El dinámico panorama cinematográfico y audiovisual en América Latina ha experimentado un crecimiento excepcional gracias a la implementación de incentivos fiscales en naciones como México y Colombia. Este impulso ha llegado recientemente a Ecuador. Durante la segunda sesión del Comité Sectorial de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (COSICA) llevada a cabo en noviembre de 2023 se emitió la normativa técnica para la obtención de Certificados de Inversión Audiovisual (CIA), en aplicación de la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual. Esto marcará un hito en la industria creativa.
México cerró el año 2023 con una inversión de 12,000 millones de pesos (US$ 1.380 millones) en la industria audiovisual, evidenciando el impacto positivo de los incentivos fiscales. Según un estudio de la consultora británica Olsberg SPI, este monto podría duplicarse hacia 2026. De manera paralela, Colombia ha logrado notables avances con su Ley de Filmaciones, generando inversiones por 1,5 mil millones de pesos colombianos (US$380.945,55) y aprobando 102 proyectos audiovisuales.
El reciente surgimiento del CIA en Ecuador promete ser un factor clave en el fortalecimiento de la industria. Este título valor emitido por el COSICA a favor de productoras nacionales y extranjeras, cubrirá el 37% de los costos en servicios audiovisuales y logísticos realizados en el país. Además, servirá como crédito tributario ante el Servicio de Rentas Internas, consolidándose como un mecanismo estratégico para incentivar la inversión en el sector.
Contrario a los largos y demandantes procedimientos a los que suelen enfrentarse los inversionistas, la Resolución 002-COSICA-2023 ha establecido procedimientos para la obtención de los CIA que responden a un marco regulatorio claro y flexible que se adapta a diversos formatos de producción. Este enfoque integral busca fomentar la inversión y el desarrollo sostenible de la industria audiovisual en Ecuador, aplicando a todas las fases de producción, desde el desarrollo de proyectos hasta la animación de videojuegos.
La aprobación de esta normativa técnica representa un paso significativo para consolidar a Ecuador como un actor destacado en la escena cinematográfica y audiovisual internacional. Siguiendo los ejemplos exitosos de México y Colombia, el país busca no solo atraer inversiones, sino también promover el desarrollo de proyectos y contribuir al crecimiento sostenible de una industria sin fronteras.
La promoción del talento local no solo contribuirá al crecimiento económico, sino que también pondrá a Ecuador en el mapa mundial de la producción audiovisual. El Ecuador ofrece un atractivo adicional por sus maravillas naturales, que incluyen Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. La posibilidad de tener locaciones como nevados y desiertos a pocas horas, o viajar desde la selva hasta las playas en un solo día, son ventajas que ningún país ofrece. Ecuador tiene todo el potencial de ser sede de largometrajes, reality shows, series de televisión, videos musicales, material publicitario y mucho más. Este país es un destino ideal para cineastas y creadores de contenido.
En este contexto, Ecuador no solo busca atraer inversiones, sino que también está creando un entorno propicio para el desarrollo de la creatividad y la innovación en la industria audiovisual. Es el momento de invertir en Ecuador, donde la apuesta por el desarrollo audiovisual se alinea con un entorno natural único que enriquecerá la industria y cautivará al mundo con su esplendor visual. (O)