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El cerebro de cualquier empresa: sus datos

Jorge Linares Soler Chief Revenue Officer (CRO) de Nubiral

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26 Julio de 2023 10.24

Cuando vemos a las organizaciones exitosas, sean pequeñas, medianas o grandes, asumimos que, de alguna manera, deben contar con información exclusiva, o que han logrado comprender el mercado utilizando una fórmula secreta.

La realidad es que no hay una fórmula mágica: para que una toma de decisiones sea exitosa tiene que estar basada en la información que cada organización genera, así como en los datos que tiene del mercado y los clientes.

El gobierno de datos se refiere a todas aquellas medidas adoptadas por las empresas para asegurar que los datos que recopilen y usen sean privados, seguros y se encuentren disponibles para ser utilizados por las áreas que realizan acciones con esa información. Es una metodología, o un marco de trabajo, para todas aquellas funciones que utilizan los datos, los consumen, los transforman y los aplican.

El beneficio más relevante que ofrece el gobierno de datos es la posibilidad que brinda a los líderes de cada área de que sus decisiones sean más acertadas y oportunas: permite gestionar mejor los recursos de la organización, ayuda a evitar duplicidad de información para, así, lograr un impacto positivo en los costos de la empresa.

El objetivo de construir un modelo basado en el gobierno de datos es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de forma más eficiente y segura; y con ello, impactar de manera positiva en la confianza, tanto de los clientes y los proveedores, como de los propios colaboradores.

 

 

Para su implementación, es recomendable siempre contar con la asesoría de expertos que ayuden a las organizaciones en la realización de un análisis que les permita identificar las soluciones tecnológicas que necesitan y desarrollar, posteriormente, un plan de capacitación que fomente el uso adecuado de las herramientas y la gestión del cambio cultural dentro de la propia organización.

 

Data centric: las organizaciones que eligen depender de sus datos


Una empresa que conscientemente define su estrategia con base en datos e información tiene la capacidad de entender, de una manera más precisa, el comportamiento de su entorno, anticipar los posibles riesgos y aprovechar las oportunidades que se le presentan. Además, en los diferentes niveles organizacionales, los colaboradores son capaces de reconocer que los datos son un activo valioso si se lo utiliza de manera estratégica para obtener información, conocimientos y ventajas competitivas.

Uno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones que deciden basar sus estrategias en el análisis de datos, es la cultura organizacional, ya que debe permear en toda la estructura que éste es un compromiso de mejora y transformación continua.

 

Para lograr que una organización tenga éxito al ser data centric, es importante definir una visión y estrategia de negocio clara para luego compartirla con todos los miembros. Además, se debe fomentar una cultura de datos para que sean valorados y utilizados en todos los niveles de la organización.

Por otro lado, establecer políticas y procesos para la seguridad y la calidad de los datos a la hora de almacenarlos y gestionarlos es un eslabón clave para las empresas que deciden ser data centric. Si los datos no son confiables, los resultados no son seguros.

Ser una empresa centrada en datos es garantizar tener éxito a corto, mediano y largo plazo. Pero elegir ser una empresa data centric no es acumular grandes cantidades de información, sino darle valor y saber usarla.

 

*Por Jorge Linares Soler, Chief Revenue Officer de Nubiral

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