El manejo de la inflación es el reto para 2025
En el contexto actual de Ecuador, marcado por una coyuntura económica - política compleja y la proximidad de las elecciones presidenciales es fundamental implementar políticas y estrategias económicas que respondan tanto a las necesidades inmediatas como a la visión de desarrollo a mediano y largo plazo.

En un contexto marcado por coyuntura política, la crisis energética, la inflación y las negociaciones de acuerdos comerciales, resulta fundamental preguntarse: ¿Qué se puede esperar de Ecuador a nivel económico en 2025? 

Mercado interno: consumo y desafíos

El consumo interno será un eje clave en el desempeño económico ecuatoriano. La inflación y el deterioro del poder adquisitivo podrían llevar a los hogares ecuatorianos a priorizar bienes básicos, limitando el crecimiento de sectores que dependen de productos de mayor valor agregado (Kantar, 2024). 

De igual manera, la incertidumbre económica y menor poder adquisitivo de los ecuatorianos podría generar un comportamiento más cauteloso en los consumidores, lo que impactaría negativamente el dinamismo de sectores como alimentos procesados, electrodomésticos y bienes duraderos (Ipsos, 2024). 

Expertos económicos advierten que la estabilidad del mercado interno dependerá de la capacidad del Gobierno para controlar la inflación y resolver los problemas estructurales relacionados con la crisis energética. Adicionalmente destacan que las políticas de incentivo al consumo y la inversión privada serán determinantes para evitar una contracción significativa del mercado interno.

Sector lácteo

El sector lácteo en Ecuador representa una de las industrias agroalimentarias más importantes del país: aporta 0,50% del PIB Nacional, genera 488 mil empleos directos y alrededor de 1.5 millones de personas están vinculadas a la cadena. 

El mercado lácteo ecuatoriano ha experimentado un decrecimiento constante en el consumo durante los últimos tres años. En 2023 el consumo anual per cápita estuvo alrededor de los 112 litros de leche (2% menos que en 2022), según cifras del Observatorio Lácteo. 

Para 2025 su posible crecimiento o recuperación podría verse condicionado por factores económicos y sociales como la inflación, el poder adquisitivo de los hogares y los cambios de hábitos de consumo o la frecuencia de compra. Estos determinarán el comportamiento del mercado.  

La coyuntura actual, marcada por la crisis energética y la desaceleración económica, obliga a los consumidores a buscar opciones más accesibles, por lo que es probable que el consumo interno enfrente una etapa de estancamiento si no se aplican políticas de apoyo para mejorar el poder adquisitivo de los hogares. 

La oferta exportable: oportunidades y retos

En materia de exportaciones, 2025 podría ser un año de grandes oportunidades para Ecuador si logra aprovechar los acuerdos comerciales en marcha. Sectores clave como el bananero, florícola, camaronero y el de productos industrializados tienen el potencial de expandir su presencia en mercados internacionales.

Los acuerdos comerciales abren una ventana de oportunidades para incrementar las exportaciones no petroleras en mercados como China y Corea, los cuales cuentan con un alto poder adquisitivo y demandan grandes cantidades de alimentos. Si bien los acuerdos comerciales son una herramienta importante, el éxito de estos dependerá de la competitividad interna. Los costos de la energía, producción y transporte (logística) siguen siendo barreras que limitan el crecimiento de las exportaciones tradicionales e impiden que sectores no tradicionales miren hacia los mercados internacionales. 

En conclusión...

En el contexto actual de Ecuador, marcado por una coyuntura económica - política compleja y la proximidad de las elecciones presidenciales es fundamental implementar políticas y estrategias económicas que respondan tanto a las necesidades inmediatas como a la visión de desarrollo a mediano y largo plazo. 

El consumo interno dependerá de la capacidad del Gobierno para manejar la inflación y sobre todo el impacto que ha generado la crisis energética. En el ámbito de las exportaciones, el éxito de los acuerdos comerciales vigentes dependerá de la mejora en la competitividad y de políticas públicas coherentes que impulsen el desarrollo productivo. (O)