¿Cómo estamos preparándonos para la demanda creciente de empleos verdes?
La consecución de un mundo sostenible y la superación de los desafíos del cambio climático serán más factibles si un gran número de personas se enfocan en soluciones sostenibles en su lugar de trabajo.

El impacto de la transición energética y la descarbonización está generando grandes repercusiones en todos los países y sectores del mundo. Sin embargo, parecería que los esfuerzos globales aún son insuficientes. En uno de los paneles realizado en el Foro de Davos 2023, John Kerry, enviado estadounidense para el clima, advirtió que el total de emisiones a la atmósfera aumentó un 6% durante 2021, mientras que el uso del carbón creció en un 9%. 

Según Kerry, los objetivos e hitos planificados para la COP28, se podrían alcanzar si se fortalece la participación del sector privado e inversionistas a través de incentivos económicos como el planteado en la Ley de Reducción de la Inflación, promulgada en EE. UU. en agosto del 2022. Esta ley promueve importantes beneficios para empresas del sector privado vinculadas con estas cuatro áreas clave: energía libre de carbono, fabricación, transporte y tecnología limpia. 

Por otro lado, Jennifer Morgan, Secretaria de Estado y enviada especial de Alemania para la Acción Internacional por el Clima, hizo énfasis en el impacto que la tecnología, el conocimiento y el capital humano tendrá para el avance de la transición energética y la descarbonización.

Según el reporte Green Jobs de Linkedin, los empleos verdes crecieron a una tasa anual del 8% entre 2015 y 2021, mientras que el número de profesionales en esta área creció solo un 6%.  Estas cifras reflejan que el progreso está en marcha, pero no en la medida en la que el mercado lo está requiriendo. 

Un estudio realizado por Microsoft y BCG “Closing the Sustainability Skills Gap: Helping businesses move from pledges to progress” muestra que solo el 43% de los profesionales de sustentabilidad en las empresas encuestadas tenían títulos relacionados con el medio ambiente mientras que el 68% de los líderes de sustentabilidad de estas empresas fueron formados internamente. Esto deja ver que la mayoría de las empresas que están a la vanguardia en temas de sustentabilidad se han esforzado por desarrollar su talento “in house”, es decir que, recurrieron a personas internas talentosas con las habilidades funcionales necesarias para generar cambios a pesar de que carecían de capacitación formal en temas de sustentabilidad. El problema con este enfoque es que no es sostenible ni escalable desde ningún punto de vista, ya que el requerimiento de talentos verdes a nivel global se incrementa exponencialmente. 

Para solventar la falta de talentos en este ámbito, consideramos que se requerirá de un mayor esfuerzo en temas de concientización y capacitación formal a nivel de universidades, organizaciones profesionales y empleadores. Si bien es cierto algunas habilidades en éste espacio se pueden desarrollar a través de programas de entrenamiento corporativo, creemos que es fundamental motivar a jóvenes para que inicien estudios formales en temáticas vinculadas con la sostenibilidad. 

La universidad esta llamada a convertirse en un actor clave de esta transformación, su aporte desde la investigación, la interdisciplinariedad, la innovación, el conocimiento local y el compromiso con la comunidad pueden proporcionar un enfoque holístico al desafío climático. Los retos que se hacen latentes para la academia son:

  • Fomentar el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades verdes y transversales.
  • Actualizar permanentemente sus programas de estudio alineados a los requerimientos del mercado verde.
  • Alinear las necesidades de actualización y recalificación profesional con los requerimientos de una sociedad en transición energética y descarbonización.

La consecución de un mundo sostenible y la superación de los desafíos del cambio climático serán más factibles si un gran número de personas se enfocan en soluciones sostenibles en su lugar de trabajo.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Las Américas, ha actualizado su propuesta académica incluyendo un itinerario en sostenibilidad y asignaturas alineadas a los requerimientos de la sociedad, tales como: Cambio Climático, Sostenibilidad y Economía Circular, Emprendimientos y Negocios Ambientales y Cálculo y reducción de Huella Ambiental. Además, esta es la única carrera de Ingeniería Ambiental del país con una acreditación en los EE. UU. y que cuenta con una planta propia de tratamiento de aguas residuales. (O)