Que Ecuador es un país de alta incertidumbre, lo sabemos hace rato. Pero resulta que no solo tenemos alta incertidumbre, sino que hemos sido campeones mundiales, y no lo sabíamos. En el 2024 llegamos al 1er puesto del ranking...entre 143 países. ¡Esa sí es una muy incómoda sorpresa!
¿Hay un ranking de incertidumbre? Existen varias medidas que inversionistas y académicos han usado desde hace décadas, pero casi todas están relacionadas con los mercados financieros (el riesgo país, por ejemplo) o con encuestas de percepción cuyas muestras son pequeñas o no se hacen de manera regular (los estudios de Doing Business, del Banco Mundial, que se dejaron de hacer, por ejemplo). Desde hace dos años, un grupo de académicos crearon el World Uncertitude Index (WUI), que tiene información mensual para 143 países, desde la década de los 50s. La metodología se basa en información de los reportes de inteligencia económica de The Economist y un recuento de la cantidad de veces que se mencionan las palabras "incertidumbre" o relacionadas. Se estandarizan y ponderan esos valores para crear el WUI, que hoy por hoy es incluso publicado por la Reserva Federal de USA y usado en reportes internacionales. Sin duda, al igual que muchas otras, es una metodología imperfecta y sujeta a críticas, lo interesante es que usa la misma base para el análisis (estudios económicos mensuales de The Economist por cada país), que son leídos por miles de suscriptores en todo el mundo.
Incertidumbre en 2024.
Fuente: World Uncertitude Index
Con datos al 3er trimestre del 2024, el top ten de la incertidumbre global la lidera Ecuador, con un índice de 1,026. Somos campeones absolutos, porque nuestro contendor más cercano es Zimbabwe con 0,909 puntos, país que estuvo dolarizado hasta hace poco y que decidió hacer una "desdolarización controlada", que obviamente resultó en un desastre económico y político. El quinto puesto lo ocupa la destrozada Venezuela del dictador Maduro, y completan este top ten varios países africanos. Sin duda es indignante y preocupante que el Ecuador sea percibido con mayor nivel de incertidumbre que países que tienen economías destrozadas o dictaduras, claramente no estamos a ese nivel. ¿O sí?
No te pierdas este artículo: Escenarios 2024-2025: ¿Hay luz al final del túnel?
Ecuador ha liderado este ranking global, durante dos trimestres consecutivos del año 2024, y resulta que la vez anterior que estuvimos en una posición similar, fue durante la muerte cruzada en el 2do trimestre del año 2023. Es decir que ya sea por incertidumbre política como la del 2023, o por incertidumbre económica y social como la del 2024, hemos liderado el ranking de incertidumbre. Antes de eso, el Ecuador había también estado en puestos muy altos durante la pandemia (en especial en el 4to trimestre del 2020), pero ahí casi todos los países tenían altas dosis de incertidumbre por lo que la situación actual es -en términos relativos- para el Ecuador más difícil porque el mundo, en promedio, está en un periodo de más baja incertidumbre que durante la pandemia.
Una posible explicación a este calamitoso resultado puede estar en las expectativas que los analistas tienen frente al Ecuador. Nuestro país sin duda tiene un potencial más alto de crecimiento y desarrollo que otros países del top ten, por lo cual cuando se hacen los análisis económicos internacionales, se genera una muy alta sorpresa o sobresalto de parte de los analistas, cuando tenemos un año tan lleno de shocks como el 2024. Veamos unos pocos: guerra interna (incluida la toma de un canal de TV en vivo), apagones de hasta 14 horas, crisis de consumo, caída de ventas, gobierno de transición por muerte cruzada, pugna política, y situación fiscal complicada. Hay muchos países que han tenido un año complicado, con mucho peores resultados económicos y hasta guerras, pero no con tanta volatilidad y cantidad de variables que generan incertidumbre. Eso es lo que este resultado sugiere. Quizás por esa misma razón es que Chile, país en una escala de desarrollo económico superior, aparece en el 3er trimestre del 2024 como el tercer país de mayor incertidumbre de América Latina (puesto 13 a nivel mundial), y Argentina aparece en cuarto puesto de América Latina (puesto 15 a nivel mundial).
