Investigación científica en Ecuador: retos y oportunidades para la educación superior
Necesitamos enfocarnos como país, a fin de que el talento y los resultados de la investigación científica que impulsa la educación superior ecuatoriana no se dispersen y puedan aportar a una agenda de desarrollo estratégico futuro y eficiente que requiere el Ecuador. 

La universidad, en su esencia fundamental, constituye el motor central de los procesos productivos, económicos y sociales de una nación. En este sentido, la investigación científica que fomenta debe fortalecer las competencias de sus estudiantes y docentes en aspectos clave como la innovación, el rigor científico y la aplicación práctica de ese conocimiento, alineados con una estrategia nacional. De esta manera, se justifica plenamente el alcance de su impacto tanto en el ámbito social como económico.

Como bien lo señala José Ríos, "la investigación científica está orientada a buscar la interpretación de los fenómenos, verificar, corregir y formular teorías con el objeto de producir conocimiento; basa su accionar en el uso del método científico".

A partir de estas premisas, decidí indagar las características de la investigación científica de las universidades ecuatorianas en Scopus, una de las más prestigiosas bases de datos recopilatoria de artículos científicos del mundo, publicada por Elsevier, que a su vez es una editorial académica de gran reputación internacional.

Inicié explorando los artículos de los autores que registran como país de afiliación a Ecuador en el período 1920-2024, encontrando 36,839 publicaciones hasta el 28 de marzo de 2024. Estos datos ofrecen pistas sobre la investigación científica impulsada por las universidades ecuatorianas. Algunos aspectos clave identificados son:

  1. El 80% de las investigaciones se centran en 13 áreas específicas de conocimiento:

 

Área de investigación%
Medicina13%
Ciencias Agrícolas y Biológicas12%
Ciencias Sociales10%
Ciencias ambientales8%
Ingeniería6%
Ciencias de la computación5%
Bioquímica, Genética y Biología Molecular5%
Física y astronomía5%
Negocios, Administración y Contabilidad4%
Ciencias de la tierra y planetarias4%
Química3%
Economía, Econometría y Finanzas3%
Matemáticas3%

 

  1. El 81% de las investigaciones se concentraron en un período de 9 años, desde 2016 hasta 2024:

 

AñoArtículos%
20249963%
2023481713%
2022473213%
2021444812%
2020416311%
2019363210%
201829858%
201723326%
201616464%

 

 La mayoría de los artículos (80%) fueron publicados por investigadores afiliados a 12 de las 62 universidades presentes en el país:

Universidad%
Universidad San Francisco de Quito 13%
Escuela Politécnica Nacional 9%
Pontificia Universidad Católica del Ecuador 9%
Escuela Superior Politécnica del Litoral Ecuador 8%
Universidad Técnica Particular de Loja 6%
Universidad De Las Américas 6%
Universidad Central del Ecuador 6%
Universidad de Cuenca 5%
Universidad Espíritu Santo 5%
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 5%
Universidad Regional Autónoma de los Andes 4%
Universidad de Guayaquil 4%
  1. Un 4,5%, de las investigaciones recibieron financiamiento directo del Estado a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt) en Ecuador. El resto de las investigaciones se financiaron mediante recursos de las propias universidades locales, universidades extranjeras y otros centros de investigación internacionales.
  2. El 77% de los artículos científicos se publicaron en inglés, lo que confirma la predominancia de este idioma incluso en la comunicación científica originada desde Ecuador hacia el mundo.

Para complementar la información, accedí a una publicación de la Universidad de Stanford y Elsevier divulgada en octubre de 2023, la cual ofrecía una lista de los investigadores científicos más citados en el mundo. Este listado aplicó criterios técnicos para evaluar objetivamente la influencia de los investigadores, considerando aspectos como las auto citas y las citas recibidas por los artículos. 

La lista final incluyó perfiles de 204.643 investigadores a nivel mundial, entre los cuales se destacaron 16 investigadores de universidades y centros de investigación ecuatorianos. Es importante destacar que la ausencia de un autor en la lista no implicaba juicios sobre la calidad de su investigación, ya que esta exclusión se basa en la aplicación de una metodología técnica específica.

El listado de los 16 investigadores científicos del Ecuador más citados, con publicaciones en el período 1996-2022, es el siguiente:

 

InvestigadorInstituciónÁrea
Del Brutto, Oscar H.Universidad Espíritu SantoNeurología y neurocirugía
Jost, LouFundación EcoMingaBiología evolucionaria
Cooper, Philip J.Universidad Internacional del EcuadorMedicina tropical
Alexis, F.Universidad San Francisco de QuitoNanociencia y nanotecnología
Sharifi-Rad, JavadUniversidad del AzuayBioquímica y biología molecular
Ayerza, RicardoUniversidad Estatal Península de Santa ElenaCiencia láctea y animal
Álvarez-Suarez, JoséUniversidad San Francisco de QuitoCiencia de los alimentos
Chedraui, PeterUniversidad Católica de Santiago de GuayaquilObstetricia y medicina reproductiva
Ron, Santiago R.Pontificia Universidad Católica del EcuadorBiología
Marrero-Ponce, YovaniUniversidad San Francisco de QuitoQuímica medicinal y biomolecular
Sappa, Angel D.Escuela Superior Politécnica del Litoral EcuadorInteligencia artificial (imágenes)
Guayasamín, Juan M.Universidad San Francisco de QuitoBiología
Torres-Carvajal, OmarPontificia Universidad Católica del EcuadorBiología
Stashans, ArvidsUniversidad Técnica Particular de LojaFísica Aplicada
Hernandez, WilmarUniversidad De Las AméricasIngeniería eléctrica y electrónica
Lantsoght, Eva O.L.Universidad San Francisco de QuitoIngeniería civil

 

Sin lugar a duda, es meritorio el esfuerzo de la universidad ecuatoriana por investigar en medio del desafío que significa realizar investigación científica en un escenario de difícil acceso a recursos de financiamiento y de lejana localización geográfica con respecto a los grandes centros de investigación global. 

Ahora bien, es obvia también la necesidad de un acuerdo público-privado para orientar estos esfuerzos a favor de potenciar estas investigaciones y fortalecer las áreas de ventajas estratégicas competitivas, utilizando la investigación científica como catalizador. Necesitamos enfocarnos como país, a fin de que el talento y los resultados de la investigación científica que impulsa la educación superior ecuatoriana no se dispersen y puedan aportar a una agenda de desarrollo estratégico futuro y eficiente que requiere el Ecuador.    (O)