términos”.
Según un reciente estudio realizado por la UNESCO que abarcó a más de 450 instituciones educativas en todo el mundo, se reveló que menos del 10% de ellas han establecido políticas institucionales y/o directrices formales sobre el uso de aplicaciones de IA generativa. Los resultados de la encuesta enfatizan la importancia crucial que tienen los docentes en esta era moderna, asumiendo el rol de facilitadores del proceso de aprendizaje. Sin embargo, es fundamental brindarles orientación y formación para que puedan afrontar los desafíos de nuevos alfabetismos desde lo pedagógico.
Varios estudios a nivel global resaltan la importancia de involucrar a los diversos actores educativos en la definición de políticas relacionadas con la aplicación de la IA en los entornos educativos. Existen diversos esfuerzos a nivel global que apuntan al desarrollo de políticas y lineamientos claros en torno al uso de la IA y a los niveles de responsabilidad que tienen los diferentes actores del sistema educativo. Considero que es fundamental establecer canales de comunicación adecuados para orquestar de manera eficiente todas estas iniciativas que surgen de manera espontánea en diferentes entornos.
A medida que las tecnologías, como la IA generativa, siguen evolucionando y desempeñando un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, también se presentan oportunidades significativas para cerrar brechas a través del aprendizaje personalizado, la adaptación individual y otras destrezas afines. (O)