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Gente en bus 2
Columnistas
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Los usuarios del transporte público (que está en manos de empresas privadas) merecemos un buen servicio. Aquí van algunas sugerencias para los dueños y conductores de los buses.

20 Septiembre de 2024 15.52

Moverse por la ciudad en bus puede ser una aventura. Una ruta corta puede tomar 15 minutos, aunque nunca se sabe. Los empujones, las carreras entre conductores, los frenazos, el miedo de un robo o de un morboso, los sueltos y las manos sucias son parte del paseo. Pero también hay (pocos) momentos de paz.

Quienes usamos este medio de transporte lo hacemos por distintas razones. Una puede ser evitar el estrés que implica conduicir por la capital de los ecuatorianos. Otros motivos tienen que ver con la economía o con la practicidad de usar un bus en lugar de un taxi, en un trayecto de pocas cuadras.

Con cerca de 3.000 buses circulando por Quito la tarea por mejorar el servicio es constante. Esto no solo involucra a los conductores y cobradores, también tienen un rol clave los dueños de las unidades, las autoridades de la ciudad y los usuarios.

Los datos más recientes señalan que hasta el año pasado 7 de cada 10 habitantes de Quito se movilizaban en transporte público. Basta recorrer la avenida Napo, en el sur, o la Shyris, en el norte, para constatar que este medio de transporte mantiene una importante demanda.

Con este contexto dejo a su disposición 10 reglas o normas básicas para dueños, conductores y usuarios de buses: 

Personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas siempre irán sentados. No se discute.  Siguen en preferencia las niñas.  Después vienen los demás.

Buses con rampas para personas que tienen alguna discapacidad. Las personas con discapacidades merecen un mucho mejor trato del que reciben hoy en día en el transporte público. Veamos lo que pasa en países desarrollados.

Espacios exclusivos para los niños que van solos a la escuela y al colegio.De preferencia en la parte delantera de cada unidad. Son el futuro.

Los conductores de buses que van haciendo carreras irán presos dos días y punto. Cero tolerancia con estos irresponsables del carajo que juegan con la vida de pasajeros, peatones, ciclistas y otros conductores.

Si siguen corriendo van detenidos una semana y chau licencia; si causan un accidente con heridos y muertos van presos al menos 30 años. Anoten autoridades de tránsito.

Los pasajes se pagan con una app o con una tarjeta prepago, como en Cuenca y Loja. Ya es hora de que los transportistas se modernicen y se suban a la ola digital. Cada día hay miles de pasajeros llenos de monedas en los bolsillos y las chaucheras.

Wifi en cada unidad. Muchas de la gente que se moviliza en bus trabaja y estudia, entonces necesita un buen internet.

Acosador atrapado, acosador escrachado. Lo mismo para los ladrones. Esa gente no merece ninguna contemplación.

Ojo: los buses también tienen derechos. Un carril exclusivo siempre, ya basta de esos privilegios para los vehículos particulares que van con una sola persona y encima se quejan de la congestión.

Buses limpios, por favor. Por afuera y por adentro. Es trabajo de los dueños y los conductores, pero también de los pasajeros.

Si quieren subir los pasajes cumplan las reglas anteriores. (O)

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