Forbes Ecuador
Gina Castagneto McDonald's Ecuador
BrandVoice

Primera mujer que hará brillar los Arcos Dorados en Ecuador

Voicenote

Share

Gina Castagneto Alcívar es la primera mujer Directora General de McDonald's Ecuador, en los 25 años que tiene la cadena en el país, quien seguirá haciendo crecer y brillar los Arcos Dorados. Recuerda sus inicios, cuenta sus planes en su nuevo cargo y cómo la cadena trabaja para elevar la calidad de experiencia de sus clientes. Hoy en día McDonald´s tiene más de 1.600 colaboradores y más de la mitad son mujeres.

11 Febrero de 2022 12.15

Gina Castagneto Alcívar empezó su camino en McDonald's en el año 2000, cuando la cadena de servicio rápido contaba con pocos locales en el país, actualmente cuenta con 88 puntos de contacto en Guayaquil, Quito, Cuenca, y Machala -29 restaurantes, 14 Automac, 39 Centros de Postres y 6 McCafé-.

Castagneto habla con orgullo cuando repasa sus inicios y su crecimiento. Cuenta, por ejemplo, que este fue su primer empleo, y que con sus estudios y la capacitación que recibió en McDonald's fue cumpliendo etapas y con el tiempo las responsabilidades fueron creciendo. Desempeñó numerosas posiciones en el área de Operaciones, luego fue Jefe de Entrenamiento y la primera mujer ecuatoriana instructora en la de famosa Universidad Corporativa de McDonald's -McDonald´s University- con sede en Sao Paulo, Brasil. Posteriormente fue Gerente de Operaciones y Entrenamiento, “y este año recibí con compromiso y alegría el cargo de Directora General de McDonald's en Ecuador”.

¿Qué siente ahora al mirar su recorrido en McDonald's? “Me siento honrada y entusiasmada por haber sido designada como la próxima Directora General de Arcos Dorados en Ecuador y ser la primera mujer en ocupar este cargo. Estoy comprometida con nuestra estrategia a largo plazo para aumentar el valor nuestro negocio y continuar brindando, junto a nuestros proveedores y colaboradores, la mejor experiencia McDonald's a nuestros clientes”. Ahora, con lo alcanzado hay mucha gratitud. “Fueron muchas las personas que me apoyaron: mi familia, colegas y directivos que siempre me enseñaron y confiaron en mi”.

Nos cuenta que en Ecuador, desde que McDonald's inició su Operación en el país -en 1997-, ha sido una de las principales compañías generadora de empleos para el talento joven ecuatoriano que ingresa al mercado laboral formal por primera vez. En la actualidad, McDonald's brinda trabajo directamente a más de 1.600 personas; con todos ellos trabaja en el desarrollo de nuevas oportunidades y les ofrece un espacio laboral que valora las competencias, potencia las habilidades, escucha las ideas y brinda un equilibrio entre su rol en la compañía, sus estudios y su vida personal. También brinda cientos de empleos indirectos mediante proveedores locales.

La Directora General de Arcos Dorados en Ecuador habla sobre sus planes al frente de la compañía e indica que seguirá priorizando la experiencia del cliente “somos el lugar para celebrar a los niños, a las familias, el punto de encuentro de los jóvenes. Esa experiencia la seguiremos trabajando”.

También resalta que continuará trabajando en fortalecer el tema de comida segura y de calidad. Otra tarea es seguir con la 'Receta del Futuro', pensando en el impacto social y ambiental que McDonald´s tiene en agenda, “con hechos reales como abastecimiento sustentable, empaques y reciclaje, y más”.

Gina Castagneto Alcívar es de nacionalidad ecuatoriana; estudió Psicología Organizacional en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y además, realizó un Executive Master in Business Administration (MBA) en el IDE Business School.Gina Castagneto Alcívar es de nacionalidad ecuatoriana; estudió Psicología Organizacional en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y además, realizó un Executive Master in Business Administration (MBA) en el IDE Business School. Foto: Wladimir Torres

En este sentido la empresa sostiene su compromiso con el medio ambiente y ha implementado una serie de iniciativas que forman parte de los cambios que está realizando el sistema McDonald's a nivel global, en favor de la transición hacia la utilización de empaques e insumos 100% renovables, reciclables o de fuentes certificadas a nivel mundial para beneficiar al medioambiente y la sociedad en general.

La ayuda social, es otro de los pilares que tiene McDonald's en el país y ha apoyado a diversas organizaciones que tienen como objetivo primordial beneficiar a miles de niños y jóvenes ecuatorianos, en especial en el ámbito de salud y educación, es el caso de la Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador que ha podido ayudar a más de 183.000 niños con sus programas. Asimismo Fundación El Triángulo -ubicada en Quito- a fin de que pueda continuar ayudando a la formación educativa, vocacional e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en el país. Esto responde a un compromiso histórico de la marca con el futuro de los jóvenes.

Castagneto cuenta que en los dos últimos años la cadena ha invertido más de US$ 4 millones en reimágenes, nuevos restaurantes y tecnología. Recientemente -en julio de 2021-, abrió su nuevo restaurante en Los Chillos - Quito, con su innovadora plataforma de atención a clientes llamada 'Experiencia del Futuro'. “Ecuador es un mercado de gran relevancia para la compañía en América Latina y en el cual apuesta a seguir creciendo e invirtiendo, pese al contexto desafiante que todos hemos vivido este último tiempo. Aquí tenemos una gran aceptación de nuestros clientes, excelentes proveedores y la posibilidad de entregar experiencias únicas”.

Para el futuro Castagneto y su equipo continuarán enfocados en la expansión y crecimiento de la marca en el país. La nueva normalidad que surgió a raíz de la pandemia trajo consigo nuevos hábitos y costumbres para las personas. “Como marca, y pensando en nuestros clientes, nos reinventamos para encontrar nuevas oportunidades que permitan brindar grandes experiencias; por ello ahora ampliamos nuestro segmento Automac -usualmente asociado a pasar solo en auto- con una campaña que invita a pasar en scooter, bicicleta, patineta, de cualquier manera. También hemos adecuado espacios exteriores reformulados en los restaurantes y presentado novedades en nuestros distintos canales digitales -McDonald's App y las App donde ofrecemos el servicio McDelivery-”. (P)

10