Forbes Ecuador
ia y jovenes
Columnistas

Creciendo con robots, la llegada de la inteligencia artificial

Isabel Muñoz

Share

La relación entre la juventud actual y la IA es compleja, pero multifacética, presenta grandes beneficios pero también retos. La juventud determinará no solo su futuro, sino también el de la sociedad, la educación, la ética; el uso correcto de la inteligencia artificial es esencial para aprovechar su lado positivo y disminuir los riesgos, el potencial de la IA es inmenso y está en nuestras manos saber manejarlo.

7 Agosto de 2024 14.54

Vivimos en una época donde la mayoría de nosotros ha convivido con la inteligencia artificial (IA), está presente en los celulares y en asistentes virtuales como Siri y Alexa, ¿será que para la juventud de hoy la IA es parte esencial del día a día? Los jóvenes de esta época somos considerados nativos digitales, no podemos negar la fuerza de la inteligencia artificial en este siglo, las futuras generacionales desde pequeños tienen acceso al uso de tablets, smartphones, computadoras y videojuegos.

Si bien existen preocupaciones de aspectos éticos y sociales sobre la IA tenemos que recalcar que cuenta con muchos aspectos positivos, en la educación hoy en día hay aplicaciones y programas de enseñanzas, ya sea  de matemática, música arte, entre otros, las habilidades de la IA pueden llegar a fomentar el desarrollo de habilidades; por otro lado, está la preocupación de que algunos puestos laborales podrían desaparecer, como sucedió en la revolución industrial con la llegada de las máquinas; sin embargo, existe un nuevo campo de oportunidades como son la programación, la robótica y el diseño de sistemas de IA, el desarrollo de inteligencia artificial, redefine el concepto de trabajo en el proceso, como todo en esta vida, existen dos lados. 

La llegada de la IA hace que como humanidad exista un desafío más, el tema de la privacidad, seguridad de datos y equidad en el acceso de tecnología, son temas que los líderes deben saber manejarlas, la inteligencia artificial tiene una gran capacidad y entre ellas está la influencia en la opinión pública, posicionamientos políticos y educación ética frente a tanta tecnología existente.

También te puede interesar: El amor en tiempos de millennials

No olvidemos que los humanos no somos robots y es por eso que el impacto de la IA se puede ver incluso en la salud mental, como todas las creaciones del ser humano hay que saber usarlas de manera adecuada y sin exceso, el uso intensivo de internet, redes sociales y plataformas digitales puede crear estímulos negativos en el ser humano, afectando la autoestima, provocando comparación y ansiedad; viendo el lado positivo en este aspecto, la llegada de la IA ha hecho que existan aplicaciones capaces de ayudar con la salud mental como chatbots de apoyo emocional, terapias digitales, ejercicios de respiración y mucho más. 

Dicho todo esto, la relación entre la juventud actual y la IA es compleja, pero multifacética, presenta grandes beneficios pero también retos. La juventud determinará no solo su futuro, sino también el de la sociedad, la educación, la ética; el uso correcto de la inteligencia artificial es esencial para aprovechar su lado positivo y disminuir los riesgos, el potencial de la IA es inmenso y está en nuestras manos saber manejarlo, quizás su existencia nos exigirá fortalecer nuestras cualidades humanas, porque es eso lo más complejo de reemplazar.  (O)

10