Los PDF con los horarios de los racionamientos de energía deben ser uno de los documentos más compartidos en chats de whatsapp de los ecuatorianos en las recientes semanas. Si no está en el chat de la familia, lo más seguro es que se encuentre en el grupo de la oficina o en el de los amigos. Si no está en ninguno de esos, existe la posibilidad que los vecinos tengan el horario actualizado o por último lo podemos buscar en el chat de los panas del fútbol o del pádel.
Allí está ese PDF que la gente revisa a diario con la minuciosidad de un estudiante aplicado. Es información útil para los tiempos de apagones que vivimos los ecuatorianos. Si bien desde la semana pasada los tiempos de los cortes de luz se han reducido, los racionamientos siguen y seguirán por tiempo indefinido.
Esta realidad que vive el Ecuador nos lleva a planificar la vida en función de ese documento de color morado y amarillo, ya casi convertido en un nuevo clásico del whatsapp de los ecuatorianos. Qué si hoy tenemos dos cortes de cuatro horas o tres de tres, que en la tarde no tendremos cortes, que ayer no tuvimos cortes o que mañana nos toca ocho horas seguidas sin energía eléctrica. Los escenarios varían según la ciudad, el barrio y la central hidroeléctrica de la que dependemos.
Recomendado: 10 reglas para los buses en Quito y más ciudades
Hemos llegado a una situación en la que muchos recuerdan los 'alumbrones' que vivió Cuba en los años noventa, con rezagos en estos días. Se trata del nombre con el que los cubanos se referían a los apagones que sufrían, con una mezcla de humor, ironía y resignación. Ocurrió apenas se desintegró la Unión Soviética: la economía cubana dependía en gran medida de los recursos del bloque soviético, y cuando esta fuente de apoyo desapareció, la isla se sumergió en una crisis profunda. Parte de esta crisis fue una infraestructura energética en decadencia, que resultaba en cortes eléctricos frecuentes y prolongados.
Era parte del período especial que marcó a Cuba y que ahondó una crisis que continúa hasta estos días. Escasez de alimentos, crisis energética, una economía de supervivencia y la apertura al turismo son las características de ese período especial, que hoy vuelve a la memoria en medio de los cortes de luz.
Los apagones duraban hasta 12 horas, según una reseña de ese entonces de la BBC. El problema continúa sin solución y los cubanos siguen 'celebrando los alumbrones'. El más reciente se dio hace pocos días. El pasado 21 de octubre, la misma BBC informó que "Hubo días sin luz, sin apenas datos para los teléfonos móviles, ni suministro de agua. Cuba enfrentó un gran apagón que dejó a prácticamente toda su población -unos 10 millones de personas- sin electricidad y, como consecuencia, muchos otros problemas derivados de la de energía".
¿Las razones? El gobierno cubano mantiene el discurso de culpar al bloqueo económico. "Si se levanta el embargo, no habrá apagones", tuiteó el canciller cubano. Pero las autoridades de la isla también reconocieron que el país vive una mayor demanda de aires acondicionados de pequeñas y medianas empresas y de hogares. Del lado de los críticos se habla de "la fallida planificación centralizada impuesta desde el poder político". Así está Cuba con sus alumbrones.
¿Existen similitudes con Ecuador? En nuestro país existe un evidente descuido en el mantenimiento del parque termoeléctrico, el consumo de energía crece en hogares y empresas tal como ocurre en todo el planeta. Además, las leyes aún no permiten que el sector privado participe en mayor porcentaje en el sector eléctrico. A lo anterior hay que anotar la sequía que afecta a la región. Pero no podemos negar que celebramos cada vez que 'vuelve la luz', o usando la jerga cubana, 'tenemos un alumbrón'
Pensando a futuro, ¿será que así como el Covid aceleró la transformación digital, ahora la crisis energética y el cambio climático acelerarán la transición energética? Es un debate largo y enriquecedor. Los combustibles fósiles están en el centro de este debate y tienen detractores, pero también defensores. "Los recursos que se generan con el petróleo servirán para desarrollar nuevas energías" o "el planeta depende detendría sin los combustibles fósiles", son algunos de los argumentos de quienes abogan por el crudo y el gas natural.
Le puede interesar: Las razones para creer en Ecuador
Reportes del Foro Económico Mundial o de portales como Ourworldindata indican que los combustibles fósiles, principalmente petróleo, gas natural y carbón, aún son parte esencial de la economía global y cubren aproximadamente el 80% del consumo mundial de energía primaria. Las mismas fuentes señalan que sectores como transporte, calefacción y producción de electricidad dependen de los combustibles fósiles.
Mientras las discusiones y los debates sobre el tema avanzan, los ecuatorianos seguiremos esperando ese bendito PDF para saber cuándo tendremos luz para seguir trabajando, estudiando, sufriendo, gozando y viviendo. (O)