La isla de Los Quiñones figura en el mapa a 32 kilómetros de la población de Durán. Es un lugar rodeado de manglares al que se llega atravesando el estuario del Golfo de Guayaquil, donde se levanta la infraestructura del Grupo Nueva Pescanova, una de las grandes industrias camaroneras del país.
Es una zona rural remota, con déficit de infraestructura y problemas de acceso a servicios, que ha comenzado una historia de transformación digital. La conectividad de la isla con el continente se logró a través de una red privada, diseñada a la medida de las necesidades tecnológicas de la industria pesquera.
El proyecto fue una solución de conectividad masiva de banda ancha, y en tiempo real, con cobertura dedicada en exclusividad para el desarrollo del grupo empresarial. El sistema también favorece a las decenas de trabajadores de esa zona, quienes pueden comunicarse con sus familias y tener acceso a educación.
Franco Dirani, gerente de Marketing de Movistar Empresas, señala que esta solución tecnológica se convirtió en un caso de éxito en Ecuador y en un ejemplo para la región. Y se pudo ejecutar gracias a la alianza entre Movistar Empresas, Grupo Nueva Pescanova y su partner Nokia, lo que permitió ofrecer un servicio de uso exclusivo para esta pesquera internacional.
El servicio de conectividad está basado en la telefonía celular, a través de redes inalámbricas, que se conectan a la red privada y opera en toda la cadena de producción de la empresa.
Toda la infraestructura tecnológica fue diseñada para la conectividad que requería la industria pesquera, y personalizada a las necesidades de su cadena de valor.
Por ejemplo, se puede exportar datos de telemetría (sensores) a la nube de forma rápida y automática, eso permite monitorear los niveles de temperatura de las piscinas camaroneras desde un celular, lo que genera una respuesta rápida.
Este proyecto es social porque sirve de conectividad para el desarrollo empresarial, para hacer más eficiente y rentable a la empresa, pero tiene el componente social y humano para brindar oportunidades a los trabajadores, ya que pueden tener conexión con sus familias, hacer videollamadas, una vez que concluye la jornada laboral. También pueden acceder a ver películas y tener acceso a la capacitación profesional, teniendo conectividad pueden acceder a todo. Movistar ha llevado el mundo a los colaboradores y aporta en la productividad de la empresa, menciona Dirani.
Dirani es Ingeniero Comercial, con especialización en Marketing y Finanzas, tiene un MBA de la Universidad de Quebec (UQAM) y un postgrado en Gerencia de Marketing de la Universidad San Francisco de Quito. Ha liderado el equipo de marketing de Movistar Empresas desde enero de 2020, que ha logrado desarrollar la diversidad de productos de innovación digital y tecnológica que Telefónica tiene para ofrecer en todos los segmentos empresariales.
En este proyecto, el Grupo Nueva Pescanova puso la experiencia, Nokia realizó el desarrollo de infraestructura y las redes, y Movistar Empresas la tecnología. La conectividad le permite a la empresa hacer transmisión en tiempo real de datos al continente y tomar decisiones de forma eficiente.
Esta solución tecnológica incrementa la productividad de la industria, a través de la automatización y control remoto de activos; reduce los costos de gestión y mantenimiento de redes; genera una mejora en la producción con servicios digitales inalámbricos móviles on premise; y añade valor comercial con la captura, procesamiento y análisis de la información.
Nokia es uno de los aliados en ese proyecto exitoso. Se encargó de proveer una red privada con conectividad de grado industrial y capacidades de edge computing para la transformación digital de la zona de camaroneras.
La empresa tecnológica utilizó su plataforma Nokia DAC (Digital Autmation Cloud), que se trata de una solución de alta performance, diseñada para las necesidades de conectividad misión crítica y procesamiento de las empresas.
Movistar Empresas mantiene operaciones en ocho países de Hispanoamérica, y este es uno de los primeros proyectos de transformación digital impulsados por redes privadas para el segmento empresarial, en este caso es la industria pesquera. La idea es apalancarse con este proyecto de conectividad para abrir más posibilidades de desarrollar más negocios para la industria de pesca para que sea más eficiente y rentable.
El 26 de octubre de 2023, este caso de éxito fue presentado en un evento en Guayaquil, a empresarios y medios de comunicación, a través de un documental que cuenta el desarrollo tecnológico y el impacto social en la isla de Los Quiñones. (P)