El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica suscribió un acuerdo voluntario junto a la empresa cementera Unacem Ecuador, con el objetivo de fortalecer la producción y el consumo sostenible, comprometiendo a la empresa a mantener y potenciar sus acciones para mitigar el cambio climático, por medio de buenas prácticas industriales.
En el marco de la Transición Ecológica liderada por esta cartera de Estado, su titular, Gustavo Manrique, recorrió las instalaciones de la planta industrial de Unacem, ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Durante su visita, Manrique felicitó a la empresa “por su compromiso empresarial, enmarcado en producción y consumo sostenible”.
Entre los compromisos que asume Unacem Ecuador, en el eje de cambio climático, se resalta el establecimiento de un camino hacia la carbono neutralidad, a través de un esquema retributivo en los proyectos del portafolio de compensación del Programa Ecuador Carbono Cero, además de cuantificar la huella de carbono por producto de los diferentes tipos de cemento que comercializa la empresa.
En cuanto a producción y consumo sostenible, la empresa se compromete a promover la economía circular y simbiosis industrial a través del co-procesamiento de residuos de otras industrias y disminuir la captación de agua destinada al enfriamiento de equipos, mediante la optimización de la recirculación de agua de proceso en un 20%.
José Antonio Correa, gerente General de Unacem Ecuador, destacó que el formar parte de este tipo de iniciativas motiva a la empresa “a seguir innovando e invirtiendo en tecnologías que coadyuven al cuidado del ambiente”.
El acuerdo firmado entre el Ministerio y Unacem involucrará también a los municipios de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo, así como a la Prefectura de Imbabura, en el desarrollo de un sistema de gestión para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, dando solución efectiva a la problemática de la basura en la provincia de Imbabura, a través de la valorización de estos residuos, lo que permitirá ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios.
De acuerdo con el comunicado de prensa de Unacem, un total de 220 empresas se han adherido al Programa Ecuador Carbono Cero, impulsado por el Ministerio del Ambiente. (P)