"La creatividad es plagio no detectado" es una adaptación de la frase registrada por William Ralph Inge (quien fue profesor de "Divinidad" en Cambridge y nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de literatura) que nos invita a reflexionar sobre el sentido de lo que significa crear algo nuevo, tomando en cuenta que todo lo que hacemos, lo hacemos desde elementos existentes y nuevas combinaciones de éstos.
Con la llegada de la tecnología generativa, como humanos tenemos la oportunidad de combinar roles, áreas de conocimiento, elementos, teorías, problemas, soluciones y recursos para crear como nunca antes hemos soñado, prototipando soluciones a problemas de impacto, construyendo ideas nuevas para lograr mejores resultados, fabricando nuevas experiencias, contenidos, productos y servicios para sorprendernos, diseñar historias para conectarnos y crecer intelectualmente y mucho más.
Explotando las capacidades de los modelos de lenguaje impulsados por inteligencia artificial, podemos utilizar la capacidad de análisis de información y detección de patrones para predecir resultados aplicados a la generación de respuestas a preguntas complejas, que combinen situaciones, experiencias, evidencia y contexto para obtener respuestas que representan ideas y propuestas disruptivas.
10 ejemplos de uso de inteligencia artificial para creatividad e ideación combinacional:
Desde el analizar modelos de gestión como esquemas de pensamiento, atributos de narrativas y estilos de escritores de impacto, historias que conectan y conmueven, parámetros de campañas de comunicación y publicidad memorables, hasta políticas de gobiernos e instituciones, que al combinarlas y adaptarlas a nuestro problema o necesidad específica, plantean nuevos puntos de vista basados en pensamiento lateral generativo que pocos humanos podrían lograr con tanta efectividad y en muy poco tiempo.
- Diseño de productos innovadores: Utilizando IA para generar combinaciones inusuales de funcionalidades de productos existentes, materiales y nuevas propuestas, se pueden desarrollar prototipos disruptivos en áreas como ingeniería, moda, gastronomía, vehículos, construcción y otras.
- Creación de campañas de comunicación: Desarrollando narrativas que combinen enfoques de storytelling clásicos (como el "Camino del Héroe") con el propósito y los valores de marca (con el modelo de los "Círculos Dorados de Simon Sinek).
- Generación de contenido creativo: La IA puede adaptarse para crear historias, guiones y diálogos en medios audiovisuales, basados en estilos de autores icónicos y campañas creativas, adaptadas a problemáticas específicas de diferentes grupos de interés.
- Mejoras en la experiencia del cliente: A través del análisis creativo de datos de clientes, la IA puede ayudarnos a crear nuevas estrategias que combinen aspectos sensoriales y elementos emocionales, impactando de forma diferente a clientes de una marca.
- Optimización de la gestión de proyectos: Analizar y combinar modelos de gestión existentes (PMI, Scrum, OKR), creando versiones híbridas más adaptadas a necesidades específicas de organizaciones.
- Desarrollo de políticas públicas innovadoras: Al combinar modelos de políticas previas exitosas de un contexto o región, los modelos de lenguaje generativo pueden sugerirnos nuevas formas de abordar problemáticas complejas como la inseguridad, la transformación digital, la desigualdad social o la sostenibilidad ambiental, combinando enfoques y abordajes de diferentes regiones, adaptados a situaciones únicas locales.
- Soluciones para negociación o crisis organizacionales: Combinar elementos de negociación, estrategia de medios, comunicación efectiva, gestión de crisis y modelos de liderazgo, creando planes de acción innovadores y preventivos para situaciones de alto impacto.
- Reconstrucción creativa de espacios urbanos: Utilizando a la IA generativa para idear combinaciones de técnicas de arquitectura y urbanismo de diferentes épocas, culturas y geografías, con el fin de rediseñar espacios urbanos que sean sostenibles, funcionales y estéticamente revolucionarios, adaptados a espacios y realidades locales específicos.
- Intervención en salud mental personalizada: Mezclando enfoques de terapia narrativa y psicología positiva, creando herramientas de autodiagnóstico y autoayuda adaptadas a las emociones y comportamientos de cada persona o paciente, con supervisión de profesionales.
- Transformación de la educación: Creación de nuevos modelos educativos que combinan pedagogías tradicionales, activas, por proyectos y otras, con IA, para crear currículos más adaptativos y personalizables, que impulsen el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes según sus necesidades, objetivos y capacidades propias de su contexto.
El poder combinacional se convierte hoy en una alternativa y una capacidad, que debemos tomarla y desarrollar, si deseamos ser mejores y lograr resultados diferentes dejando de hacer lo mismo, diferenciándonos, captando no solo la atención, sino impulsando acciones a través de la transformación de ideas en proyectos que representan soluciones originales, no obvias o evidentes, pero con alto impacto para abordar problemas o situaciones cotidianas o no esperadas.
La decisión de comenzar a reflexionar sobre aquello en lo que queremos, podemos y debemos enfocar nuestro tiempo y atención, es nuestra. Tenemos hoy la capacidad y herramientas para lograr de forma empática y con compasión, combinar lo que existe para idear, junto a la inteligencia artificial, lo que no ha sido imaginado y trabajarlo para hacerlo real, creando hábitos y actitud para resolver lo que antes parecía imposible.
Bienvenidos a la era de la creatividad infinita y de la creación combinacional. (O)