En el mercado laboral, desde el advenimiento del Covid-19, se agudizó una dinámica cambiante de incertidumbres y disrupciones. En AmCham Argentina, la Cámara de comercio de los Estados Unidos en nuestro país, observamos de cerca cómo esta tendencia desafía a las más de 600 empresas socias a revisar y actualizar sus procesos de gestión y retención de talento.
A medida que las organizaciones se preparan para el futuro del trabajo que emerge de la pandemia, compartimos algunas claves para capitalizar las oportunidades de transformación post Covid.
- 1- Desarrollar una estrategia de bienestar. El Covid-19 dejó en evidencia el vínculo inextricable entre la salud humana y el éxito de las organizaciones. Un estudio reciente de Willis Towers Watson, presentado ante la comunidad de negocios de AmCham Argentina, indica que existe una correlación alta entre el desempeño, el estilo de vida y la salud física, mental y financiera de los empleados. Según este mismo informe, el estrés es el principal problema de la fuerza laboral en América Latina.
- 2. Proponer un propósito y valores inspiradores. La pandemia no solo digitalizó la relación entre las empresas y sus clientes, sino entre estas y sus colaboradores, por lo que el desarrollo del sentido de pertenencia es uno de los principales desafíos que enfrentan los líderes. Un artículo de la revista MIT Sloan Management Review sugiere que la cultura corporativa es un factor de retención clave: dos de cada tres empleados la mencionan entre las razones por las cuales deciden permanecer en sus compañías, incluso por encima del balance entre la vida personal y la laboral.
- 3. Construir una mentalidad de aprendizaje continuo. Un informe desarrollado por Together Business Consulting indica que un tercio de las grandes empresas globales han acelerado los programas de recapacitación o mejora continua de habilidades. Para las empresas, el costo de recapacitar es aproximadamente la mitad que el de contratar nuevos talentos y, además, está comprobado que reduce la tasa de rotación. Para los trabajadores, no solo es parte de una actualización necesaria, sino que los ayuda a construir una mentalidad de aprendizaje que les permitirá adaptarse mejor a un ambiente de cambio constante y, a menudo, abrupto.
- 4. Potenciar la innovación en un ecosistema colaborador. En su edición 2021, el Business Transformation Forum de AmCham Argentina, puso el foco en la co-innovación como catalizadora de la transformación de negocios con impacto. El término copetición, que sintetiza competir y colaborar, se ha transformado en un driver estratégico en la certeza de que la cooperación genera beneficios que de otro modo no podrían alcanzar empresas individuales. Según un artículo de The Harvard Business Review, la clave está en desarrollar equipos con flexibilidad mental, ya que las personas tienden a pensar en competir o en cooperar, pero no en ambas cosas al mismo tiempo.
- 5. Poner lo humano en el centro. A raíz de la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia del covid19, el rol de los directorios es hoy más importante que nunca y, probablemente, nunca ha estado bajo mayor escrutinio. Un modelo de negocio sostenible puede captar nuevas inversiones, atraer talento y otorgar una ventaja competitiva ante el surgimiento los nativos sustentables, que requieren de las organizaciones un mayor compromiso en la generación de un triple impacto: económico, ambiental y social.
Estas cinco claves apuntan a la habilidad de las compañías para adaptarse al cambio y moverse más allá de las soluciones prescriptas y estandarizadas. El Covid-19 puede ser un catalizador para reinventar el futuro del trabajo y crear nuevas oportunidades. La capacidad de los líderes para dotar a sus equipos no solo con recursos físicos, sino de nuevas habilidades, una mentalidad de aprendizaje, una actitud resiliente y formas de trabajo ágiles y colaborativas será fundamental para determinar el éxito de las organizaciones de acá en adelante.
*La columna fue escrita por María Laura Sluga, gerente de Servicios al Socio de AmCham, y Pablo Acastello gerente de Comunicación de AmCham.