Forbes Ecuador
alta cocina
Columnistas
Share

La gastronomía, no solamente es cultura, educación e identidad, sino también una fuente valiosa que contribuye a dinamizar la economía de los países, generadora de empleos, trazabilidad, así como importante impulsora del turismo local e internacional, fundamental motor en cualquier país.

14 Junio de 2023 14.35

En los últimos años, algunos restaurantes, así como chefs ecuatorianos, han comenzado a brillar. Merece especial atención y reconocimiento, cuando el pasado 8 de junio se hizo público desde Londres, la lista (51-100) de los 100 mejores restaurantes del mundo, anunciada por The World`s 50 Best Restaurants. Efectivamente, en Quito, en el sector de la Floresta, en el local de República del Cacao, tuvo lugar a tempranas horas de la mañana, una cita con personas de la industria. Muy grata fue la noticia, cuando apareció en el puesto 79 el restaurante ecuatoriano Nuema, liderado por la talentosa pareja y chefs Pía Salazar y Alejandro Chamorro. Esta gran noticia, que llena de alegría y orgullo, implica que la gastronomía del país está en la mira mundial, gracias y de la mano de esta destacada pareja, que se lo han sabido ganar al cabo de largos años de preparación, esfuerzo y de creer en su creativa propuesta gastronómica, nutrida de productos locales, plasmada en su restaurante, cuyo nombre es un homenaje a sus tres hijos:  Nuria, Emilio y Martín. 

Estar en la lista de los 100 mejores del mundo, dentro de un universo de miles de restaurantes, en realidad no es poca cosa, sino un gran mérito y una gran notica, que nos llena de felicidad, y que debe inspirar y motivar a muchas personas, principalmente a chefs, emprendedores y colaboradores, en el sentido de que, sí puede dejar una valiosa huella en nuevas industrias, distintas a las tradicionales. 

La gastronomía, no solamente es cultura, educación e identidad, sino también una fuente valiosa que contribuye a dinamizar la economía de los países, generadora de empleos, trazabilidad, así como importante impulsora del turismo local e internacional, fundamental motor en cualquier país, no digamos en el nuestro; en tal virtud, este reconocimiento, no solo favorece a los valiosos chefs en mención, sino a Quito y al país en su conjunto, el mismo que debe fortalecer su sentido de valía en estas nuevas fuentes de la economía. 

Cabe resaltar que, adicionalmente, Nuema durante los tres últimos años, fue incorporado y escalando su posición dentro del prestigioso listado Latin America`s 50 Best Restaurants; todo lo cual lo sitúa como el líder al ser el primer restaurante en ingresar a dichos prestigiosos listados; y, Pía en el 2022, fue considerada la mejor chef pastelera de Latam. En conclusión, una admirable pareja con su restaurante, que merecidamente brillan con luz propia en el firmamento de la gastronomía mundial, poniendo la atención del mundo en nuestro maravilloso país. Mención especial, merece también República del Cacao, importante empresa, la misma que ha venido acompañando y apoyando válida y  decididamente a los distintos emprendedores y chefs, que han resuelto tomar el camino de la hospitalidad gastronómica. En buena hora por Ecuador, y que sigan llegando noticias tan necesarias y positivas como ésta…  (O)

10