El escritor Leonardo Valencia (Ecuador, 1969), una de las voces más importantes de las letras latinoamericanas, regresó al país hace pocos años luego de haber pasado media vida entre Lima y Barcelona, siempre ligado al mundo de la literatura y al trabajo meticuloso, fino y profundo que despliega en cada una de sus obras.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, bajo el sello Colección Letras Claves, acaba de publicar el libro 'Ficción Progresiva', que reúne en un solo volumen y en un hermoso formato rematado en su portada por una obra del gran pintor Miguel Betancourt, y en su interior por ilustraciones de Peter Mussfeldt, la narrativa breve de Valencia.
Pero lo más interesante para los lectores de 'Ficción Progresiva', se encuentra en la magnífica selección de obras que componen el libro: la novela corta 'Kazbek' (2008); 'Las Troyanas', un extraordinario capítulo de la novela 'La Escalera de Bramante' (2019), que es capaz de fragmentarse y volar solo; y, 'La Luna Nómada' (1995-2020), la evolutiva colección de narrativa corta del autor que lleva más de siete ediciones.
Esta 'Ficción Progresiva' de Valencia está llena de pasadizos secretos entre sus propios textos, pero también entre las obras de otros autores. El principio quizás fue Kazbek, o a lo mejor los primeros cuentos de La Luna Nómada, y luego vino la Escalera de Bramante, la más reciente exploración del autor a los vínculos entre la literatura y el arte, ya sea la pintura, el dibujo, la música, la fotografía o el teatro.
En Kazbek, esta exploración desciende hasta el más ínfimo detalle de los dibujos de insectos que el señor Peer entregó a Kazbek en una carpeta de cuero de camello para que este los acompañara de textos que, en conjunto, deberían formar un libro de pequeño formato.
Los insectos se dibujaron con tinta negra sobre papel blanco, en diciembre de mil novecientos noventa y nueve. El señor Peer utilizó un bolígrafo Uniball II micro, marca Mitsubishi. Lo inspiró el miedo de los habitantes de Quito por las erupciones del volcán Pichincha. El señor Peer los llama bichos. Según él, vivían en la oscuridad del volcán y salieron debido a las erupciones, nunca supo si antes o después de las erupciones, o bien antes y después de las erupciones..
En la 'Escalera de Bramante', obra a la que pertenece el enigmático capítulo 'las Troyanas', ese coro de voces femeninas que llegan desde las letras de Eurípides hasta nuestros tiempos, también aparece el hilo conductor de la búsqueda artística de Landor, el pintor que está a punto de morir; y se repite además otro tema recurrente en la obra de Valencia, la numerología, que parecería ser una obsesión del escritor, en este caso por el número seis, que en su novela se lo encuentra en los nombres de las troyanas o en las partes en que se divide la obra, y, mucho tiempo antes, en uno de los mejores textos de La 'Luna Nómada', el que lleva por título 'Insuperable capítulo seis', que misteriosamente, o a lo mejor caprichosamente, enlaza varios textos de obras literarias alrededor de los libros o las bibliotecas, de su supervivencia o de su muerte, como el capítulo seis del Quijote cuando el Cura y el Barbero queman los libros de la biblioteca de Alonso Quijano que no les parecen adecuados para él; o el sexto capítulo de Rayuela en el que la Maga y Oliveira que discuten sobre si la lectura de un libro resulta en un libro más (teoría de Oliveira), o en un libro menos (teoría de la Maga); o, de la traducción de 'Memorias de Adriano', realizada por Julio Cortázar en cuyo capítulo seis, donde Adriano espera a la muerte, exclama: No todos nuestros libros perecerán.
Y, así, estos extraños pasadizos que teje Valencia entre 'Hotel Savoy' de Roth o la 'Regenta', o 'Los Anillos de Saturno' o 'Ada o el ardor' o Madame Bovary, y entre sus libros publicados a partir de 1995 y esta nueva obra que ha tenido el acierto de editar La Casa de la Cultura, 'Ficción Progresiva', que sigue la ruta de aquel hilo invisible y perpetuo de la lectura que luego se convertirá en literatura y otra vez en lectura, para ser más tarde literatura, y así por siempre… (O)