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La oportunidad de exportar productos lácteos hacia el gigante asiático es un campo fértil que puede resultar en beneficios económicos significativos para ambos países. Los consumidores chinos están adoptando los hábitos de compra de sus vecinos asiáticos, buscando productos de mayor valor agregado, como leches funcionales, yogur, bebidas lácteas y queso.

17 Enero de 2025 10.44

Las perspectivas del ingreso de productos lácteos del Ecuador en China son positivas, ya que el país asiático es el mayor importador de productos lácteos en el mundo. Además, la creciente demanda de derivados de la leche de alta calidad por parte de China y la apertura de este mercado a recibir más productos extranjeros abre oportunidades para que Ecuador introduzca allí su oferta láctea.

Para lograr este objetivo es necesario impulsar estrategias que promuevan el crecimiento y la mejora de la calidad de los lácteos ecuatorianos. El mercado chino presenta características específicas que deben ser consideradas, como la preferencia por productos orgánicos y saludables, la importancia del etiquetado y la presentación atractiva de los empaques; así como la necesidad de establecer relaciones comerciales sólidas y confiables con distribuidores y consumidores.

Ecuador cuenta con normas de calidad y seguridad alimentaria que cumplen con las exigencias internacionales. Es esencial resaltar que el país produce una variedad de productos lácteos que pueden competir en términos de calidad con aquellos de otros proveedores tradicionales como Nueva Zelanda y Australia. La implementación de certificaciones de calidad y la promoción de buenas prácticas agrícolas serán claves para convencer a los consumidores chinos.

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China importa del mundo USD 7.257 millones de dólares (dato de 2023), y su principal socio comercial es Nueva Zelanda que representa el 54,76 % del total importado. En América Latinan tienen presencia en China Argentina, que representa el 0,49 % de las importaciones, y Uruguay que llega al 0,33 %, por lo que el sector lácteo de Ecuador tiene un gran desafío en cuanto a costos de producción, logística, transporte y competitividad en precios. Por tanto, es vital que la industria láctea busque alianzas estratégicas y optimice su cadena de suministro para reducir costos.

De acuerdo con datos de la Oficina Comercial de Ecuador en China, el gigante asiático incrementa año a año su producción de leche y aspira a ser autosuficiente, centrando su crecimiento en macro granjas y en grandes conglomerados empresariales que controlan el sector. 

La producción interna de leche en China se ha triplicado en los últimos 20 años y se espera que la mejora de la eficiencia de la producción y un mayor inventario de ganado aumenten la producción de leche cruda en China gracias a la inversión de empresas de Nueva Zelanda y Alemania.

China produce más leche que Alemania, principal productor europeo, y se espera que supere la producción de Nueva Zelanda, que es su principal proveedor. En 2022 logró una producción de 39,2 millones de toneladas y cerró 2023 por encima de los 41 millones de toneladas. Entre las importaciones de productos lácteos se encuentran los quesos, mantequilla, leche fluida, leche entera en polvo, leche descremada en polvo y fórmula para consumo de bebés.

Un aspecto importante por considerar al momento de comercializar con China es que actualmente el 70 % de los usuarios chinos realizan compras online. Junto con esto, de acuerdo con una investigación de McKinsey, dos de cada tres consumidores chinos hacen compras desde sus móviles. Por esta razón, para llegar al mercado chino Es necesario manejar el comercio electrónico chino en su totalidad.

Para la importación de productos es necesario cumplir con requisitos y licencias que requiere dicho mercado. China clasifica sus importaciones en tres categorías: permitido, restringido y prohibido.  Ecuador cuenta con un Acuerdo Comercial con China, no obstante, Agrocalidad se encuentra avanzado en el protocolo para la apertura sanitaria de productos lácteos a ese mercado, por lo que el sector está atento a la formalización de la gran noticia que se conoció hace poco. 

Toda empresa interesada en exportar a China debe hacerse las siguientes preguntas: ¿El producto es competitivo? ¿Existe interés y recursos para invertir a largo plazo en el mercado chino? ¿La empresa está preparada para satisfacer la potencial demanda del mercado? 

La oportunidad de exportar productos lácteos hacia el gigante asiático es un campo fértil que puede resultar en beneficios económicos significativos para ambos países. Los consumidores chinos están adoptando los hábitos de compra de sus vecinos asiáticos, buscando productos de mayor valor agregado, como leches funcionales, yogur, bebidas lácteas y queso. Es fundamental que las industrias lácteas se enfoquen en la innovación, el cumplimiento de regulaciones y la construcción de una marca que resalte la autenticidad y calidad de sus productos a un precio muy competitivo.  (O)

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