Forbes Ecuador
innovacion universitaria
Columnistas

Impulsando la Innovación Universitaria: El caso del Ranking WURI

Diego Buenaño

Share

"En la carrera se pone énfasis en el desarrollo de aplicaciones orientadas a proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con acceso limitado a la tecnología y servicios. Nuestro interés es seguir innovando en forma disruptiva, relevante y conectada con la comunidad".

25 Agosto de 2023 15.33

El dinamismo que imprime el desarrollo tecnológico en diferentes ámbitos genera nuevos espacios para visibilizar las ideas, proyectos e iniciativas disruptivas en las instituciones de educación superior. En esta línea, surge el indicador WURI ((The World University Ranking for Innovation), que busca evaluar, visibilizar y premiar las contribuciones que realizan las universidades a la sociedad. El indicador resalta los enfoques creativos e innovadores que se desarrollan en los programas educativos.

Los proyectos que se presentan en WURI deben encajar en una de las siguientes seis categorías: Aplicación Industrial, Startups y Emprendimientos, Responsabilidad Social, Movilidad Estudiantil, Gestión de Crisis y Progreso en la Cuarta Revolución Industrial. Cada proyecto es evaluado considerando tres aspectos: Capacidad de innovación, capacidad de implementación e impacto.

En el 2022, la Universidad de Las Américas (UDLA) inscribió en WURI varios proyectos realizados en las diferentes facultades y áreas académicas de la institución. El objetivo, evaluar el nivel de los proyectos que se desarrollan en la institución y apuntar al ranking donde aparecen importantes universidades a nivel global. 

El proyecto que destacó y que permitió a la UDLA posicionarse por primera vez en el ranking WURI 2023 fue el realizado por los estudiantes Carlos Abad, Alison Guamán y Julio Correa, bajo la dirección del docente Carlos Carrión de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. El proyecto fue presentado en la categoría “Progreso en la cuarta revolución Industrial” y consistió en la presentación de “Un prototipo de silla de ruedas eléctrica controlada por ondas cerebrales para personas con movilidad limitada”.

El prototipo utiliza una tecnología conocida como Brain Control Interface (BCI) para controlar los movimientos de la silla a través de señales cerebrales. “El cerebro emite bioseñales de bajísima frecuencia. A través de sensores colocados en una diadema se toman dichas señales, se las amplifican y se las procesa utilizando algoritmos basados en nuevas técnicas de procesamientos de señales e inteligencia artificial, para finalmente, tomar dichas señales como patrones y determinar qué está pensando la persona. Si piensa que va hacia adelante el dispositivo graba ese patrón, pasa por un proceso de entrenamiento, se amplifica y envía la orden a los sistemas inalámbricos que mueven los motores. De esta manera se logran realizar movimientos básicos”, explica Carlos Carrión, docente guía del proyecto.

El proceso para participar en el Ranking inicia con el envío del proyecto y todas sus especificaciones, a continuación, un comité especializado evalúa los proyectos envía recomendaciones y selecciona los que pasan a una siguiente fase.  El docente guía del proyecto, menciona: “Principalmente, se evaluaron los componentes electrónicos y de comunicaciones del proyecto, los mismos que se trabajaron con herramientas de acceso libre ya que estas pueden ser explotadas en nuestros países con una inversión moderada generando resultados extraordinarios”. 

Finalmente en una conferencia anual se presentan los proyectos seleccionados para cada categoría del ranking y se procede con la definición de los ganadores. En esta conferencia participan representantes de los departamentos y laboratorios de desarrollo e investigación de las instituciones participantes. En este año se observaron delegaciones del Pacífico Sur, del Medio Oriente, del Este de Europa y de Estados Unidos. La UDLA fue la única representante Latina en este evento en la categoría mencionada. 

Carlos Abad, estudiante líder del proyecto comenta: “Bajo mi perspectiva personal como ingeniero ecuatoriano, esta barrera que hemos logrado derribar es de gran importancia. Lo fundamental para nosotros es demostrar que Ecuador es un país con gente sumamente creativa y que el único límite que enfrentamos es nuestro propio temor por arriesgarlo todo. El prestigioso ranking WURI califica de forma muy estricta a los mejores proyectos innovadores universitarios, esto implica un alto nivel que se trabaje de forma minuciosa en tareas de investigación y desarrollo para poder ser tomados en cuenta, más aun teniendo competencia de carácter mundial. Para nosotros es de gran orgullo ser los primeros en ingresar el nombre de Ecuador y UDLA en este ranking”.

Finalmente, Julio Freire, Director Académico de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas comenta: “En la carrera se pone énfasis en el desarrollo de aplicaciones orientadas a proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con acceso limitado a la tecnología y servicios. Nuestro interés es seguir innovando en forma disruptiva, relevante y conectada con la comunidad”. (O)

10