El sector turístico levanta poco a poco cabeza después de la pandemia y sus actores lo perciben. Para Andrés Pachano Estupiñán, director Ejecutivo del Grupo Sixstar Hotels, la reactivación positiva el año pasado, con una tendencia al alza principalmente en los últimos nueve meses, ha impulsado a la industria a volver a apostarle al país. Durante la pandemia, muchos establecimientos, muchos hoteles, permanecieron cerrados y algunos todavía lo están. Pero el escenario ha estado cambiando. En esa línea, vimos la oportunidad de operar una propiedad que antes de la pandemia tenía una dirección propia. Sus nuevos inversionistas, dueños, decidieron reabrirlo con una marca nueva y ahí entramos con La Quinta by Wyndham. A nosotros, como Grupo Sixstars, al tener una asociación estratégica con Wyndham, nos buscaron para incorporar no solo la marca sino también la operación.
Según explica Pachano, el Grupo ecuatoriano ha desarrollado y operado hoteles durante los últimos 20 años, pero ahora abre una línea de negocio en el cual opera, no solo hoteles de su propiedad, sino de dueños de hoteles que buscan tener un operador profesional y una marca como Wyndham. Actualmente, Sixstars tiene en su portafolio cinco hoteles: Wyndham Quito Airport, Wyndham Garden Quito y Guayaquil, Wyndham Guayaquil en Puerto Santa Ana y TRYP.
¿Cómo se dio el acercamiento con los propietarios para operar La Quinta?
Los nuevos propietarios que son un fideicomiso, nos buscaron porque esa propiedad, ubicada frente al Quicentro Shopping, no había estado productiva durante la pandemia. Los anteriores dueños tuvieron que cerrarlo, liquidar. Al no tener el expertise, nos buscaron y nosotros les ofrecimos la marca.
¿Qué capacidad tiene el hotel?
Tiene una capacidad de 115 habitaciones, pero cuenta además con un área muy grande en salones de eventos; un mega salón de más de 1.000 metros, cuadrados, Esa es una inversión, una infraestructura, que vamos a tener que explotarla.
¿A cuánto asciende la inversión?
En la reapetura se está invirtiendo por sobre el medio millón de dólares, porque la infraestructura de cierta manera ya existía, pero ahora estamos terminando con la remodelación apegada a los estándares Wyndham. Esperamos estar abiertos a mediados de marzo 2023. Ya estamos en la fase de pre operación, dejando la propiedad a punto.
¿Qué significa en términos de empleo?
Solo en la reapertura, estamos hablando de 30 personas con quienes vamos iniciar, pero esperamos que, por la capacidad del hotel, superemos los 100 colaboradores, ojalá, en los próximos 12 meses.
¿Qué es Sixstars en este momento?
Siempre hemos sido parte de de un grupo de inversionistas que le ha apostado al país. Decidimos abrir este grupo hotelero porque consideramos que el Ecuador necesita tener un holding que no solo maneje hoteles y opere en el Ecuador sino que se proyecte hacia afuera con una exportación de servicios e inversión. La inversión en los cinco hoteles significa 630 habitaciones y 520 plazas de trabajo directas. En los próximos años prevemos desarrollar al menos dos propiedades que representarían inversiones superiores a los US$ 25 millones, en lugares del Ecuador donde no tenemos presencia actualmente, se puede hablar de Cuenca, la Costa y, por qué no, Galápagos, nos interesa mucho estar ahí cuidando las reglas de juego que se tienen. Por el otro lado, creemos que podemos crecer también en cantidad de operaciones de otras propiedades, eso puede ser más inmediato.
¿Cómo es el modelo de negocio de la operación y quién gana?
A diferencia de muchos operadores hoteleros, fuimos primero desarrolladores y propietarios y nos hemos convertido en operadores. Generalmente, sucede al revés. Eso nos ha permitido conocer las necesidades que tiene el propietario cuando desarrolla una propiedad o un producto. Entonces, nuestro modelo de negocio está basado en lo que gana el propietario, donde nosotros ganamos un porcentaje sobre eso. Si el propietario no gana. nosotros no ganamos, es un modelo de riesgo compartido. Procuramos que el negocio sea mucho más eficiente porque a nosotros también nos conviene, pero al final el que ha puesto el mayor riesgo es del propietario.
¿La asociación que mantienen es únicamente con Wyndham?
Durante la pandemia, decidimos convertimos en un operador multimarca y nos hemos certificado con varias marcas a escala mundial. Tenemos certificación de Marriott y estamos trabajando con Hyatt, por ejemplo, para un proyecto. Nuestra asociación con Wyndham ha madurado y esperamos que dure mucho tiempo, pero estamos abiertos a ver proyectos con otras marcas y poder operarlos también.
¿Hay algún hotel adicional que vayan a abrir este año?
Sí, tenemos en el pipeline un par de opciones más para operar propiedades, en la Costa, en Cuenca. (I)