En lo que respecta al Mantenimiento, Rems basa su enfoque en el servicio preventivo, la sostenibilidad y el uso estratégico de datos. Aliados con Semaica y Urbapark, van en busca de una meta: profesionalizar el manejo de los activos inmobiliarios y preservar el valor de estos en el tiempo, para así mantener la rentabilidad de los propietarios y prepararlos para el futuro.
Cuando Rems (Real Estate Management Services) decidió expandirse a Ecuador, lo hizo con una visión clara: ofrecer soluciones profesionales en la gestión de activos inmobiliarios que aseguren la sostenibilidad y el mantenimiento a largo plazo de los activos. Alfredo Parodi, Gabriel García y Gabriel Gaete explican que la razón de la expansión de esta empresa familiar con más de 30 años de experiencia en Perú se debe a las similitudes culturales y estructurales entre ambos países, lo que hizo que el mercado ecuatoriano fuera un terreno natural para aplicar el modelo exitoso que ya se había implementado en Perú.
Para estos ejecutivos, la transición hacia la profesionalización del sector inmobiliario representa una oportunidad importante en Ecuador, por lo que decidieron asociarse con: Semaica y Urbapark. Gabriel Gaete, Country Manager de Rems Ecuador, explica lo que estas compañías vieron en Rems. "Cuando nos mostraron sus procesos, sus protocolos, dijimos: esto es lo que necesitamos y esta sofisticación en la gestión patrimonial inmobiliaria tiene un potencial para explotarlo en Ecuador. A la fecha llevamos dos años y medio y los resultados de la operación en Ecuador lo comprueban, iniciamos con 30.000 m2 y a la fecha administramos 250.000 m2", comenta Gaete. Con un portafolio gestionado de más de 2' 000,000 de m2 en Perú, Rems trajo un modelo probado que promete transformar la gestión inmobiliaria en Ecuador.
Alfredo Parodi, socio y director de esta empresa peruana, señala que, a pesar de las similitudes entre ambos países, Ecuador todavía se encuentra en una curva de evolución más temprana en cuanto a estos servicios del sector. Según este experto, a menudo, los propietarios recurren a soluciones improvisadas o gestionan sus propiedades sin una planificación adecuada, lo que lleva al deterioro de los inmuebles con el tiempo.
La propuesta de Rems se centra en un servicio con altos estándares de calidad y en la implementación de mantenimientos preventivos, lo que marca una gran diferencia con la práctica común en Ecuador, donde los mantenimientos son generalmente correctivos. Gabriel García, socio y director, explica que "Nuestro compromiso es generar un ambiente seguro para los usuarios, incrementando su productividad, generando un mayor beneficio para el propietario en el largo plazo. En REMS empleamos un enfoque proactivo basado en un cronograma rigurosamente diseñado, análisis de datos avanzados y la experiencia que le brindamos como operadores especializados, todo ello alineado a los mejores estándares de calidad y cumplimiento de la normativa y regulaciones, con el objetivo de minimizar los fallos, potenciar la confiabilidad de tus equipos y prolongar su vida útil, asegurando una óptima gestión de los recursos. En un mercado dinámico, elegir un partner especializado e integrarlo a tu ecosistema de gestión, permite mayor control, eficiencia operativa e innovación, preparando a las organizaciones para los desafíos futuros. "Si no mantienes bien los equipos y las instalaciones hoy, terminas gastando mucho más dinero en reparaciones en el largo plazo y, considerando que el Real Estate es un negocio de largo plazo, no planificar correctamente impacta directamente en el flujo.
La digitalización es otro de los pilares de la propuesta de Rems. Esta firma implementó una herramienta tecnológica que permite a los propietarios tener un control total sobre el historial de mantenimiento de sus inmuebles, a través de una herramienta digital segura, confiable y especializada en la gestión de servicios de mantenimiento que permite a las partes interesadas, solicitar servicios, programar mantenimientos de forma anticipada, así como guardar los informes, certificados y el expediente técnico de cada equipo que les permita lograr la máxima productividad y eficiencia, gracias a nuestras recomendaciones y ratios de control. El sistema digitalizado, que funciona como una "historia clínica", anticipa las necesidades de mantenimiento.
"No competimos en precio, competimos en calidad. Nuestro modelo es transparente y basado en datos, lo que nos permite garantizar que nuestros clientes obtendrán el mejor valor por su inversión", agrega Gabriel.
En el mundo inmobiliario, uno de los desafíos más importantes es cambiar la mentalidad, aseguran estos ejecutivos. En muchos casos, los inversionistas en el país aún adoptan un enfoque a corto plazo. Sin embargo, este modelo comenzó a cambiar. El concepto de monopropiedad gana fuerza, afirma Parodi. Los propietarios de inmuebles ya no deben centrarse únicamente en vender, sino en asegurar que las construcciones sean sostenibles a largo plazo. Por lo que resulta vital que los inmuebles sean atractivos para la venta y también estén diseñados para durar.
A través de su modelo, esta multinacional ofrece a sus clientes una gestión eficiente y personalizada para garantizar que cada propiedad alcance su máximo potencial, tanto en valor como en funcionalidad. Con su llegada a Ecuador, estos expertos coinciden en que el futuro del negocio está ligado a las tendencias demográficas globales, donde países con crecimiento poblacional como Ecuador presentan oportunidades únicas para los inversionistas. Además, tiene la certeza de que la globalización y la institucionalización del mercado impulsa una evolución hacia una gestión más profesional y estratégica de los activos inmobiliarios. (P)