El sonido de las moscas te va a perseguir por muchos días. El llanto a gritos de los niños te rasgará el alma. Una voz casi suplicante te retumbará los sentidos: 'No vengan al Darién, no vengan al Darién, esto es muy difícil”. Quedamos atónitos, había silencio, impotencia entre los asistentes al Teatrino, después de ver un avance de una película de terror y escuchar un podcast en el que te sientes sumergir en un fangoso terreno donde no hay salidas.
El cortometraje documental 'El Maldito Darién' se mostró por primera vez en público la tarde del sábado 6 de julio de 2024 durante el Festival Gabo, en Bogotá. Era parte una charla sobre Nuevas miradas de la cobertura migratoria, donde se escucharon los testimonios de un equipo periodístico multiformato que vivió la peligrosa travesía con migrantes por la denomina 'La jungla de la muerte'. Una zona horrible, pantanosa, intransitable, miserable, llena de peligros, violaciones, muertes, inaccesible.
Durante seis días, entre el 13 y el 28 de abril de 2024, Natalie Gallón, periodista y productora colombo estadounidense; Tommaso Protti, fotógrafo documental, italiano radicado en Brasil, enfocado en temas como el crimen; y Fabricio Brambatti, cineasta, fotógrafo y productor audiovisual con impacto social, atravesaron 'el tapón del Darién, el corredor migratorio entre Colombia y Panamá que es epicentro de una crisis humanitaria de incalculables dimensiones.
El documental 'El Maldito Darién', el podcast 'No vengan' y otras crónicas y reportajes son parte una propuesta de BOOM, una plataforma virtual, un hub de ideas que investiga acontecimientos y reúne diversos puntos de vista sobre la cambiante e incierta realidad de América Latina, fundado por los periodistas Jon Lee Anderson, Carol Pires, Boris Muñoz y Patricio Fernández. Buscan generar debate, llamar la atención, incomodar, movilizar sobre dramas como la migración, la emergencia climática y la supervivencia de la democracia.
Carol Pires decía que BOOM es un “periodismo punk”, y para arrancar ese piloto decidieron tratar el tema de la migración, que “afecta las democracias”, y detonar el debate con una expedición al Darién. En Brasil nunca han escuchado hablar del Darién que es el nudo de las Américas. “La idea es hacer un periodismo menos informativo y más emocional y que den ganas de hacer algo”. Ella es una periodista y guionista brasileña, es editora general de BOOM y productora senior de Radio Novelo. Es maestra en estudios latinoamericanos por Columbia University. Conocida también por su guion en 'Al Filo de la Democracia' (nominado al Oscar en 2020).
Una voz en off retumba sobre unas imágenes crudas, desgarradoras. “Te voy a contar una historia de terror. Una historia de personas desesperadas. Humilladas abandonaron sus vidas destrozadas, hambrientas, comiendo lo poco que quedó de esperanza. Desoladas cargan sus tesoros más preciados, protegidos por la fe en su sueño febril. Locos, locos que tuvieron el valor de enfrentar el maldito Darién…”.
El documental está publicado en el canal de YouTube boom.press.
La periodista Natalia Gallón contó que la pasó con gente que estaba sufriendo y era vulnerable. “Comparten ese sufrimiento contigo esa intimidad, porque uno está metido ahí con ellos día y noche, no es como otros reportajes normales que uno va y en la noche vuelve a casa a dormir”. En el camino habían visto la muerte, los muertos en carpas, en el río, mujeres embarazadas y dando de lactar, cargando a sus hijos, sin fuerzas, y habían compartido sus raciones de alimentos con ellos.
Resultó Brutal. Su voz se escucha en el podcast 'No vengan' producido por BOOM y radio Novelo. Natalia había cruzado en 2023 con CNN para un documental, nunca pensó que lo haría otra vez. “El Darién es un lugar feo y se sufre mucho. Hay mucho riesgo, primero como mujer, el riesgo más real era el temor de violación que es un tema muy incómodo, pero muy real. Yo sentí ese miedo, y eso que tenía un equipo de 11 personas, todos hombres que me acompañaban, y yo sentí ese miedo”.
El otro riesgo es el clima, es extenuante, te asfixia la humedad, está empezando temporada de lluvias, se te dañan los pies, la comida, el frío te mata, se crecen los ríos…Todo es una película de terror.
Se calcula que en 2023, más de medio millón de personas cruzaron el Darién. Más de 113.000 eran niños y niñas. En un sólo año, alrededor de 700 mujeres y niñas reportaron haber sido violadas durante la travesía.
Para Jon Lee Anderson, director de BOOM, el hub responde a una inquietud como periodistas “para rellenar un poco los baches del periodismo”. Queremos incursionar en el escenario actual, en la coyuntura política que enfrentamos, con múltiples géneros creativos y periodísticos”, dijo al caer la tarde del 6 de julio pasado, durante el encuentro donde se presentó la plataforma y se proyectó el documental completo, en el auditorio del Gimnasio Moderno, donde se realizó el Festival Gabo.
“Queremos que la película sea un detonante de discusión” y “queremos en el inicio de BOOM patear la pelota para ver si oxigenamos, debatimos e inspiramos a algunas gentes para encontrar soluciones más dignas para todos”.
Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas, explicó que el “crecimiento dramático” de gente cruzando el Darién, coincidió, a inicios de enero de 2022, cuando Estados Unidos negoció con México la imposición de visados a venezolanos. “Buscar bloquear el número de migrantes no reduce la movilización, sino que los empuja a pasos mucho más peligrosos y violatorios de los derechos humanos”.
Goebertus propuso la necesidad de otorgar un “estatus temporal transitorio” para todos los venezolanos y haitianos en América Latina, sin exigir el nivel de refugio para darles ese estatus temporal, sería extender la experiencia brasileña y colombiana en toda la región, y eso ofrecería una protección. Añadió que lo que se juega el 28 de julio con las elecciones en Venezuela, para buscar una transición hacia la democracia, tiene un impacto directo en lo que pueda pasar en el Darién. (O)