La alimentación como la respiración constituyen elementos fundamentales en la vida del ser humano. Infortunadamente, muchas veces se ha visto el proceso alimenticio como algo demasiado normal, quizás superficial, del día día, restándole importancia a su significado y esencia.
Profundizar acerca de los productos, origen, siembras, cosechas, características de faenamiento y producción, etc., constituye una inteligente, necesaria e interesante invitación a incorporar al hombre como parte importante de los ingredientes de una buena mesa, de una cocina consciente y respetuosa con la naturaleza y por ende con el propio ser.
Me atrevería a decir que, la cocina tiene alma, y que dicha alma ilumina todos sus valiosos componentes, de la A a la Z, nutridos por supuesto de la responsabilidad alimentaria, volviéndonos a las raíces, a resembrar en tierra fértil una nueva semilla, acompañada de una necesaria mentalidad de la consciencia alimenticia; partiendo no del final (ingerir comida) sino del principio, esto es de la siembra…, y por supuesto preocupándonos hasta después del final, esto es del proceso de digerir saludablemente tanto en el cuerpo cuanto con la tranquilidad de espíritu…
La importancia del pastoreo libre, la buena alimentación del ganado de res, del chanchito andino, del cuy, de la llama, etc., de los cuidados de faenamiento, respetando la dignidad del animal, cuanto los cuidados de transporte en función de buenas prácticas, etc., en resumen desarrollar sabiduría y atención culinaria desde el origen, dando fruto al renacimiento local de una nueva era gastronómica, de una tribu alumbrada por el fuego de la buena cocina, inteligentemente equilibrada entre la sensibilidad y la productividad, dando lugar a nueva mentalidad que abrace la gastronomía integral, reconociendo a la agroindustria como elemento vital.
Este 2 de marzo de 9:00 am a 15H00 en el Auditorio 1 de la UDLA, tendrá lugar un interesante conversatorio al respecto, liderado por Javier Ayala con su marca Haku, con la colaboración de Slow Food, Blum, Zingaro, Puro Criollo, P:, Ikaro y, Ukllana, con entrada libre, momento válido para conversar, reflexionar y aprender de aquello, para ver la cocina desde una perspectiva diferente y profunda; constituyendo una valiosa oportunidad para empresarios, emprendedores, gastrónomos, estudiantes, foodies, etc. de conocer al respecto, de la mano de importantes expositores, como los destacados chefs Carolina Sánchez & Iñaki Murua. ¡Nos vemos pronto! (O)