La historia de la humanidad se ha caracterizado por una continua búsqueda de herramientas y sistemas innovadores que amplíen nuestras capacidades individuales y colectivas. Las revoluciones industriales que nos han precedido marcaron hitos cruciales que transformaron radicalmente la sociedad. Estos avances tecnológicos no solo nos han permitido realizar más de lo que nunca antes hubiéramos podido realizar, sino que también han generado cambios profundos en el mercado laboral, dando lugar a nuevas profesiones y adaptaciones constantes. En el último año, esta tendencia ha cobrado un impulso acelerado, marcando un giro significativo en el panorama tecnológico actual y anticipando una era de transformaciones aún más vertiginosas.
El rápido desarrollo de la tecnología vislumbra un panorama impredecible. Sin embargo, varios expertos coinciden en algunas predicciones para el 2024 que se enfocan en arrojar luz sobre los desarrollos emergentes y aspectos que merecen mayor atención en el mundo tecnológico.
En el campo de la Inteligencia artificial (IA) generativa, el 2024 será el año en el que la sociedad se dé cuenta del poder y utilidad de esta tecnología. La IA generativa será el catalizador del crecimiento tecnológico y marcará el comienzo de lo que podría ser un cambio de paradigma total. Este cambio está destinado a desbloquear nuevas oportunidades de negocio y revolucionar la forma en que las industrias se organizan y operan.
Si bien es cierto que el 2023 fue el año de la IA generativa, es primordial no descuidar el avance de otros desarrollos tecnológicos que se han ido consolidando en los últimos años.
La realidad virtual y aumentada, que han atraído mucha atención para aplicaciones de entretenimiento, están teniendo su mayor impacto en entornos industriales. Las empresas están utilizando el metaverso industrial para impulsar cosas como gemelos digitales, simulación espacial, instrucciones de trabajo aumentadas y espacios digitales colaborativos que hacen que las fábricas y las empresas sean más seguras y eficientes.
La tecnología sostenible seguirá siendo un tema importante en 2024, ya que los países y las BigTech continuarán trabajando para cumplir sus compromisos de emisiones netas cero. El mundo de la tecnología adoptará prácticas como la computación en la nube verde, donde la infraestructura y los servicios priorizan la reducción del consumo de energía y las emisiones de carbono. Además, se potenciará el desarrollarán de aplicaciones sostenibles (herramientas de software diseñadas para ayudarnos a vivir de una manera más ecológica).
Es primordial enfocar la mirada al concepto de Ciber resiliencia. Los estudios indican que aproximadamente la mitad de las empresas ha experimentado un ciberataque efectivo en los últimos tres años. Se proyecta que los costos asociados con estos ataques en la industria podrían superar los 10 billones de dólares para finales de 2024. En este contexto, el concepto de ciber resiliencia se enfoca en proponer medidas para recuperarse y garantizar la continuidad cuando se violan las defensas o debido a circunstancias fuera de control. Las estrategias de ciber resiliencia, deben considerar la automatización de la ciberdefensa a través de la IA, los marcos integrados que combinan medidas de seguridad con protocolos de continuidad y la conciencia de los factores sociales.
La computación cuántica está cada vez más cerca de convertirse en una realidad tangible, y se espera que en 2024 comience a tener un impacto significativo en campos tan diversos, como el descubrimiento de fármacos, la secuenciación del genoma, la criptografía, la meteorología, la ciencia de materiales y la optimización de sistemas complejos, como el flujo de tráfico en áreas urbanas, además de la búsqueda de vida extraterrestre. Los pioneros en invertir en tecnología cuántica son entidades financieras, como bancos y organizaciones de servicios, que buscan fortalecer la capacidad de los sistemas de inteligencia artificial, utilizados recientemente para detectar fraudes, administrar riesgos y realizar operaciones comerciales de alta frecuencia.
La tecnología blockchain, que originalmente se utilizó para las criptomonedas, está evolucionando para transformar la forma en que confiamos y realizamos transacciones en una variedad de sectores. Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un ejemplo de su impacto, ya que permiten a las personas realizar transacciones financieras sin necesidad de intermediarios. Además de las finanzas, el blockchain se está utilizando en áreas como la gestión de la cadena de suministro, la votación electrónica y la autenticación de identidad. Estas aplicaciones están revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología y confiamos en ella.
La Industria 4.0 está transformando la forma en que se producen bienes y servicios. Para aprovechar al máximo este cambio, es necesario contar con profesionales cualificados que conozcan las nuevas tecnologías y sepan cómo aplicarlas. (O)