Ecuador, ¿El país #1 en el ranking de estrés en Latinoamérica y el Caribe?
Las personas evitarán moverse de trabajo, pero sí harán lo mínimo para conservarlo. Se trata de una mezcla silenciosa pero peligrosa: tiempos acelerados, alto estrés, bajo porcentaje de compromiso y poca confianza en la situación del país.

Sí, literalmente, así como se lee, y ahí no acaba la historia: El reciente reporte de Gallup “State of the Global Workplace 2023” muestra los resultados globales y por región. Y es una gran manera de descubrir cómo fue la percepción de los colaboradores con respecto a la vida y el trabajo del año pasado, y que a su vez es un importante predictor del desempeño y la resiliencia organizacional. El mensaje clave es sencillo pero poderoso: Para incrementar el compromiso de los colaboradores y el índice de retención, todo líder debe mejorar las formas en las que gestiona a su gente. 

A nivel mundial, se estima que la falta de compromiso le cuesta a la economía global un estimado de 8.8 billones de dólares, equivalente al 9% del PIB Mundial. Casi seis de cada diez empleados están renunciando silenciosamente, pero hay soluciones: Es probable que se involucren más con algunos cambios en su lugar de trabajo. Y los líderes que reciben capacitación ven una mejora en el compromiso de su equipo en un rango del 8% y 18%.

Quizá lo leemos con facilidad, pero las implicaciones son enormes. Si un supermercado se queda sin producto en las perchas, habrá caos, a la interna y a la externa. Si las quejas de los clientes suben en algún negocio, habrá una gran movilización de recursos. Si la reputación del negocio está en juego, moveremos cielo, mar y tierra para calmar las aguas. Si no hay suficiente flujo de efectivo, ni se diga. Sin embargo, cuando de compromiso se trata, hay organizaciones que han aprendido a aceptar y vivir con resultados que no son óptimos, y al mismo tiempo es ahí donde yace un mar de potencial no aprovechado. 

Ecuador en breve

Así como se lee en el título, Ecuador es el país en Latinoamérica y el Caribe, en el cual los colaboradores sienten un más alto nivel de estrés. Pero adicionalmente el compromiso promedio ha bajado dos puntos, con solo un 22% de personas activamente comprometidas, lo que posiciona al país en el ranking 13 de 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

Más aun, Ecuador se ubica en la posición 18 de 20 en la pregunta ¿dirías que es un buen momento para encontrar trabajo?, con lo cual, a pesar de un bajo índice de compromiso y mucho estrés, las personas evitarán moverse de trabajo, pero sí harán lo mínimo para conservarlo. Se trata de una mezcla silenciosa pero peligrosa: tiempos acelerados, alto estrés, bajo porcentaje de compromiso y poca confianza en la situación del país. 

Liderazgo

El líder, por naturaleza, tiene una gran responsabilidad. Finalmente es el primer y último responsable de todo lo que lidera, sea un proyecto, una unidad de negocio o una organización. Es responsable de dirigirse hacia la visión cumpliendo las metas definidas, pero también es responsable de mejorar el futuro de su colectivo y el de su entorno (de la mano del suyo), pero el orden es importante. Solo los grandes líderes que actúan con verdadera responsabilidad anteponen el bien del entorno, para después concentrarse en el del colectivo y finalmente en el suyo propio. Quizá por eso hay pocos grandes líderes comparados con la masa de personas que deciden anteponer sus necesidades y prioridades, atropellando gente, cultura organizacional y entorno por igual. 

Si deseamos ser grandes líderes, la mayoría del tiempo estamos a solo algunas conversaciones, algunos hábitos y rutinas, o de un cambio de enfoque de poder serlos, lo que no quiere decir que sea sencillo. De acuerdo con los resultados de Gallup, el 85% de los colaboradores que están silenciosamente renunciando (y que a la vez son los que debemos pasar a colaboradores comprometidos), desean cambiar principalmente 3 cosas en su lugar de trabajo para hacerlo mejor: 

  1. El compromiso y la cultura (41%)
  2. Pagos y beneficios (28%)
  3. Bienestar (16%)

Sin meternos en las otras aristas, en el punto #1 el líder tiene las mayores posibilidades de lograr un gran impacto simplemente siendo más humano y empático:

  • Dando mayor autonomía
  • Siendo más cercano y vulnerable
  • Generando más Seguridad Psicológica que permita a sus colaboradores expresarse con mayor seguridad. 
  • Dando espacios para que sus colaboradores se sientan más retados y aprendan más. 
  • Reconociendo el trabajo de la gente. 
  • Dando una mayor claridad y una mejor guía

Con lo cual, todo esto desemboca en mejores hábitos de un Líder.  

 Liderazgo de Alto Desempeño

El Liderazgo de Alto Desempeño se distingue por ser un liderazgo altamente efectivo y eficiente y que produce resultados sobresalientes de manera sostenible, para el o ella misma, el equipo, la organización y su entorno. 

Sostenible es la palabra clave: Hay pseudolíderes que logran ciertas metas, pero en el camino se llevan a personas o la cultura organizacional de encuentro. Y esto genera en algún momento repercusiones en la motivación, en la retención, en el compromiso, en la salud mental y en la energía del equipo, así como en muchos otros factores que finalmente ponen en juego la sostenibilidad de la efectividad del liderazgo. 

¿La cura? Un verdadero liderazgo que genere en su gente conexión al trabajo y a su equipo. Un líder que con seguridad psicológica rete y acompañe a su equipo, dentro de un ambiente sano, con propósito y que todo esto genere orgullo y pertenencia. Un líder que ponga atención y que sepa que el orden de los factores sí importa: Entorno, el colectivo, uno mismo.  (O)

Nota: El reporte “State of the Global Workplace 2023” Report - THE VOICE OF THE WORLD'S EMPLOYEES, es propiedad de Gallup: https://www.gallup.com/workplace/349484/state-of-the-global-workplace.aspx