Forbes Ecuador
casos corrupcion
Columnistas
Share

Aunque no acabe con el catálogo, es importante dar sentido a una frase que terminó siendo hueca y que no debería serlo: "prohibido olvidar", compañeritos. Siempre es bueno volver a recordar.

25 Noviembre de 2024 09.44

Aquí se relatan hechos. "Los hechos son los hechos y se les reconoce y se los acepta o se los evade y se vive de espaldas a la realidad, construyendo "narrativas" o "relatos", como se llama ahora a las mentiras. Los hechos son los hechos: llueve o no llueve. Punto. No hace falta llamar al INAMHI para averiguarlo [...]", dice Roberto Aguilar con claridad. Estos hechos, que son solo eso y cualquier persona los puede corroborar, es el catálogo de un pasado que ocurrió en el Ecuador:

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, declaró la culpabilidad de Rafael Vicente Correa Delgado, expresidente de la República. Este Tribunal resolvió declarar la existencia "del delito de cohecho pasivo propio agravado [...] dentro del caso Sobornos 2012 - 2016". Es un hecho incuestionable que Jorge Glas, ex vicepresidente, está preso por cometer varios delitos, según sendas sentencias condenatorias expedidas por tribunales de justicia del país. Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, también fue sentenciado por el caso Odebrecht; y, Tomislav Topic confesó que este señor "nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con estos inversores [...], a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de 5 millones 700 mil desde el 2009 hasta el 2017".

Es un hecho que se ordenó aplanar un inmenso terreno en Manta donde se iba a construir la Refinería del Pacífico. Hasta la fecha no se ha levantado tal refinería (perdón por el spoiler). En esta década ocurrió el extraño y bochornoso caso del envío de droga en la valija diplomática, con muerto de por medio. 

Colombia bombardeó suelo ecuatoriano cuando ubicó un campamento de las FARC cómodamente instalado en zona de frontera. En ese bombardeo murió Raúl Reyes, entre otros, guerrillero colombiano y parte del Secretariado de este grupo delictivo.                                                                                            

Recordemos que hubo un funcionario que se le conoce en el bajo mundo con el alias de comecheque. Raúl Carrión, nombre del prófugo, acumula su sexta sentencia por peculado y por tráfico de influencias.

Es larga la lista de exministros, por las causas que sean, que han y están siendo juzgados: exministro Javier Córdova, llamado a juicio por enriquecimiento ilícito; exministro Carlos Pareja Yanuzzeli, quien tiene seis sentencias por tramas de corrupción; exministros Alexis Mera, Fernando Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, todos sentenciados y declarados culpables por la justicia. Caso aparte es el de Carlos Polit, sentenciado en Estados Unidos y en Ecuador; y, su hijo John Polit, que se acaba de declarar culpable. Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, prófugo en Estados Unidos, también fue sentenciado por enriquecimiento ilícito.

No nos olvidemos que el pasado 9 de octubre de 2024 el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró a Correa y Glas como inelegibles para ingresar a territorio estadounidense por actos durante su non sanctus gestión pública.

Hay casos célebres: caso reconstrucción de Manabí, caso irregularidades en concesión petrolera del Campo Singue, caso de red de corrupción durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, caso Duzac por otorgamiento de crédito irregular, caso Poliducto Pascuales Cuenca. Caso Diacelec, caso Balda, caso Odebrecht, caso Sobornos (Arroz Verde), caso Helicópteros Dhruv y el asesinato del General Gabela. Y hablando de asesinatos, el del periodista Fausto Valdiviezo.

Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el correato, se declaró culpable ante un Gran Jurado de Nueva York. Ramiro Luque, de Galileo Energy, también se declaró culpable por caso de sobornos en Petroecuador. La compañía Vialmesa fue contratada para el transporte de urea. Marcelo Reyes, excoordinador jurídico de Petroecuador, fue capturado en Estados Unidos. Alex Bravo, funcionario de hidrocarburos, detenido y procesado por actos de corrupción dentro de Petroecuador. 

Es tristísimo llegar al final de los caracteres que esta columna me permite y comprobar que me falta espacio porque la lista es interminable. Por eso, aunque no acabe con el catálogo, es importante dar sentido a una frase que terminó siendo hueca y que no debería serlo: "prohibido olvidar", compañeritos. Siempre es bueno volver a recordar. (O)

10