Así como hay el Día sin auto o el Día sin tabaco o el Día sin IVA, ¿será que en el futuro tendremos el Día sin Redes Sociales? Pregunto esto a raíz de la caída global que tuvo Twitter el pasado jueves 14 de julio y que conmocionó a millones de personas que solo podían leer dos mensajes cuando intentaban ingresar a la red de los trinos: “No se puede recuperar los tuits en este momento” y “El término que has introducido no ha obtenido ningún resultado”.
Los más paranoicos y amantes de teorías conspirativas podían especular diciendo que Elon Musk, quien declinó la compra de la red social hace pocos días en un culebrón que va para largo, tenía algo que ver. Si puede producir autos eléctricos y desarrollar el turismo espacial, por qué no tumbar la red -que ya anunció un juicio en su contra por la fallida negociación- por unos minutos. Esto es solo una especulación y Twitter estuvo al aire un par de horas después. Los tuiteros pudieron respirar aliviados.
Ya en serio, tengamos en cuenta algunos datos de las redes sociales, ese mundo paralelo (¿o el mundo físico es el mundo paralelo?) en el que nos desenvolvemos a diario. A escala global Twitter tiene 199 millones de usuarios; Facebook 1.590 millones; Tik Tok, la red social reina de los últimos dos años, ya suma 880 millones y sigue creciendo, mientras que Instagram está con 1.480 millones. LinkedIn, tal vez la red social más seria, ya tiene 700 millones de usuarios, de los cuales 310 millones son activos. En total, en el planeta se contaban hasta enero pasado 4.620 millones de personas que utilizaban redes sociales, es decir el 58% de la población, según datos de Statista.
Ahora veamos cuánto tiempo pasa una persona en redes sociales. Los minutos varían por país: Nigeria es el 'líder' de esta clasificación y sus habitantes pasan algo más de 4 horas al día. En la región, los colombianos pasan 3 horas y 46 minutos; los brasileños ocupan 3 horas y 41 minutos; y los argentinos, 3 horas y 26 minutos. Sobre Ecuador no hay un dato tan preciso en cuanto al tiempo, pero se sabe que Whatsapp, Facebook y Youtube son las más usadas.
Viendo los datos surge una pregunta obvia: ¿somos adictos a las redes sociales? Yo no lo puedo asegurar, pero existen estudios e investigadores que hablan de enfermedades relacionadas a los 'reels', las 'stories' y los posteos. Ahora bien, del otro lado y en defensa de estos espacios hay que mencionar que Instagram , Facebook, Tik Tok y otras redes son las vitrinas de decenas de miles de emprendimientos y de empresa que aprovechan estos espacios para posicionarse y ofrecer sus productos y servicios a un mercado cada vez más digitalizado. Para ellas, una caída del servicio significa una pérdida económica.
Entonces, ante una caída como la de Twitter ocurrida la semana pasada, o como la de Facebook, Whatsapp e Instagram meses atrás, no es difícil entender el valor y la importancia que tienen las redes en nuestro día a día. Ustedes dirán que hay demasiada información, información basura en muchos casos. Sí, coincido con eso, pero no podemos negar su relevancia, en especial para los emprendedores (y no hablo de aquellos influencers pagados por las marcas).
Sin embargo, me sigo preguntando si en el futuro a alguien se le ocurrirá plantear el Día sin redes sociales. Al fin y al cabo, los mayores de 40 años vivimos sin redes durante casi 30 años y sobrevivimos. Yo sé que el mundo cambió, todos cambiamos y más desde el 2020 para acá, pero no estaría mal un día al año, solo un día, sin posteos, tweets, reels y más. ¿Se animan? (O)