PayJoy es una empresa global de tecnología financiera que facilita el acceso a la compra de celulares a través de planes de financiamiento flexibles, sobre todo para personas no bancarizadas, con un historial crediticio limitante, y segmentos de mercado desatendidos. A través de su plataforma, los clientes pueden comprar teléfonos móviles y pagar en cuotas.
En cuatro años, PayJoy Ecuador ha tenido un crecimiento exponencial. En los próximos meses, proyecta alcanzar el millón de teléfonos financiados en el Ecuador. Hoy, su servicio está disponible en más de 2000 comercios a escala nacional, desde pequeñas tiendas de accesorios hasta grandes cadenas comerciales y telefonías. Hoy, esta fintech supera los US$ 170 millones en facturación en el tiempo que lleva en nuestro país.
"Actualmente, financiamos un teléfono cada 35 segundos en Ecuador durante el horario laboral", afirma Joaquín Dávalos, Country Manager de PayJoy Ecuador. "Nos enfocamos en abrir el acceso a smartphones a clientes no bancarizados, ofreciendo una alternativa viable", asegura.
PayJoy se posiciona como una solución tanto para consumidores como para negocios. Daniel Granja, gerente comercial, explica que muchas de las tiendas que trabajan con PayJoy duplicaron sus ventas de teléfonos. "Hemos ayudado a muchas tiendas a crecer", comenta. PayJoy cuenta con socios que empezaron a trabajar con ellos cuando tenían una sola tienda de celulares y ahora tienen 10-15 tiendas gracias a que con PayJoy pueden duplicar sus ventas al ofrecer una opción de financiamiento para sus clientes.
Granja resalta los desafíos que enfrentó la firma al ingresar al mercado ecuatoriano. Menciona, por ejemplo, la importancia de compartir conocimiento financiero con sus clientes y establecer alianzas con marcas de teléfonos móviles. "Tuvimos que enseñar a nuestros clientes cómo utilizar alternativas de financiamiento, dónde realizar sus pagos y cómo mantenerse al corriente con ellos, para asegurar un negocio rentable y un cliente con un historial positivo".
PayJoy también se ha posicionado como un aliado estratégico para grandes locales comerciales y telefonías[MC1] que ya ofrecen su propio crédito. "Somos la segunda opción de financiamiento para aquellos clientes que no son aprobados por el financiamiento propio de las cadenas comerciales con las que trabajamos", explica Dávalos. "De esta manera, ayudamos a los comercios a convertir clientes rechazados en ventas efectivas. Ambos ganamos: les ayudamos a los comercios a incrementar sus ventas hasta 50 % y sus clientes tienen acceso a una alternativa de financiamiento.
A escala global, PayJoy continúa su expansión. Hoy ya opera en Ecuador, México, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Sudáfrica y Filipinas, y planea crecer en más regiones y continentes. La empresa cuenta con más de 1000 colaboradores en todo el mundo, incluidos varios en Ecuador, y ya ha financiado teléfonos a más de 12 millones de personas a nivel global
"Empezamos en Ecuador con tres personas y ahora tenemos un equipo sólido que ha logrado un crecimiento gigante. Estamos bien posicionados en el mercado y nuestros clientes buscan activamente nuestro financiamiento", concluye Dávalos.
Con un enfoque en la inclusión financiera, la innovación y el crecimiento, PayJoy Ecuador está listo para enfrentar los retos futuros y seguir impulsando su impacto positivo tanto en el mercado local y global, como en la vida financiera de los ecuatorianos. (P)