Apocalipsis zombie en Ecuador
La serie “The Last Of Us” reavivó el dilema de un mundo pos apocalíptico, uno en el que un hongo, a diferencia de un virus, lleva a la raza humana al punto de la extinción total. Esta guía tiene como objetivo dar consejos prácticos, a seguir, en caso de encontrarnos en una situación similar en territorio nacional.

Los hongos, a lo largo de la historia, han jugado un papel esencial en nuestra evolución, no solo en el fundamental rol de servir como sistema digestivo para las selvas, los bosques y los demás ecosistemas, sino también a través de sus diferentes usos, tanto medicinales como alimenticios y hasta recreacionales. Existe una teoría que alega que cuando los primeros seres humanos se organizaron en sociedades nómadas, su patrón de alimentación también comprendía de hongos que se creaban de los desechos de las manadas de animales que cazaban, este ritual que se repitió de generación en generación, hasta el establecimiento de las primeras sociedades sedentarias, podría haber contribuido al rápido desarrollo de nuestro sistema neuronal, lo que nos permitió despertar la conciencia. 

Pero los hongos vienen en distintas formas, colores y roles. En el caso de los Cordyceps, un hongo que abarca unas 400 especies en todo el mundo, son conocidos por su naturaleza parasitaria, debido a que convierten en “zombie” a varias especies de insectos mediante la producción de enzimas que afectan el sistema nervioso de su huésped hasta hacerlo perder por completo su voluntad y matarlo. Por suerte, los hongos no pueden cambiar el comportamiento humano debido a que los mamíferos y las aves regulan su temperatura corporal por encima de los 37 ºC y los hongos no pueden crecer correctamente por encima de los 32 ºC. Pero en la serie de HBO, “The Last Of Us”, se presenta una hipótesis a la pregunta: ¿Qué pasaría si es que los Cordyceps mutaran para soportar temperaturas más altas debido al calentamiento global, infectando a los seres humanos? Pues, según esta popular serie, el resultado sería 'sorprendentemente' catastrófico. Pero el problema es que siempre vemos estos casos desde un ojo anglosajón, a miles de kilómetros de distancia de nosotros, así que me pregunté, ¿qué pasaría si eso sucediera en Ecuador? 

Al inicio de la pandemia del Covid 19 vimos de primera mano la inoperancia del Estado, por lo que, si apareciera una amenaza mayor en territorio ecuatoriano, no contaría con su ayuda inmediata. Este tipo de sucesos rompen el contrato social y nos llevan a preguntar si nos solidarizaríamos con nuestros compatriotas o adoptaríamos una posición más individualista a este problema. En el caso de Thomas Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, pero también está el caso de Jean-Jacques Rousseau que explica que el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre. En mi opinión, creo que podría decir que cuando el estado más primario de supervivencia llegue, nos quitaríamos rápidamente la camiseta de la Tri para salvar nuestro propio pellejo, al menos en la primera etapa de mayor incertidumbre. 

Como un método de cálculo, use una herramienta online que permite medir el tiempo de propagación de una infección de esta naturaleza. Ya somos 18 millones de ecuatorianos, por lo que, si la infección de Cordyceps iniciara en Ecuador con un caso, con una frecuencia de ataque de 10 personas por zombie al día, a paso lento y con el supuesto que los infectados pudieran morir de hambre, en los primeros 80 días solo quedarían 155 ecuatorianos vivos. Esta cifra no difiere del cálculo realizado en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, que alega que en 100 días solo quedarían 273 supervivientes humanos en todo el mundo, superados en un millón a uno por los zombies. En el caso de la infección de Cordyceps, su modus operandi se da a través de esporas, alrededor de unas 30.000 se liberan por segundo, por hongo, pero si se transmitiera solo a través de la saliva (como en la serie), tendríamos más oportunidades. 

A continuación, algunos consejos prácticos para incrementar tu probabilidad de supervivencia: 

1.-Huye. 

Si te encuentras en una ciudad poblada dirígete lo más pronto posible a un lugar menos densamente habitado. En este caso, las ciudades más peligrosas serían Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas y Ambato, debido a la cantidad de personas por metro cuadrado. Es hora de volver al campo, usando rutas alternativas. En el caso de las provincias costeras lo mejor será encontrar refugio en un bote, en la sierra dentro las montañas y en el Oriente dentro de la selva, si llegara a ingresar un solo caso en Galápagos, las islas estarían completamente infectadas en pocos días. 

2.-Construye tu refugio a prueba de zombies. 

Una vez encuentres un espacio temporal, de preferencia en un edificio o en un sótano, asegúrate que las puertas y ventanas estén cubiertas completamente y prevé las salidas de emergencia en caso de que una horda de infectados te encuentre. 

3.- Construye una armadura. 

Si la transmisión se da a través de mordidas, tu prioridad es cubrir la mayor cantidad de piel que se pueda, no es momento de escatimar los insumos de oficina como los cartones y la cinta scotch, quizás no es la opción más 'fashion' pero sí la más útil. 

4.-Busca un arma.

El 28 de abril de 2011, se emitió el Decreto Ejecutivo 749 que mantiene la prohibición del porte de armas de uso civil a nivel nacional, por lo que las alternativas son armas más tradicionales como la 'katana ecuatoriana' o machete, entre otras herramientas que se encuentran con facilidad en las ferreterías locales. 

5.-Busca alimentos no perecibles y fuentes de agua potable. 

Nuestro país está lleno de fuentes fluviales para mantenernos hidratados, encontrar este líquido es vital para mantener nuestra supervivencia, recuerda que el cuerpo humano solo puede sobrevivir alrededor de tres a cinco días sin agua. Las apps de delivery también bajarán su cotización en la bolsa 'considerablemente', por lo que es tiempo de afinar esas habilidades de caza, pesca y escalada de árboles, no se puede vivir de atún enlatado por siempre. 

6.- Kit de supervivencia y de primeros auxilios. 

Viaja ligero, pero preparado. Tu kit de supervivencia debe contener: jabón, toallas, linterna, baterías, fósforos, abrelatas, radio, celular (no para ver TikTok), barras de proteína, carpa, cobertores a prueba de agua y medicinas como antibióticos, vendajes y alcohol (norteño no aplica). Aunque pensándolo mejor, quizás el bien más preciado en un mundo pos apocalíptico sea el papel higiénico, protégelo con tu vida. 

7.- Camufla tu olor

Deja el Axe de chocolate a un lado y empápate con el olor rancio de la putrefacción. En el Doane College en Nebraska elaboraron el perfume «Eau the death». Con él podrás pasar inadvertido entre los muertos vivientes. El perfume está elaborado con putrescina y cadaverina, dos poliaminas que aparecen en el proceso de descomposición.

8.-Mantente informado. 

En este mundo también puede haber 'fake news', no creas todo lo que escuchas en la radio y por lo que más quieras NO PONGAS TECNOCUMBIA A TODO VOLUMEN, no sabes quién podría estar escuchando. 

9.- Agrúpate.

De preferencia encuentra a un grupo de 6 a 10 personas, armadas y en buen estado físico para acompañarte en esta aventura.

10.- Entrena. 

Creo que no está demás aclarar que, lo más probable es que los primeros en caer sean aquellos que no cumplieron con su objetivo de fin de año de bajar de peso y ponerse 'fit'. Pero, mira el lado positivo a esta historia, nada dice 'motivación' como tener a un par de zombies hambrientos corriendo detrás de ti. (O)