Forbes Ecuador
estudiar en francia
Columnistas
Share

El desarrollo personal y profesional en Francia es amplio, por lo que resulta esencial asumir un rol proactivo en el estudio del idioma francés, ya que su dominio facilita el acceso a las oportunidades que ofrece el entorno académico y profesional en Francia y en Europa.

28 Noviembre de 2024 08.44

Hablar de Francia, es situarse en la séptima economía más grande del mundo en términos de PIB nominal y contribuyente de casi el 4 % del PIB mundial, la cual registra en el curso 2023-2024 más de 430.000 estudiantes extranjeros en su sistema de educación superior, de los cuales 700 son ecuatorianos.

Con motivo del inicio del proceso de aplicaciones universitarias 2025 para estudios de pregrado, maestría, doctorado, especialización y estadías lingüísticas, participé en un diálogo con delegados de la Embajada de Francia en Ecuador. A continuación, presento algunos puntos relevantes para aquellos que consideran a este país como destino académico.

El sistema de educación superior francés

Francia es una puerta de entrada al sistema educativo europeo, con más de 3.500 instituciones públicas y privadas de educación superior, que incluyen 84 universidades, 25 comunidades de universidades y centros, 271 escuelas doctorales, 227 escuelas de ingeniería, 220 escuelas de comercio y administración, 45 escuelas superiores de arte públicas, 22 escuelas de arquitectura y 3.000 institutos privados.

Además, el sistema cuenta con 250 Grandes Écoles, instituciones de alto prestigio académico especializadas en áreas como ingeniería, negocios, administración pública y artes. Entre las más reconocidas se encuentran École Polytechnique, HEC Paris y Sciences Po.

Tal vez te puede interesar: La rebelión de los generadores

Estructura de los programas académicos

El sistema se organiza en tres niveles:

  • Licenciatura: Tiene una duración de tres años después de la secundaria y un costo anual de 2.770 euros.
  • Máster: Requiere dos años adicionales tras la licenciatura, con un costo anual de 3.770 euros.
  • Doctorado: Comprende aproximadamente tres años tras el máster y un costo de 680 euros anuales.

 

Campus France

María José Durand, responsable de Campus France en Ecuador, señala que esta agencia de movilidad del Gobierno francés apoya a los estudiantes en los procesos de inscripción en universidades y centros de educación superior en Francia. Su misión es promover la educación superior y facilitar la acogida de estudiantes e investigadores extranjeros.

Estudiantes de Ecuador, Perú y Colombia deben realizar sus solicitudes mediante la plataforma Études en France, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, que permite gestionar desde la inscripción en instituciones hasta la solicitud de visado.

Te puede gustar: El cerebro de los adolescentes

Campaña de inscripciones 2025/2026

La campaña global de inscripciones comenzó el 1 de octubre para el ingreso a clases en septiembre de 2025. En Ecuador, las fechas son las siguientes:

  • Del 1 de octubre al 13 de diciembre de 2024: Inscripción para licenciaturas, pregrados y postgrados en Ciencias de la Salud y Arquitectura.
  • Del 1 de octubre de 2024 al 29 de enero de 2025: Maestrías

 

Proceso de postulación para estudiantes ecuatorianos

Para estudios de grado, el título de bachiller ecuatoriano es suficiente gracias a un acuerdo de reconocimiento automático, evitando trámites de homologación. Según Durand, el estudiante debe haber sido aceptado en una carrera similar a nivel nacional para postular a estudios en Francia.

El estudiante puede iniciar su postulación en el tercer año de bachillerato y debe presentar las notas de los dos primeros niveles, las notas parciales del tercero y una acreditación del nivel de francés. Para Ciencias Humanas, se requiere el DELF B2, el DALF o el TCF, y en Ecuador, solo la Alianza Francesa puede otorgar estos certificados. Debido a que muchas formaciones se imparten en inglés, se exige además la certificación en este idioma. No obstante, por la importancia del francés en la vida cotidiana, es recomendable prepararse en el idioma con al menos dos años de anticipación. El sistema educativo francés también ofrece estancias lingüísticas de más de 90 días a través de Études en France. Una vez recibidas las aceptaciones a partir de abril, el consulado francés colabora con Campus France para facilitar los trámites de visado.

Por su parte, las universidades privadas francesas ofrecen dos períodos de admisiones, con procesos de postulación gestionados directamente por cada institución. 

 

Testimonio de un estudiante

Alejandro Rodríguez, un joven quiteño que cursó la carrera de Economía en Francia durante cinco años, compartió su experiencia. Empezó el camino de preparación a los 16 años, mientras estudiaba en el colegio SEK. Estudió francés en Ecuador, alcanzando el nivel DELF A2, y luego realizó una estancia lingüística en una universidad pública en Francia, donde logró el nivel DALF C1, experiencia que le permitió adaptarse al cambio cultural y conocer estudiantes de diversos países. Con mayor dominio del idioma y aprovechando el reconocimiento automático de su título de bachiller, postuló a universidades en París, Lyon y Montpellier, siendo finalmente aceptado en la Universidad de Lyon, donde completó su formación en Economía en 2021.

A su regreso a Ecuador, Alejandro inició su carrera en proyectos de cooperación internacional en la Amazonía y actualmente trabaja como Responsable de Desarrollo Comercial para la Cámara de Comercio Franco-Ecuatoriana, donde promueve las relaciones comerciales entre ambos países, beneficiándose de su formación y experiencia en Francia.

De acuerdo con Durand, los costos de manutención para un estudiante en Francia oscilan entre 1.800 dólares mensuales en París y 900 dólares en el resto de las ciudades.

 

Opciones innovadoras de estudios en Francia

Francia ofrece más de 36.000 programas de corta y larga duración a nivel superior. Es un país diverso, con una gran demanda de estudios innovadores de pregrado y posgrado en áreas como inteligencia artificial, ciencia de datos, tecnología educativa, ciencias ambientales, sostenibilidad, ingeniería aeroespacial y mecatrónica.

Ayudas financieras

El costo promedio por estudiante en la educación pública francesa es de 14.000 euros. Los aranceles para estudiantes extranjeros ya incluyen una subvención y, además, existen ayudas financieras accesibles a través de la Embajada de Francia:

  • Becas de cobertura social: La Embajada de Francia cubre los costos de colegiatura de acuerdo con los aranceles de las universidades públicas.
  • Beca Eiffel: Financiada por el gobierno francés. Las universidades seleccionan a estudiantes destacados para presentar sus candidaturas al programa.
  • Becas Erasmus: Programa gestionado directamente por la Unión Europea.

Recomendaciones prácticas

Para aprovechar las oportunidades del sistema universitario francés, Durand recomienda realizar el proceso de postulación oportuno. Es fundamental que las cartas de motivación en francés estén bien redactadas y que documentos como actas de grado y diplomas se gestionen anticipadamente con traductores de la embajada para evitar congestiones.

El desarrollo personal y profesional en Francia es amplio, por lo que resulta esencial asumir un rol proactivo en el estudio del idioma francés, ya que su dominio facilita el acceso a las oportunidades que ofrece el entorno académico y profesional en Francia y en Europa. (O)

10