Forbes Ecuador
Parque Nacional Yasuní
Columnistas
Share

Estos meses el Estado y el Ministerio de Finanzas luchan por conseguir esos $1200 millones por otros lados que podrán tapar el parche unos pocos meses, pero no podrá ser constante. Hay que buscar una manera de balancear esto.

7 Agosto de 2024 15.03

Ahora que ya se nos difumina ese pseudo ecologismo y nos enfrentamos a las consecuencias de dejar el petróleo sobre el subsuelo como decía la pregunta ocho de la Consulta Popular; ¿qué debemos realmente hacer? 

El cerrar el ITT le costará al Estado 467 millones según un dato estimado de Petroecuador EP. No es solo cuestión de dejar de explotar el petróleo sino cerrar en sí el proyecto representa este costo inicial. Hay mucho trabajo que hacer y no he visto ningún plan de acción de Yasunidos para recuperar la flora y fauna que debería ser de su interés.

En la situación en la que estamos, no es mejor destinar ese dinero a seguridad y sobre todo a salud y educación. Por más trillado que suene solo la educación puede sacar a un país adelante y para aprovechar esa educación sus ciudadanos deben gozar de buena salud. 

Además, ¿cómo podemos compensar los 1200 millones anuales que generaba la extracción del ITT? En un país como el nuestro con tantas necesidades debemos solventar de alguna manera las urgencias y los gastos importantes. En las urgencias están los problemas de infraestructura por citar un ejemplo, pero lo importante tenemos los temas de seguridad y narcotráfico, el apoyo al deporte y al arte. Estas cosas, aunque no den resultados inmediatos ayudan a los jóvenes a encontrar un propósito y no a refugiarse en grupos como las pandillas o las drogas. 

Tenemos muchos temas inconclusos por la falta de recursos financieros y ahora lo empezamos a sentir. La economía a nivel mundial está pasando por una recesión. Nosotros no somos la excepción. Las ventas y las importaciones se han reducido. Ya se empieza a notar la falta de dinero que provenía de este recurso natural. El Ministerio de Finanzas tiene presión para pagar temas urgentes que han salido a la luz como las deudas de los centros de diálisis, se vienen los décimos de los funcionarios públicos, el inicio a clases del ciclo sierra-Amazonía.

Por eso me pregunto, ¿aquellos que votaron por dejar el crudo bajo el suelo, qué propuestas han planteado para compensar esta baja de ingresos? 

Esto va más allá de que tan conscientes con el ecosistema somos. Creo firmemente que el medioambiente debe ser cuidado y respetado. ¿Pero qué tanto hacemos en nuestro día a día por ello? Somos faranduleros por el tema o es algo que de verdad defendemos por conciencia y educación. 

Los maquillajes que usamos son probados en animales, que giro le hemos dado a nuestro cuidado de la piel para alinearnos con esta postura. Lo mismo con lo que comemos y lo que nos ponemos. Uno debe ser coherente en todo lo que practica. 

Por eso creo que no se debe bloquear la explotación del petróleo, pero sí darle un nuevo enfoque. 

Te puede interesar: Un Carapaz en nosotros

Con este nuevo enfoque me refiero a realmente hacer cumplir la ley en cuanto al cuidado ambiental, a los obligaciones y responsabilidades de las contratistas. Ese es el verdadero trabajo de los funcionarios públicos de este sector tan importante. No solo el ecosistema se ha visto alterado por la negligencia de una mala explotación. Nuestros entornos también han sido víctimas de la viveza de muchos funcionarios y de ciertas empresas que se prestan.  A lo que se han dedicado es a armar mafias en las distintas entidades públicas. Tienen mejor estructurado el cómo evadir y coimar que el cumplimiento de sus contratos. 

El limitar el ingreso petrolero sin la explotación del ITT no hará que la corrupción se erradique. Al contrario, estas mafias organizadas migrarán a otro sector que les resulte más atractivo. Por ello, deben hacer una reestructuración del perfil de cada uno de los empleados, una actualización de los requerimientos para ser funcionario público y sobre todo un verdadero control del trabajo de esos empleados y de las contratistas. 

Estos meses el Estado y el Ministerio de Finanzas luchan por conseguir esos $122 millones por otros lados que podrán tapar el parche unos pocos meses, pero no podrá ser constante. Hay que buscar una manera de balancear esto. 

De hecho, la más apropiada sería cuestionar la aplicabilidad de la pregunta. El petróleo está bajo el suelo, no bajo el subsuelo y la zona afectada (Orellana) voto a favor de la explotación del ITT. 

Se requiere valentía para pelear por estas inconsistencias mientras que otros siguen cómodos esperando que alguien más encuentre una compensación. Para trabajar en pro del país no se necesitan tener ideales o posturas similares, se trata por el contrario de encontrar puntos medios donde todos salgamos ganando. (O)

10