Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, anunció su adhesión a la Red Financiera para la Amazonía (Amazon Finance Network). Esto en el marco de la creación de esta iniciativa presentada en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, cuyos principales objetivos son fortalecer los flujos de inversión, movilizar capital, promover la inclusión financiera y compartir conocimientos sobre soluciones financieras innovadoras para generar un impacto sostenible en la región amazónica.
La red cuenta con 24 signatarios fundadores de diversas partes del mundo, comprometidos a desempeñar un papel destacado en el desarrollo económico de la región amazónica. Entre los firmantes se encuentran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, España, Estados Unidos y Suiza. Estos países se han unido con la determinación de reducir la pobreza y la desigualdad, respaldando proyectos que amplíen el acceso a la financiación y generen oportunidades de empleo, especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas en la región.
“Produbanco se incorpora como miembro fundador de la Red Financiera para la Amazonía, sumándose a este esfuerzo conjunto para proteger la Amazonía y mejorar los medios de vida de millones de personas que viven en la región y particularmente en el Ecuador. Esta red es parte integral del Programa Amazonia Forever del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y complementará la Coalición Verde, promoviendo sinergias entre los sectores público y privado. De esta manera profundizamos nuestra contribución al desarrollo sostenible”, señala Rubén Eguiguren, Presidente Ejecutivo de Produbanco.
Esta iniciativa representa un hito en la asociación de cuatro años entre el Grupo BID y el Grupo Banco Mundial, anunciada en agosto, con el objetivo de lograr resultados más sólidos para las personas en América Latina y el Caribe. Ambas organizaciones se están uniendo para apoyar a los países de la región amazónica en la transición hacia una deforestación Net-zero, preservando el ecosistema mediante instrumentos financieros innovadores.
La creación de la Red Financiera Amazónica se basará en una estructura de gobernanza sólida, permitiendo un despliegue efectivo de los recursos disponibles y una toma de decisiones eficiente en pos de un desarrollo sostenible en la región amazónica. (P)