Capítulo 2: El regreso de Bizarrap 2.0
“No puedes matar a un fantasma”, de esta forma inicia su nuevo hit el anónimo productor musical de la Inteligencia Artificial (IA), mejor conocido como GhostWriter977. Su primer single 'Heart On My Sleeve', que simulaba las voces de Drake & The Weeknd, podría competir por un Grammy y su segunda canción 'Whiplash' amenaza nuevamente a la industria discográfica.

En el capítulo 1 nos quedamos en la revolución musical generada por un productor amateur, mitad fantasma, mitad escritor: Ghostwriter977. Quien, con un solo video de TikTok, abrió la caja de pandora musical, que para bien o para mal, no se puede volver a cerrar. Por si te perdiste el contexto, te dejo la primera parte aquí. Después de su debut, todas las versiones de su canción fueron bajadas de plataformas como Youtube y Spotify. Sin embargo, una vez publicado algo en internet, no hay marcha atrás:

Según The New York Times, 'Heart On My Sleeve' estaría compitiendo por un Grammy. Harvey Mason, CEO de la Academia de la Grabación, la organización detrás de los Grammy, confirmó que "es absolutamente elegible porque fue escrita por un humano". Y que estaría en las categorías de: Mejor Canción de Rap y Canción del Año. Un hecho nunca antes visto en la humanidad. Una colaboración entre un humano y un programa de Inteligencia Artificial (IA), compitiendo mano a mano por uno de los premios musicales más importantes del planeta. Este caso no solo es un gran f*ck off para los grandes conglomerados de la industria, sino que también se abre como un precedente para que cualquiera, con cualquier voz, compita por crear el mejor single artificial. 
 

A la par, Ghostwriter977 liberó hace unos días 'Whiplash', su segundo track que usa las voces de Travis Scott y 21 Savage. El anuncio fue acompañado de una declaración que pedía a ambos artistas colaborar en un lanzamiento oficial. “El futuro de la música está aquí. Los artistas ahora tienen la posibilidad de dejar que su voz trabaje para ellos sin mover un dedo. Si estás dispuesto a publicarlo, lo etiquetaré claramente como IA y les enviaré las regalías. Respeto de cualquier manera”. Sus representantes aún no han comentado sobre el asunto, pero con un vacío legal tan grande es difícil que tengan voz o voto en esta nueva forma de crear canciones. 

La jurisprudencia aún no se actualiza a este nuevo tipo de tecnologías. Las áreas de actuación siguen siendo demasiado grises para proteger la voz de los artistas como parte de su propiedad intelectual inalienable. El problema es que nadie está a salvo, mientras seas una figura pública, cualquiera está expuesto a la utilización de su voz, como en este cover de la canción 'Thriller' de Michael Jackson, cantado por Freddie Mercury, ex vocalista de Queen

 

O esta edición de 'La Bikina' de Luis Miguel, cantada por el famoso Twitchero mexicano, El Mariana: 

 

El fin, cualquier persona, ya sea un político, un influencer, un periodista, entre otros, que haya dejado su voz en redes sociales, en una entrevista o en cualquier parte del internet, está expuesta al uso y abuso de sus cuerdas vocales. ¿Qué piensas sobre estos covers? ¿Se deberían aclarar estos vacíos legales o las voces están fuera del control regulatorio? Y si alguien toma prestada tu voz, ¿debería pagarte regalías o, al estar en internet, es de uso público? (O)