Forbes Ecuador
desdemocracia
Columnistas
Share

El país ha perdido claridad y calidad política y se acerca al barranco. Estamos en una situación de terapia intensiva y los lideres que tenemos, no se han percatado ni siquiera del diagnóstico, peor de proponer una solución a tan grave problema.

26 Junio de 2024 15.41

Me permito titular este artículo, con esta palabra, que ejemplifica muy bien lo que nos está pasando como país. Busqué su significado, ya que pensé que no existía, pero si, se determina como lo contrario a un avance democrático.

La evolución de la democracia en Ecuador, y resto de América Latina tiene un avance negativo, en realidad involuciona. Si bien, como su definición lo indica, la democracia es un esquema, en donde los ciudadanos ejercen el poder a través de sus representantes y se considera un sistema político justo y sano para el manejo de las naciones. En nuestro país este sistema esta cada vez mas lejos de cumplir con los dos objetivos mencionados.

Para que este sistema político tenga solidez debe contar con algunas condicionantes: 

Los representantes del pueblo deben ser los mejores ciudadanos posibles, honestos, preparados e intelectualmente solventes. Siempre hemos tenido picaros incorporados, pero la mayoría de ellos cumplían con los dos últimos criterios. Las organizaciones políticas, llámese partidos o movimientos, deben tener una filosofía que los guie y sus miembros deben actuar y convivir apegados a esta filosofía. 

El cambio de camiseta siempre existió, pero los conceptos y preceptos de los partidos políticos eran muy claros y estructurados, la Democracia Cristina, el Socialismo, el Liberalismo y los preceptos conservadores estaban muy presentes y guiaban el accionar de las tiendas políticas

Los partidos políticos y movimientos se han convertido en empresas electorales, donde para participar hay que ofrecer algo en firme y luego, ya cuando el integrante es tomado en cuenta, se empieza a cosechar el equivalente a lo inicialmente ofrecido. Prácticamente no existen partidos con una filosofía, todos sin excepción han abandonado este concepto y algunos de ellos se han convertido en brazos políticos de la delincuencia. La calidad intelectual de sus miembros es absurdamente pobre. La oratoria, educación, análisis y propuestas da mucha pena.

Los ciudadanos deben estar altamente informados y muy interesados en los grandes temas del desarrollo nacional, eso es una real participación.  La información debe provenir de fuentes confiables que permitir al ciudadano informarse y poder cumplir con la tarea de analizar lo que ocurre en el país y tomar una posición. La información hoy en día proviene de las redes sociales, las fuentes son cualesquiera, la falta de veracidad de la información es el pan de cada día. El interés de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, este concentrado en influencers, personajes de la farándula, deportistas extranjeros entre otros. Se perdió por completo el ciudadano informado e interesado, hoy van a la deriva decidiendo su futuro con base en los mejores tik toks.

El país ha perdido claridad y calidad política y se acerca al barranco. Estamos en una situación de terapia intensiva y los lideres que tenemos, no se han percatado ni siquiera del diagnóstico, peor de proponer una solución a tan grave problema. (O)

10