El presidente Daniel Noboa llegó al poder con una agenda enfocada en generación de empleo y reducción de la inseguridad, dos elementos que, según las encuestas, son las principales preocupaciones de los ecuatorianos en el año 2024. Es difícil imaginar que problema de inseguridad pueda solucionarse sin una mejora sustancial en el mercado laboral. Falta de oportunidades para que los jóvenes se puedan integrar en el sector formal de la economía hace que, sumidos en la desesperanza, se vean forzados a participar en grupos delictivos.
Dado que el sector público tiene una capacidad limitada para contratar trabajadores, y de hecho está en un lento proceso de reducción de su tamaño, el esfuerzo de la generación de empleo recae sobre el sector privado y sus decisiones de inversión para crear nuevas empresas o ampliar las existentes.
Presento a continuación cinco elementos que son importantes para inversionistas locales e internacionales al momento de considerar un país como su destino de inversión.
- Estabilidad política: Cierto grado de previsibilidad, inclusive en casos donde se produzca alternancia del poder entre partidos o movimientos políticos con visiones diferentes acerca del modelo económico a seguir.
- Provisión de servicios básicos: Facilidad para obtener servicios básicos y la estabilidad en su provisión ininterrumpida a un costo razonable. El ejemplo más obvio es el servicio eléctrico, pero se extiende al acceso a internet, agua, alcantarillado, etc.
- Seguridad: Si la seguridad, como bien público, no es ofrecido por el Estado, las empresas deben cubrirlo con fondos propios. Grandes niveles de inseguridad, incluyendo riesgos de secuestros, robo y extorsión, requerirá un gasto mayor de las empresas para mitigarlo.
- Estabilidad tributaria: Que las condiciones tributarias al momento de su inversión se mantengan a lo largo de la vida del proyecto, y en caso de cambiar, lo hagan en términos acordados entre las partes. Evidencia histórica de muchos cambios tributarios que afecten la rentabilidad de los proyectos terminan por desanimar a los inversionistas que buscarían otros destinos más estables. La existencia de contratos de estabilidad tributaria son una buena alternativa para mitigar este riesgo, al menos en etapas tempranas mientras los estados construyen su reputación respecto a la estabilidad tributaria y contractual.
- Estabilidad cambiaria: Que la volatilidad del tipo de cambio no ponga en riesgo sus ingresos y utilidades a lo largo del tiempo. En caso de existir mucha volatilidad, que el mercado financiero ofrezca suficientes instrumentos de cobertura para mitigar el riesgo.
Si realizamos este breve examen para el Ecuador, y ponemos una calificación de 0 o 1 a cada uno de estos criterios en función de su cumplimiento, creo que la calificación final es 1 sobre 5. Esto explica el por qué la ratio de inversión frente al Producto Interno Bruto (PIB) es inferior al 20%, y por qué llega al Ecuador menos del 1% del PIB en inversión extranjera directa. ¡Hay todavía mucho por hacer! (O)