Invasión Latina
Lo latino ha estado 'in' durante los últimos años y parece que no pasará de moda en el corto, mediano y largo plazo. La globalización es un arma de doble filo, mientras las naciones tradicionalmente hegemónicas lideran unilateralmente el intercambio de productos y servicios, las naciones latinas han enviado su propio 'Caballo de Troya': la música.

Estaba revisando la lista de 'Youtube Music Global Charts', un ranking que recopila los 100 videos musicales más populares del mundo y me percaté que su top 5 estaba dominado por artistas latinos. En primer lugar, se encontraba KAROL G y Shakira con su single 'TQG'; le seguía la sesión #53 de Bizarrap, nuevamente junto a Shakira; en tercer lugar, se ubicaba la sesión #54 de Bizarrap junto a ARCANGEL; Rosalía y Rauw Alejandro se llevaban el cuarto puesto con 'BESO'; y al final de este ranking estaba 'Ella Baila Sola' de Eslabon Armado y Peso Pluma. 

 

 

Cabe mencionar que este ranking cambia continuamente, por lo que quizás sus puestos hayan cambiado al momento de leer este artículo. Sin embargo, si nos ponemos a analizar esta lista podemos ver claramente que Latinoamérica está más de moda que nunca, solo en este pequeño ejemplo nos podemos dar cuenta que Colombia, Argentina, Puerto Rico (que culturalmente es latino pese a ser parte de EE.UU.) y México lideran los puestos. España también forma parte de este ranking con Rosalía que no cumple con esa categorización, pero que en mercados anglosajones no existe una clara distinción (MTV la incluyó en la categoría de música latina y numerosos medios se refieren a ella como una artista "latina", pese a no serlo). 

 

 

En fin, los artistas más escuchados del planeta o nacen latinos o quieren serlo a través de su música. Pero, ¿desde cuándo comenzó esta tendencia? Cuando era niño recuerdo que la mayor parte de la música que escuchaba venía de afuera, no porque no existieran opciones ecuatorianas, sino que la tendencia cultural nos abrumaba. Sin darnos cuenta fuimos bombardeados de artistas anglosajones desde hace muchas décadas. Esto influía en nuestra psique, nos mantenía dominados culturalmente, no solo en la música, sino en la noción de la belleza, en las películas que consumíamos, hasta en los libros que leíamos. Sin embargo, la globalización es un arma de doble filo. Así como los romanos conquistaron a los griegos militarmente, los griegos terminaron reconquistando Roma desde adentro, con sus costumbres, sus tradiciones y su cultura. 

 

 

Por ejemplo, ¿se han puesto a pensar cómo se siente un gringo cuando farrea con una canción hispanohablante? Evidentemente, si no sabe el idioma solo siente el ritmo. De igual forma cuando éramos chicos y solo sabíamos hablar español, nosotros también solo sentíamos el ritmo del rock, del punk y del pop que venía desde lejos. Nos vestíamos como ellos sin saber que representaban, nos comportábamos como ellos sin saber qué hablaban. Algo parecido está pasando a escala global, al menos de este lado occidental. Esto se debe a la gran ola de migración que atraviesa el mundo desde hace muchos años (últimamente con mayor fuerza), pero también a que se han empezado a ver los primeros resultados de meter en la licuadora a las diferentes culturas, los diferentes idiomas y las diferentes personas que son parte de este mundo contemporáneo, de este planeta unido, transformado y revolucionado constantemente.

 

 

Y también se suma el hecho de que culturas orientales están empezando a tomar su papel dentro del espectro occidental, este es el caso de Corea del Sur y la India. En el primer caso, los surcoreanos se dieron cuenta que la exportación cultural de su música es extremadamente rentable. Por ejemplo, el K-Pop (o Pop Coreano) representa un 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Sur o US$ 10.000 millones al año. En el segundo caso, esto se debe a que India ha promovido reformas tecnológicas que le permiten, a cada vez más hindúes, tener acceso a plataformas digitales como Youtube. No podemos olvidar que, de acuerdo a las proyecciones poblacionales, India se convertirá en el país más habitado del mundo en los próximos años (1.408 millones de habitantes actualmente), debido a que China tendrá un decrecimiento poblacional radical como consecuencia del 'éxito' en sus políticas de control natal. Esto abre nuevos espacios de crecimiento de mercado, especialmente en el negocio del entretenimiento. 

 

 

En el mismo ranking de Youtube, aparecen tres canciones de dichas regiones en su top 10: 

 

  • 지민 (Jimin) 'Like Crazy'. 

 

  • Jhoome Jo Pathaan Song | Shah Rukh Khan, Deepika | Vishal & Sheykhar, Arijit Singh, Sukriti, Kumaar.

 

  • 지민 (Jimin) 'Set Me Free Pt.2'

En resumen, mientras las potencias mundiales deben acostumbrarse al ritmo latino de sus habitantes; y mientras el mundo occidental debe adaptarse a la próxima supremacía cultural oriental; nosotros debemos aprovechar las posibilidades infinitas que se presentan al alcance de nuestras manos, como conquistar el mundo desde nuestra propia habitación con un poco de creatividad. (O)