Forbes Ecuador
equidad
Columnistas
Share

Vamos... el bienestar colectivo, consciente, coherente, inclusivo y sostenible no es un tema del país en el que nacimos o de la corriente política vigente, de la profesión que ostentamos. Es una tarea pendiente de la humanidad en donde todos somos invitados de honor sin importar la edad, el género o la tendencia política.

14 Diciembre de 2022 11.28

En una rueda de prensa en Auckland (NZ), Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, y Jacinta Arden, primera ministra de Nueva Zelanda, están listas para compartir los ejes de esta visita diplomática y reciben esta pregunta (traducción no oficial): "La gente se pregunta: ¿Se reúnen porque tienen la misma edad, están involucradas en política y muchas cosas en común, o pueden los neozelandeses esperar acuerdos entre nuestros países más adelante?". 

Me anticipo a una potencial idea que puede surgir en este punto de su lectura. No, no es una crítica a la persona que hizo la pregunta. El "quien" no es relevante sino el porqué, pues es un reflejo del mundo y de la sociedad en general. 

La pregunta por sí misma revela varios sesgos conscientes o inconscientes. 

¿Acaso el ser mujeres las hace reunirse? O, ¿El ser mujeres "de la misma edad" impulsa una agenda bilateral por sí misma? ¿Acaso cuando se reunieron homólogos presidenciales hombres lo hicieron por tener de la misma edad?  ¿Las reuniones político-comerciales sólo se realizan entre homólogos? 

Sanemos como sociedad, abramos nuevos espacios y preguntémonos: ¿Todas las reuniones bilaterales tienen factores comunes de búsqueda de oportunidades para generar bienestar? ¿Cómo podemos mostrar de manera más sencilla los beneficios de este tipo de encuentros y cómo ellos pueden impactar positivamente en el día a día de nuestros países?

Finalmente, también miremos que esto sucede al otro lado del mundo y por tanto: ¿será entonces que hay temas que no tienen relación directamente proporcional al nivel de instrucción educativa formal, sino que nos brindan la oportunidad de cuestionar la forma en la que vemos aquello que es socialmente aceptado como normal? 

Vamos… el bienestar colectivo, consciente, coherente, inclusivo y sostenible no es un tema del país en el que nacimos o de la corriente política vigente, de la profesión que ostentamos. Es una tarea pendiente de la humanidad en donde todos somos invitados de honor sin importar la edad, el género o la tendencia política o la ubicación geográfica. (O)

10