Ecuador: una historia de incertidumbre.
La información del índice de incertidumbre está disponible para la mayoría de países del Mundo desde los años 60s. En el caso del Ecuador durante la década de los 60s y 70s, la incertidumbre más alta estuvo en 1963 (la junta militar derroca a Velazco Ibarra) y 1978 (el retorno a la democracia -increíblemente- generó incertidumbre con la nueva constitución promulgada ese año). En los 80s la incertidumbre fluctúo positiva y negativamente año a año, pero con una tendencia al alza en 1988 (inicio de la presidencia de Rodrigo Borja). Durante los 90´s hubo varios picos altos de incertidumbre, ahora sí relacionados con hechos económicos en 1996, 1998 y evidentemente la crisis de 1999.
Lee también: No estamos en recesión, pero se siente como una
El inicio del milenio, y la relativa calma que introdujo la dolarización hicieron que durante varios años el índice de incertidumbre estuviese bastante bajo. Esa relativa calma se rompe en el año 2007 y llega al nivel más alto registrado, con el triunfo de Rafael Correa en las elecciones y los temores que generaba su política económica de corte socialista. Cuando miramos datos mensuales en lugar de trimestrales (en el gráfico se presentan solo datos trimestrales), el punto de mayor incertidumbre llega en el mes de noviembre del año 2020 y el 2do punto más alto se da en octubre 2023 durante la 2da vuelta electoral (entre Daniel Noboa y Luisa González). El periodo de Gobierno de Guillermo Lasso, tuvo la incertidumbre más baja registrada por este índice en 2022, con varios trimestres de 'cero' incertidumbre que fueron afectados por meses como el de julio 2022 con las protestas lideradas por Leonidas Iza que paralizaron buena parte del Ecuador. Esta relativa calma post pandemia se rompió con la muerte cruzada que disparó la incertidumbre, y pese a que después de la elección de Daniel Noboa hubo una ligera reducción del índice, ha vuelto a crecer, llegando a liderar los rankings mundiales que fueron comentados antes.
Fuente: World Uncertitude Index
Resilientes pero remando contracorriente.
Con esos niveles de incertidumbre histórica, que se va agravando, es muy difícil que las empresas puedan mantener niveles de competitividad adecuados. En el Ecuador de los últimos 20 años, no hemos tenido un solo periodo presidencial que genere la certidumbre suficiente como para dar la seguridad que empresas e inversionistas requieren para apostarle a nuestro país. Nuestros niveles de incertidumbre son ampliamente superiores a los de nuestros vecinos, con los que competimos a nivel internacional. Ya sea por shocks económicos internos o crisis políticas autoinducidas, el Ecuador no logra tener estabilidad.
Durante el año 2024, así como en la pandemia, volvió a resonar la resiliencia como una cualidad de los ecuatorianos y sus empresas. La resiliencia es buena cuando las crisis y los shocks son esporádicos, pero cuando son tan recurrentes como en el Ecuador, la resiliencia comienza a parecerse más a complacencia. Nos acomodamos y adaptamos a un entorno volátil, y ya ni siquiera intentamos crecer sino aguantar o subsistir. Las empresas ecuatorianas reman contracorriente, dan una lucha más fuerte que las de sus pares en otros países, pero debido a la incertidumbre, no avanzan como deberían.
Ante esta información, resulta evidente porqué en el Ecuador somos tan cortoplacistas; ya ni siquiera se trata de crear los factores de competitividad suficientes para que las empresas e industrias puedan crecer en el largo plazo, sino de tener un mínimo nivel de certidumbre para subsistir y planificar hasta el trimestre siguiente.
¿Culparemos a The Economist y a los que hicieron este índice como en otros casos? ¿O tenemos la capacidad de identificar las verdaderas causas de la incertidumbre... y hacer algo? (O)