La varrilla microaleada, que destaca por su mayor resistencia y durabilidad, es una barra de acero de sección circular con corrugaciones inclinadas a 65° dispuestas de forma alternada a ambos lados de sus resaltes longitudinales. Fabricada mediante un proceso de laminación en caliente, sus propiedades mecánicas se obtienen gracias a la incorporación de elementos especiales de aleación, diseñadas con tecnología avanzada, contienen elementos aleantes como Niobio, Vanadio y Titanio. Esta formulación química, desarrollada en Ecuador por Novacero, les otorga una resistencia y durabilidad superiores a las varillas termotratadas, además de ser más maleable, permitiendo alcanzar altos niveles de rendimiento.
Danny Calahorrano, Jefe de Producto de Novacero, destaca que "la varilla microaleada ofrece ventajas clave como mayor tenacidad, mejor soldabilidad, flexibilidad, y es ideal para zonas sísmicas, además de cumplir con certificaciones nacionales e internacionales como INEN, ASTM e ISO. Gracias a la confianza de nuestros clientes y el respaldo de más de 800 distribuidores, en el año 2013 que empezó la fabricación de la varilla microaleada".
Además, Novacero emplea chatarra reciclada como materia prima en la producción de su varilla microaleada, convirtiéndola en un producto ecoamigable hecho de Green Steel, un acero verde 100% reciclable. Este innovador material surge de la reutilización de chatarra y la mejora continua de los procesos de producción. Durante su fabricación, la varilla microaleada se produce a partir de chatarra sometida a un proceso químico-metalúrgico que permite obtener acero 100% puro, compuesto por diferentes minerales como hierro, carbono, manganeso, entre otros. Este enfoque contribuye a la economía circular, reduce la huella de carbono y limpia el planeta de residuos metálicos, ayudando a construir un futuro más sostenible.
Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero, señala que "La varilla microaleada, además de cumplir con los más altos estándares de calidad nacionales, también posee una calidad de exportación que impulsa el crecimiento económico del Ecuador. Este producto es exportado a varios países como Colombia, Perú, y Chile, donde las normativas de construcción exigen el uso de materiales sismorresistentes. Las innovaciones que implementamos en Novacero posicionan a nuestro país como un productor de insumos de construcción de alta calidad, alineados con parámetros ecoamigables."
Por su mejor rendimiento la varilla microaleda se convierte en un referente de innovación y calidad en la construcción, al punto que en países como Japón, Chile y USA, recomiendan en su norma de construcción el uso de este tipo de varilla. Las mejores propiedades mecánicas que posee el producto permiten un mejor desempeño sismorresistente de las estructuras aportando en gran medida al medio ambiente y a la construcción de un futuro más sostenible.
De esta forma, la varilla de Novacero, es un claro ejemplo del compromiso que mantiene la empresa con la sostenibilidad; lo que le ha llevado a ser la primera industria acerera reconocida como Empresa Ecoeficiente con certificación extendida en sus 3 plantas industriales en el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, por sus 13 Puntos Verdes. Siendo la primera del sector reconocida con el Distintivo ESR Empresa Socialmente Responsable de la Red CERES (Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad), y la primera en emitir 4 Fichas de Aporte de Materiales LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), acción reconocida por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES). (P)