Forbes Ecuador
Juan Fernando Arias de Solucem Quito - Ecuador
BrandVoice
Share

Hace 10 años, Juan Fernando Arias fundó SOLUCEM Soluciones Empresariales con la visión de gestionar áreas cruciales de las empresas. Su principal objetivo es ofrecer asesoría especializada para garantizar el cumplimiento de normativas en seguridad, salud ocupacional y otros ámbitos. Esta es su historia.

8 Agosto de 2024 09.29

Juan Fernando Arias es un empresario ambateño que acumula 20 años de experiencia laboral, 14 de ellos dedicados a la seguridad y salud en el trabajo. Su formación académica en Psicología Organizacional lo introdujo al estudio de la seguridad industrial y los riesgos psicosociales, que fueron motivo de su especialización en España, y las áreas que abordó en sus tesis de pregrado y posgrado. 

Durante sus estudios, Arias desarrolló proyectos enfocados en crear empresas de servicios complementarios. Es así como identificó una necesidad crucial en las pequeñas y medianas empresas locales: el cumplimiento de las regulaciones del Ministerio de Trabajo en salud y seguridad del trabajo. Ante la falta de servicios de este tipo, este empresario, de 37 años, diseñó un modelo viable de outsourcing para estas áreas. Así fundó SOLUCEM, una empresa pionera en ofrecer respuestas eficientes y especializadas ante las demandas del mercado, pues, aunque existen regulaciones para proteger a los trabajadores desde la década de los ochenta, muchas empresas carecen de profesionales capacitados para implementarlas adecuadamente. SOLUCEM nace para cubrir esta necesidad, y varias más, proporcionando una guía experta direccionada a compañías de todos los tamaños en gestión SST, TTHH y cumplimientos ambientales, y de esta manera asegurar un entorno laboral seguro y saludable para todos.

Este modelo, Outsourcing de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), permite a los negocios contar con un departamento externo de profesionales multidisciplinarios, lo que asegura el cumplimiento de las normativas vigentes. Además, ofrece un respaldo y representación frente a las instituciones de control en estos temas.

“Nuestro primer cliente no contaba con el personal, el tiempo ni la dedicación necesarios para cumplir con las normativas de seguridad, especialmente durante una auditoría crucial. A partir de esta necesidad, diseñamos nuestro servicio de outsourcing, en un inicio enfocado en seguridad. Posteriormente, nos expandimos al área de talento humano”, enfatiza Arias. 

Juan Fernando Arias de Solucem Quito - Ecuador
 

Crear un nicho de mercado fue uno de los mayores desafíos para Juan Fernando Arias y su equipo. “Tradicionalmente, las actividades de seguridad y salud ocupacional recaían en el jefe de talento humano o en el área contable, lo que dificultaba convencer a directores y gerentes de la necesidad de un servicio especializado”, explica este ejecutivo. 

A lo largo de estos 10 años, SOLUCEM alcanza una tasa de efectividad del 100 % en todas las auditorías e inspecciones. Este éxito demuestra su capacidad para cumplir con los estándares más exigentes y ofrecer una gestión de alta calidad en el cumplimiento normativo. 

A raíz de la emisión del Decreto Ejecutivo 255, que exige a las empresas cumplir de manera rigurosa con las normativas de seguridad y salud en el trabajo, SOLUCEM se adaptó de manera proactiva a estos cambios gubernamentales. Este decreto establece sanciones económicas de hasta 20 SBU y/o el cierre de los centros de trabajo en caso de incumplimiento. Por eso, SOLUCEM asegura que sus servicios cumplen con las nuevas regulaciones para evitar sanciones y mantener un entorno laboral conforme con los estándares establecidos. 

Este directivo explica, por ejemplo, que “en Ecuador, un país con altos índices de estrés laboral, se exige que las empresas con más de 10 empleados implementen un programa de prevención de riesgos psicosociales”. Este programa incluye medidas para prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV), dada la relación entre el estrés laboral y la aparición de estos eventos. 

En ese sentido, SOLUCEM expandió su portafolio para ofrecer una atención integral que abarca consultoría, asesoría y outsourcing en diversas áreas. Ahora incluyen servicios en talento humano, contabilidad, tributación y gestión ambiental para un apoyo integral, con altos estándares. 

Esta firma presta sus servicios a cerca de 100 empresas locales, nacionales e internacionales. Entre sus clientes más destacados se encuentran: Health & Lab ec., Spectrum Brand, Grupo Lader, Restaurantes Ali's, Automotores Carlos Larrea (Toyota / Suzuki / Peugeot / Opel / Changan), Grupo Casa Grande, Cooperativa Riobamba, Seguros Suárez, el Grupo de Empresas Aparadoras Plasticaucho, Vehicentro, UK School Tadec, Nutrisalminsa, entre otros.

Juan Fernando Arias menciona: “Para innovar hace falta tener una saludable falta de respeto de la manera en la que se hacen actualmente las cosas”, y esa es la propuesta de valor de SOLUCEM explicada como una revisión crítica y constructiva de las prácticas tradicionales, tropicalizadas a la realidad de cada organización. En lugar de limitar su relación con los clientes a una simple transacción, SOLUCEM busca transformar esta relación en una asociación integral. Esta compañía, que opera a escala nacional, ofrece un respaldo sólido a las organizaciones, con profesionales comprometidos con el bienestar humano y la gestión responsable dentro de las empresas. (P)

10