La industria móvil ha experimentado grandes cambios en los últimos dos años. Con las limitaciones de suministro, los cambios en el entorno competitivo y la rápida evolución de las necesidades y el comportamiento de los consumidores, es una batalla constante por ofrecer un rendimiento sólido y consistente. A pesar de la salida de los actores a largo plazo, la industria demostró ser flexible, y las ventas mundiales de smartphones crecieron un 6% en 2021, según Gartner.
Sin embargo, la industria ha demostrado ser volátil y el mercado mundial de smartphones disminuyó un 7% interanual en el Q1 2022, según Counterpoint. La naturaleza impredecible del mercado requiere que los actores de la industria piensen de manera diferente, refinen estrategias y desplieguen nuevas iniciativas para seguir siendo competitivos y ganar en el mercado.
En Motorola tenemos tres áreas de enfoque que atribuyo a nuestro continuo crecimiento y éxito en un mercado turbulento.
Adoptar una estrategia ofensiva
A medida que las vidas de los consumidores han cambiado en los últimos años, también lo han hecho sus relaciones y expectativas con sus dispositivos móviles. Estas necesidades en rápida evolución han obligado a los fabricantes de smartphones a identificar oportunidades de innovación más significativas y a lanzar estas soluciones al mercado en un plazo más acotado. Esta apuesta por una evolución más rápida e impactante ha intensificado la competencia del sector, con la salida de los jugadores más débiles, mientras que las marcas restantes se han visto obligadas a adoptar nuevas estrategias para seguir en el juego.
Sabemos que los fabricantes de equipos (OEMs) ya no pueden tener éxito jugando a la defensiva, sino que deben adoptar una estrategia ofensiva, luchando no sólo por sobrevivir sino también por ganar. Esto significa ir más allá de las actualizaciones incrementales y el desarrollo esperado de productos e invertir en canales de innovación que puedan ofrecer tecnologías que sean las primeras en comercializarse y que trasciendan al smartphone de mano para reconfigurar la experiencia móvil.
Lo que quizás sea más importante cuando se analiza este proceso de innovación, es pensar a largo plazo y prever tiempo y presupuesto para pruebas y errores, probar casos de uso, identificar socios potenciales y crear una estrategia de comercialización.
Esto es posible gracias a una fuerte inversión en I+D y a la priorización de iniciativas de innovación, como nuestros Motorola 312 Labs, que nos permiten dedicar recursos y personal al desarrollo de tecnología de vanguardia sin las limitaciones de plazos ni de producción.
Fortalecimiento de las relaciones con los socios
Las limitaciones de suministro han afectado a casi todos los sectores, pero esta escasez no hace imposible un rendimiento sólido. En un momento en el que el sector se enfrenta a la falta de componentes, fortalecer y priorizar las relaciones con los socios y los clientes es una parte crucial del éxito continuo.
Las relaciones sólidas son un activo muy valioso, que permite a las empresas potenciar los aspectos fuertes de los socios, proveedores e incluso clientes para identificar y buscar nuevas oportunidades para que todos los involucrados logren el éxito. Adoptar un espíritu de colaboración, abordar todas las relaciones con una mentalidad que prioriza el consumidor y trabajar en estrecha colaboración entre diversos equipos allana el camino para que las empresas ofrezcan soluciones más holísticas y competitivas a los consumidores.
Reforzar los valores fundamentales
Sabemos que, ahora más que nunca, los consumidores se inclinan hacia marcas en las que pueden confiar y con las que se identifican. Esto significa que es fundamental evaluar los valores centrales de la marca y reconocer las áreas que deben mejorarse, ampliarse o evolucionar para garantizar que puedan relacionarse y defenderla. Esto también es crucial para un buen desempeño, dado que según Ipsos, el 66% de los estadounidenses tienden a comprar marcas que reflejan sus valores personales.
Principios como la confianza y la inclusividad son importantes para muchos consumidores, pero estos valores no pueden ser sólo palabras en una página. Es necesario encontrar nuevas formas de darles vida con acciones y actitudes claras.
Luego, personalizar el enfoque y adaptación para satisfacerlos en sus diferentes puntos del recorrido puede contribuir en gran medida a crear confianza. Como su nombre lo indica, los valores fundamentales de la marca deben estar en el centro de cualquier actividad. Las empresas se preparan para el éxito una y otra vez cuando sus acciones están a la altura y respaldan sus valores fundamentales. Invirtiendo en innovación y colaborando con socios del sector, pero manteniéndose fieles a sus valores fundamentales, las empresas de telefonía móvil no sólo pueden tener éxito en el mercado, sino también impulsar el sector.