En las últimas semanas mi enfoque principal ha sido reflexionar sobre el significado de la felicidad, no sólo ser exitosa a corto plazo, sino cómo hacer que la felicidad sea sostenible.
Escucho a las personas mencionar: no estoy cumpliendo mis metas, me cuesta expresar lo que realmente quiero, qué dirán los demás si decido hacer x, y, z... con una frustración que se va acumulando al pasar los días.
Es normal que lleguen emociones contrarias a la alegría. Esa emoción pudo ser causada por la percepción de falta de tiempo o estar tarde, ira por no atreverse a cumplir sus sueños, rodearse de personas tóxicas, tener una definición de éxito ajena que paraliza o ignorar su bienestar, es decir, dejar de lado su well-being.
Amo encontrar herramientas positivas, prácticas y hoy te comparto esta fabulosa guía de Brené Brown, una de mis educadoras favoritas.
Sé auténtico - Nada es más duro y doloroso que no ser tú mismo -
La autenticidad es una colección de decisiones que tomamos a diario. La decisión de ser honestos 100% con nosotros mismos es una de las acciones más valientes que demuestra nuestra autenticidad.
2. Darte cuenta que eres valioso, cambia todo
Cuando entiendes que el amor, el pertenecer y tu valor están presentes desde que naciste, sabrás con certeza que al valor no hay que ganárselo. Si entiendes esto sabrás que todo es posible.
3. No dejes que la vergüenza te haga sentir que no vales
La vergüenza es una de las emociones más poderosas. Es el miedo que nos hace creer que no somos suficientes.
4. No dejes que la vergüenza te detenga, sé cuidadoso con quien la compartes
Si compartes una historia vergonzosa con la persona incorrecta, puede ser peligroso. Compártelo con quien no te juzga, alguien en quien puedes confiar
5. El miedo te protege del dolor…pero también de la felicidad
Aceptar nuestras vulnerabilidades es riesgoso pero no tanto como renunciar al amor, la felicidad y el sentido de pertenencia- las experiencias que nos hacen más vulnerables.
6. La vulnerabilidad es importante en el amor
Despertarse a diario y amar a alguien que puede o no amarnos de vuelta, que puede que se quede o se vaya de nuestras vidas en cualquier momento, que puede ser fiel o no hasta el día de nuestra muerte o traicionarnos mañana- eso es vulnerabilidad.
7. El perfeccionismo no es una meta, es el camino a la decepción
Entender la diferencia del esfuerzo saludable y el perfeccionismo es fundamental para retomar tu vida. Investigaciones muestran que el perfeccionismo frustra el éxito, de hecho, es el camino a la depresión, ansiedad, adicción y estancamiento de vida.
8. Deja de preocuparte por lo que piensan los demás
Nada ha transformado más mi vida que el darme cuenta que es una pérdida de tiempo valorarme en base a las reacciones del resto de personas.
9. ¡Despierta! La felicidad está frente a tus ojos
No tienes que buscar tener momentos extraordinarios para encontrar la felicidad, está justo frente a tus ojos si es que prestas atención y practicas la gratitud.
10. Deja ir el miedo y empezarás a experimentar la creatividad
La vulnerabilidad es la creadora de la innovación, creatividad y cambio.
Empieza a practicar estas lecciones que te he compartido y escoge tu favorita. Impacta positivamente tu vida con las decisiones y hábitos que eliges a diario. (O)